Conduce en su auto hacia San Juan desde Salinas, Carlos Rodríguez Mateo, nuevo administrador de la Administración de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA).

Nació, creció y vive en el municipio que se encuentra ubicado en el sur de Puerto Rico.

A poco menos de una hora de su oficina, el nominado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia mira por el cristal y recuerda su pasado en la política y su preparación en salud pública.

Es médico desde hace 32 años y 12 ha estado en la política. Se encuentra al mando de una instrumentalidad pública que atiende los problemas mentales y de adicción en la Isla. 

Luego de recibir el acercamiento para que manejara la administración, se lo comunicó a su papá y a su mamá, compartió. El médico no tan solo los ve como padres, sino como sus amigos porque nació cuando ambos eran sumamente jóvenes. 

Tan pronto lo conversó, aceptó. 

Confió en su bachillerato en biología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, así como sus estudios en medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana. Cuenta con cuatro maestrías en Salud Pública, en Administración Pública, en Gobernanza Estratégica y en Comunicación Política, así como en Gestión y Decisión Política.

Fue director médico en el Centro de Salud Familiar de Santa Isabel y es co-dueño de lo que fue el Centro de Salud Familiar de Salinas, respectivamente. 

Para el administrador, su preparación en salud pública y en administración de centros de salud aporta a la visión integral de la salud mental. 

“Nosotros tenemos que reconocer que al paciente tenemos que verlo de manera integral”, explicó. 

“Nosotros no podemos separar la salud física de la salud emocional. Nosotros no podemos separar el entorno que rodea a ese paciente y que repercute en su salud física y en su salud emocional”, agregó.

Igual fue alcalde de Salinas de 2005 a 2013 bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), así como senador por el distrito de Guayama de 2017 a 2020.

En las pasadas elecciones, Rodríguez Mateo no resultó reelecto debido a que fue el candidato a senador por acumulación con menor cantidad de votos de su colectividad. 

En reacción a su selección de aceptar ser administrador de ASSMCA, pese a su derrota en las urnas, el administrador respondió que el pueblo solo decidió sobre sus aspiraciones al Senado por acumulación.

“Y por el otro lado, hay que hacerse la pregunta, todo funcionario electo que deja una posición, de ahí en adelante, ¿no tiene derecho a seguir sirviendo y a seguir trabajando?”, planteó.

Su experiencia en el Senado

El médico trabajó siete proyectos senatoriales relacionados a la salud mental y a los fármacos.

Ahora posiblemente le toque implementar leyes de su autoría relacionadas con la agencia. Por ejemplo, el Proyecto del Senado 0843 para que la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (entre las que se encuentra “WIPR”) otorgara tiempo gratuito a ASSMCA.

Entre los otros proyectos que radicó mientras se encontraba en el Senado está el 0915, que fue aprobado. Este proyecto solicitaba a las iglesias y a las organizaciones no gubernamentales un protocolo de  prevención de suicidio. Igual sometió la Resolución del Senado 0077 para investigar los ofrecimientos de ASSMCA, el Proyecto del Senado 1175 para obligar a los médicos a discutir con sus pacientes los riesgos de tomar fármacos basados en opiáceos y el Proyecto del Senado 0731 para mostrar los fármacos más recetados en las farmacias, que se convirtió en ley. 

Rodríguez Mateo aseguró que, al venir de la empresa privada, seleccionar a personal con criterio partidista no será lo más importante.

“Yo vine a insertarme a ASSMCA, así que había unas personas con mucha experiencia y mucha trayectoria trabajando en la agencia que continúan en sus posiciones, haciendo lo que tienen que hacer por el bien de Puerto Rico”, sostuvo.

Reconoció que hay grandes diferencias entre ser administrador de ASSMCA versus ser senador por distrito. 

“En el Senado tenía un rol de establecer política pública”, estableció. “Acá en ASSMCA es todo lo contrario: acá lo que nos toca es la implementación de esa política pública”.

Sus planes para ASSMCA

Entre los retos de ASSMCA, mencionó la acreditación de sus hospitales psiquiátricos para facturar parte de los servicios que ofrecen, dar a conocer sus programas, fomentar política pública para atajar tanto los problemas mentales como adicciones y resaltar la necesidad de que se asignen fondos para ejecutarlos adecuadamente.

A los que más énfasis le prestará, mencionó, es la acreditación de los hospitales psiquiátricos y la utilización de fondos federales, especialmente, enviados tras el huracán María. Por ejemplo, el Programa de Consejería y Entrenamiento en Crisis de de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) obligó $35,945,000 a ASSMCA luego del huracán María

“Mi responsabilidad al frente de esta agencia es tocar todas las puertas en la Asamblea Legislativa, si es que hay que tocarlas en la Asamblea Legislativa; si es a nivel local, con nuestros alcaldes y alcaldesas”, mencionó. “Así que mi rol es identificar necesidades y ver ventanas de oportunidades”, agregó.

A pesar de esto, la Oficina del Contralor consigna que a su llegada a la agencia renovó cuatro contratos de sobre $50 mil de servicios de enfermería con Platinum Health Care Management Group. Esta empresa, cuyo incorporador Jorge Matías Valle fue donante del gobernador Pedro Pierluisi y del alcalde Miguel Romero, protagonizó en 2018 una controversia por desaparecer con una deuda de 200 empleados tras el huracán María. 

Es Mental le preguntó a Rodríguez Mateo sobre estos contratos y respondió que, por ser año electoral, todos los contratos tenían ser hasta finales de diciembre y la mayoría de los que expiraron ese periodo se extendieron en aras de la continuidad de los servicios.

“Entre contratados y empleados de carrera, (en ASSMCA) tenemos miles de empleados”, mencionó. “Entrar a las particularidades de qué empleados les donan a las campañas de alguien pues esa no es función mía. Ni es función mía, ni me interesa conocerlo”, concluyó.