Según la Asociación Avanzada de la Ciencia Psicológica, la inteligencia emocional es la destreza y el esfuerzo de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos, comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás de manera voluntaria.
A veces expresar nuestras emociones luego de un evento traumático no es tarea fácil. Ante la depresión, perdida de un familiar o ‘bullying’, muchos buscan métodos inadecuados para aliviar el dolor emocional. Uno de estos métodos es la autolesión o lo que popularmente se conoce como el “cutting”.
Para la cantante Lady Gaga, hablar sobre los problemas de salud mental y su historial de “cutting” es asunto importante. En una entrevista con Oprah Winfrey para la revista Elle, la cual fue reseñada por diversos medios y páginas de Internet como Yahoo Lifestyle, Gaga compartió por primera vez su historia de lucha contra la autolesión, la inteligencia emocional y ofreció un consejo peculiar que la ayuda a superar momentos en los que tiene ganas de lastimarse.
«En realidad no he hablado mucho sobre esto, pero creo que es importante que la gente sepa que por mucho tiempo cortaba mi cuerpo», reveló.
Una de las cosas que sugirió a las personas que luchan con las respuestas emocionales ante el trauma, la autolesión o pensamientos suicidas es el hielo. Si pones las manos en un recipiente con agua helada, el shock de temperatura afectará el sistema nervioso y te devolverá a la realidad.
Aunque sumergir las manos en agua helada quizás suene extraño, en realidad es una técnica terapéutica llamada Terapia Dialéctica Conductual (TDC). Desarrollado por la doctora en psicología Marsha Linehan, la TDC es un tipo de terapia diseñada para ayudar a las personas que luchan con la regulación emocional, la autolesión, el trastorno límite de la personalidad y los pensamientos suicidas.
El TDC se dividen en cuatro categorías: atención plena, tolerancia a la angustia, efectividad interpersonal y regulación de las emociones. El consejo de Gaga de meter las manos en un recipiente con agua helada es parte de la habilidad de tolerancia a la angustia conocida como por sus siglas en inglés como TIPP (Temperatura, Ejercicio intenso, Respiración pausada y Relajación muscular).
El Centro de Tratamiento Residencial Sunrise sostiene que cuando estamos molestos, nuestros cuerpos generalmente se calientan. El sostener cubitos de hielo o sumergir la cara en agua fría, puede cambiar la temperatura de su cuerpo, lo que lo ayuda a enfriarse de forma física y emocional y, eventualmente, calmarnos.
Los otros puntos de TIPP- realizar ejercicio intenso, enfocarse en la respiración y la relajación muscular- también pueden ayudar a reducir respuestas negativas en momentos intensos.
Gaga también compartió su lucha contra la fibromialgia y, aunque es necesario realizar más investigaciones sobre la condición, algunos estudios sugieren que traumas en la vida temprana son un factor de riesgo para desarrollar fibromialgia más adelante en la vida. “Para mí, mi fibromialgia y mi respuesta al trauma van de la mano. La fibromialgia para mí es un dolor más ligero; la respuesta al trauma es mucho más pesada «.
Al enfrentar sus recurrentes desafíos de salud, Gaga recurre a la amabilidad como una forma de hacer frente.
“Creo que la vida nos pide que aceptemos el desafío. Acepta el desafío con amabilidad, aunque sea difícil en un mundo en el que vivimos. Siempre estamos en problemas, y es algo que llevamos viviendo desde hace mucho tiempo. Pero, creo que la vida nos pregunta entre desafíos, odio, tragedia, hambruna, guerra, crueldad: ¿puedes ser amable?”, dijo Gaga.