La psoriasis, el acné, la dermatitis atópica, el cáncer de piel, la caspa y la fotodermatitis, son algunas de las condiciones de la piel más comunes en Puerto Rico, según las dermatólogas Damaris Torres Paoli y Elena Nogales

Ambas galenas coincidieron en que las condiciones en la piel pueden provocar consecuencias emocionales en los pacientes que las padecen, que suelen ir desde problemas de aceptación hasta la depresión. 

Particularmente, la psoriasis es una condición inflamatoria de la piel que suele caracterizarse por la aparición de lesiones tipo escamas. Aunque hay diferentes tipos de psoriasis, la doctora Nogales explicó que la más común es la psoriasis en placa, que son esas lesiones escamosas que suelen encontrarse en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo como los codos. 

Entre sus principales síntomas está el picor. 

La dermatitis seborreica es la que comúnmente se conoce como caspa, y causa también lesiones tipo escamas en la cabeza, que pueden aparecer en las cejas y en las orejas. 

Aunque hay pacientes que confunden estas dos condiciones, la doctora Nogales detalló que el tipo de escama que genera la dermatitis seborreica es diferente a la que genera la psoriasis. 

La escama de la psoriasis es blanca, gruesa, seca y con la base roja. Mientras que en la dermatitis seborreica o caspa, la escama es como amarillenta, grasosa”, dijo. 

El tratamiento de estas condiciones es individualizado, pero incluirá cambiar el tipo de shampoo que utiliza el paciente. 

La fotodermatitis es un tipo de dermatitis que sale en áreas expuestas al sol. 

“Donde coge sol el paciente, ahí tiene rash. Esto se ve más en áreas así como nosotros, que estamos en el trópico”, explicó la doctora Torres Paoli. 

La galena sostuvo que este tipo de dermatitis puede prevenirse en ciertos casos utilizando protector solar y evitando la exposición masiva al sol. 

Otra condición que puede prevenirse evitando la exposición a la radiación ultravioleta del sol es el cáncer de piel. Este tipo de cáncer provoca el crecimiento anormal de las células de la piel y puede identificarse por lesiones dolorosas, un lunar que cambia su forma y color, entre otros síntomas. 

El acné, aunque es más común en adolescentes, puede afectar a personas de todas las edades. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades de la Piel, esta conocida condición se genera como consecuencia de la obstrucción de los folículos pilosos de la piel, lo que provoca brotes. 

Para la doctora Torres Paoli, el acné y las demás condiciones de la piel requieren evaluación individualizada y tienen consecuencias en la salud mental de quienes las padecen. 

Cómo es vivir con una condición en la piel

Leticia López ha vivido con psoriasis desde que estaba en séptimo grado. Como paciente severa, reconoce que las consecuencias de la condición no solo repercuten físicamente, también psicológicamente. 

Según narró a Es Mental, tras su diagnóstico, su recorrido por la escuela superior se complicó porque, además del problema de autoestima que sufrió, su diario vivir tuvo modificaciones. López se vio obligada a dejar de hacer cosas que disfrutaba y que eran parte de su rutina, como jugar voleibol. 

Además, tuvo severas lesiones en su cuero cabelludo. 

“La cabeza no te la puedo describir. Las lesiones -que tenía- eran grandes. Ya en la escuela superior -también- se me empezó a manifestar la artritis psoriásica, tenía los dedos como en forma de martillo”, dijo en referencia a la inflamación que le causó la condición y que generó a su vez problemas de autoconcepto. 

Cuando joven me encantaba el voleibol, y luego ya no podía (jugarlo), por las manos afectadas por la artritis”, narró.

Su situación la llevó a acercarse a otros pacientes, con los que coordinó un grupo de apoyo que luego extendió su labor y hoy es la Fundación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (Apapp)

Desde hace 12 años, la Fundación realiza un trabajo de educación y apoyo al paciente, con el propósito de que quienes padecen de psoriasis logren acceso a un especialista y tratamiento adecuado. 

Si usted es paciente de esta enfermedad y necesita ayuda, puede comunicarse con Apapp enviando un correo electrónico a  http://www.psoriasispr.org/ o mediante mensaje a través de las redes sociales. 

Recomendaciones para lidiar con estas condiciones

Para la psicóloga clínica Cindy González, es importante que los pacientes con este tipo de condiciones, que afectan su salud física y emocional, hablen sobre lo que viven y sienten. 

González apuntó, que en el proceso, será necesario también fortalecer la autopercepción. 

“Nosotros debemos trabajar en la aceptación. En la aceptación con ellos mismos, en el amor propio, en la autoestima. No tenemos control sobre lo que las otras personas piensen de nosotros, tenemos control sobre lo que permitimos que entre a nosotros. Lo que más importa es lo que tú pienses de ti mismo”, sostuvo la doctora. 

Según explicó, aunque el proceso puede sonar fácil, no lo es, y hará falta evitar invisibilizar la situación. 

“Es bien importante hablarlo en casa”, mencionó, al mismo tiempo que recalcó la necesidad de buscar ayuda en un profesional de la salud mental.