La línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) fue destacada a nivel de Estados Unidos esta semana por su gran labor en la conferencia “Academia de Política de Respuesta de Crisis del 9-8-8”. 

Además, en la feria de salud y bienestar emocional que comenzó ayer, jueves, la Línea PAS también fue reconocida por el Club de Leones de Puerto Rico. En febrero, personal de la Casa Blanca, de igual forma, reconoció su trabajo en una visita a la Isla.

Sorprendida, y con alegría, la coordinadora de la Línea PAS, la Dra. Monserrate Allende Santos, sostuvo que estos reconocimientos han sido como una “inyección de energía” para seguir trabajando por un mejor servicio para la salud mental de la Isla. “Nacimos para ayudar, hay mucha necesidad y nuestro enfoque es que las personas tengan estabilidad emocional y tener cero suicidio en este País”, agregó.

Indicó que en la conferencia, de 52 equipos a nivel de los estados, eligieron a 10, incluyendo a Puerto Rico, como un sistema de respuesta del 9-8-8 donde se desarrollan políticas públicas para el servicio. Puerto Rico tiene 23 años brindando ayuda a través de la Línea PAS, agregó.

“Tuvimos el privilegio de estar allí y el privilegio de que nos reconocieran, como que Puerto Rico está salvando al mundo porque recibimos llamadas de París, de momento ocurrió la guerra con Gaza, Israel, y recibimos más de mil chats, y como tenemos traductores pudimos brindarle el servicio”, compartió.

Por su parte, la licenciada Carmen Bonet, administradora de ASSMCA, explicó que en Estados Unidos se resaltó la labor que realiza la línea a nivel de todo Puerto Rico, ya que, a diferencia de otros estados, en la Isla trabajan 24 horas los 7 días de la semana.

También, desde la Isla se atienden llamadas de latinos de habla hispana que viven en la diáspora. «Si no hay interpretes al momento, como la Línea de Puerto Rico está 7/24, transfieren la llamada a Puerto Rico. Por eso está siendo reconocido, porque es el único territorio que esta dando esos servicios», agregó.

Bonet agradeció la labor de todo el personal de la Línea PAS, a los profesionales de la ASSMCA y a los miles de profesionales de salud mental que todos los días atienden pacientes y resultan en historias de éxito.

Buscar de una salud mental y un estado de bienestar es algo de país y una decisión individual, y ASSMCA le va a dar la bienvenida a cualquier iniciativa para visibilizar los servicios de salud mental de Puerto Rico”, sostuvo Bonet tras el inicio de la feria de salud y bienestar emocional en Plaza Las Américas.

Línea PAS: un programa integrado

“Nosotros recibimos la visita en la Línea PAS de (personal de) Casa Blanca, representando al presidente de los Estados Unidos, para reconocer nuestro trabajo, porque nosotros no somos una línea, somos un programa integrado de intervención en crisis. Es como un sistema que cubre todas las áreas”, explicó Allende Santos. 

Agregó que “más que una línea son un sistema de crisis que ellos quieren tomar de base para implementarlo en Estados Unidos, ya que no existe un sistema tan completo como lo es la Línea PAS de Puerto Rico”.

La Línea PAS (9-8-8) interviene científicamente con el manejo clínico de emergencia, explicó Allende Santos. Además, se le brinda la orientación e información y el espacio para el desahogo, agregó.

Explicó que los profesionales y manejadores de casos realizan un cernimiento en base a lo que necesiten y coordinan los servicios, y brindan seguimiento. Y es que esta iniciativa no es solo vía una llamada, sino que también trabajan con equipo móvil de intervención en crisis, añadió.

Cuando damos el máximo por el teléfono y entendemos que la persona necesita algo más se mueve inmediatamente a tiempo real, un doctor en psicología y una trabajadora social para atender el caso cara a cara”, sostuvo Allende Santos.

Indicó que además esa intervención tiene una continuidad de 6 psicoterapias para fortalecer a la familia y a las personas para que inicien su proceso de recuperación y se adhieran al tratamiento.

Pueden llamar a la línea para cualquier situación, y de necesitar la ayuda de otra organización, se le brinda la ayuda y luego se transfiere.

Afirmó que actualmente reciben de 32 mil a 36 mil llamadas mensuales sin tiempo limitado de la llamada. También, a través del chat reciben 900 mensajes mensuales, por tanto las personas con problemas auditivos pueden manejar sus inquietudes y recibir intervención.

Ansiedad, tristeza e inquietudes son de las preocupaciones mayores que recibe la Línea, indicó la Coordinadora de la Línea PAS.