Las elecciones generales son el martes, y varios grupos han manifestado sus exigencias hacia los candidatos y candidatas, entre ellos, “La Ruta de las Mujeres”, creado por Proyecto Matria desde el 2011. La Ruta busca educar a las mujeres sobre la importancia de su voto y que lo hagan desde el conocimiento de sus derechos.

¿Cuáles son los reclamos y propuestas?

 

Publicidad

Reclamo: Erradicar la pobreza de las mujeres y garantizar su participación económica

 Según los datos del Censo 2010, el 60% de las familias lideradas por mujeres viven bajo el nivel de pobreza. “Más allá de las mujeres que se insertan en el mercado laboral, también tenemos un alto número de ellas que han dedicado sus vidas al trabajo en el espacio familiar. Ellas sostienen desde el trabajo doméstico no remunerado, el resto del andamiaje económico del país” se plantea en el documento de Ruta de las Mujeres. 

Un estudio sobre el presupuesto gubernamental de la Isla en el año 2006 reveló que un 6.5% del presupuesto general de Puerto Rico está dedicado al tema de pobreza de las mujeres, sólo un .08% a su desarrollo económico y un 2.1% a empleo. 

Algunas de las propuestas:

  1.  Adoptar y ratificar el plan de desarrollo empresarial con perspectiva de género creado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en el 2008 y que sigue vigente en todas sus partes.
  2. Incentivar la creación de cuidos infantiles seguros, saludables y en horarios no tradicionales y extendidos para permitir el acceso de las mujeres a trabajos y actividades empresariales.
  3. Realizar un estudio de las necesidades económicas de las mujeres de edad avanzada para crear los espacios económicos que les permitan sostenerse y/o crear los servicios de apoyo que éstas necesitan para tener una vejez digna y libre de pobreza.
  4. Redirigir los fondos federales de algunos departamentos que están destinados a desarrollo económico para apoyar un plan estratégico de desarrollo económico con perspectiva de género,
  5.  Invertir fondos estatales y de recuperación en organizaciones sin fines de lucro especializadas en la incubación de empresas de mujeres.
  6. Realizar un estudio de las necesidades económicas de las mujeres de edad avanzada para crear los espacios económicos que les permitan sostenerse.
  7. Comprometerse a evaluar toda medida legislativa relativa a desarrollo económico y pobreza desde una perspectiva de género.

Reclamo: Eliminar la desigualdad en la educación

Según el Censo 2010, cerca de un 30% de las mujeres de la Isla no poseen un grado de escuela superior. Sin una educación de excelencia las mujeres tienen menos oportunidades de desarrollo económico pues sus oportunidades de empleo o de iniciar su propia empresa disminuyen.

Propuestas: 

  1. Reenfocar las campañas de prevención de deserción escolar para que apelen a las mujeres jóvenes que por razones de violencia, embarazos prematuros o circunstancias económicas optan por abandonar sus estudios secundarios.
  2. Crear programas educativos especiales adaptados a las necesidades de las jóvenes embarazadas y madres adolescentes para que éstas puedan completar su cuarto año.
  3. Crear un plan de acción afirmativa para incentivar la participación plena de las mujeres en las escuelas vocacionales del sistema de educación pública. Esto puede incluir el establecer un sistema de cuotas mínimas de participación por género. 
  4. Integrar en los currículos las intersecciones que cruzan géneros, raza, etnicidad, origen social, posición económica, orientación sexual, entre otras, para tener una visión integral y holística de la diversidad de las mujeres y de la complejidad que esto representa.
  5. Implementar el currículo con perspectiva de género y derechos humanos.

Reclamo: Asegurar el acceso a servicios de salud a las mujeres

En el año 2006, un 6.9% del presupuesto nacional estaba dedicado a asuntos de salud de las mujeres. Hoy en día ese porcentaje podría ser mucho menor si consideramos los recortes y medidas de austeridad que se han implementado en Puerto Rico desde el año 2008.

  1. Garantizar la disponibilidad de servicios de terminación de embarazos no deseados en todas las facilidades hospitalarias del país, toda vez que este servicio es legal en Puerto Rico, pero tan sólo accesible a mujeres que lo pueden pagar.
    a.Remover del Código Penal de Puerto Rico el delito de aborto tal y cual está tipificado.
  2. Acceso gratuito a servicios de orientación sexual y reproductiva, así como, acceso a los distintos métodos anticonceptivos.
    • Descentralización de la cobertura médica a servicios de salud sexual y reproductiva.
    • Incluir el pago de métodos de planificación familiar como parte de la cobertura del plan médico gubernamental y regular las prácticas de planes médicos privados para que dichos métodos también puedan gozar de cubierta.
  3. Acceso libre y gratuito a servicios de prevención, detección y tratamiento para infecciones de transmisión sexual.

Reclamo: Garantizar techo seguro como un derecho humano fundamental para las mujeres y sus familias

La vivienda es uno de los derechos humanos necesarios para la vida pues no es posible una estabilidad que propenda a vida familiar, laboral y social si no se garantiza un techo adecuado y seguro. Por ello, las mujeres requieren que el Estado apruebe una política pública que reconozca que el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental que debe garantizarse.

Propuestas:

  1. Asignar fondos suficientes a los albergues y organizaciones que dan vivienda de emergencia y transitoria a sobrevivientes de violencia doméstica, elaborando criterios que puedan examinarse con transparencia y de esa forma fiscalizarse efectivamente.
  2. Desarrollar programas de viviendas de interés social que sean asequibles para las sobrevivientes de violencia doméstica y para lasjefas de familia..
  3. Requerir a las entidades que reciben fondos públicos para brindar vivienda transitoria, permanente o de acceso rápido, el cumplimiento con las regulaciones locales y federales que prohíben el discrimen contra poblaciones de mujeres que son estigmatizadas, tales como las mujeres trans, mujeres con uso problemático de sustancias y mujeres sin hogar con condiciones de salud mental.

Reclamo: Cero feminicidios- Garantizar ciudades, comunidades y espacios seguros para todas las niñas y mujeres

En el año 2019, Matria y la organización Kilómetro Cero publicaron un estudio titulado “La persistencia de la Indolencia: Feminicidios en Puerto Rico, 2014-2018”. El mismo tiene datos reveladores sobre los feminicidios y demuestra que en el Gobierno de Puerto Rico existe una tendencia marcada a sub-reportar los casos.

Propuestas: 

1.Crear un programa de Ciudades y Comunidades Seguras para garantizar espacios seguros para las niñas y mujeres, corrigiendo la falta de un buen alumbrado en las calles y de las aceras, así como el mantenimiento de parques y áreas verdes, la rotulación de las calles y la seguridad en las comunidades mediante rondas de vigilancia preventiva en los vecindarios. Esta realidad representa peligros y no promueve un alto sentido de seguridad para que las mujeres y niñas puedan moverse en espacios públicos sin temor a ser atacadas o secuestradas.

Reclamo: Garantizar la seguridad alimentaria de todas las mujeres

Medio millón de mujeres no se integran a la fuerza laboral oficial debido a barreras estructurales y la falta de empleos dignos. Las mujeres son la mayoría de quienes solicitan los programas gubernamentales tales como el Programa de Asistencia Nutricional. 

Propuestas:

  1. Establecer programas de incentivos para proyectos agrícolas de mujeres e incrementar las posibilidades de mayores ingresos para las mujeres agricultoras.
  2. Crear escuelas especializadas enfocadas en la agricultura en áreas rurales.
  3. Legislación adicional que imponga de manera directa y contundente al Departamento de Educación la obligación de abrir y operar todos los comedores escolares a través de Puerto Rico para preparar y distribuir alimentos a toda
    familia que así los necesite en eventos de desastres naturales y/o pandemia.

Reclamo: Lograr que las mujeres accedan al poder y a puestos de toma de decisiones

Actualmente, la representación de mujeres en cargos públicos en el gabinete, la Legislatura y las alcaldías es mucho menor del 50%, alcanzando en algunas instancias apenas un 20%. 

Propuestas:

  1. Comprometerse a considerar y nombrar un número equitativo de mujeres para los puestos que se nombren en el gabinete de la persona que resulte electa a la Gobernación.
  2. Crear e implementar un plan de acciones afirmativas para lograr la paridad de género en las candidaturas a puestos electivos en las elecciones 2024.
  3. Crear un sistema de consulta legislativa  en la cual las personas electas a puestos electivos  por distritos se vean obligadas a separar espacios en esos mismos distritos para recibir el insumo y la opinión de la ciudadanía en cuanto a temas o proyectos de ley en proceso de aprobación. Con esto, mujeres que habitualmente no tienen los medios para llegar hasta el Capitolio, tendrían acceso a sus representantes políticos.

Reclamo: Mejorar la imagen de las mujeres en los medios de comunicación

Su plan plantea que los medios de comunicación pueden jugar un rol importante en el desarrollo de una imagen positiva, no estereotipada por género de las mujeres en la Isla y en el mundo, y por esto buscan atender la problemática.

Propuestas: 

  1. Proveer recursos accesibles, innovadores y costo efectivos para proyectos de comunicación y tecnología que promuevan la equidad por género.
  2. Revisar los anuncios, publicaciones y manejo de medios del Gobierno para asegurarse de que éstos sean equitativos por género y no promuevan roles estereotipados que impidan el acceso de las mujeres a los servicios de éste y su pleno desarrollo.
  3. Regular los co-auspicios en los cuales el gobierno incursiona para prohibir la inversión de recursos gubernamentales en actividades o programas artísticos y/o culturales en los cuales se expone de manera negativa la imagen de las mujeres, se promueven estereotipos por género o se fomenta o justifica la violencia en contra de éstas.

 

1 Comentario

Comments are closed.