Vistosas y coloridas imágenes e infografías son parte de la estrategia del Comité para la Promoción de la Salud Sexual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), cuyo objetivo es educar acerca de la salud sexual humana de manera responsable y sencilla.

Juan Carlos Malavé-Rexach, coordinador del Comité, explicó a Es Mental que lo que buscan es educar sobre “la sexualidad humana positiva, de la diversidad y de la equidad, de la igualdad y de romper y de deconstruir todos aquellos conceptos que nos alejan de lo saludable”.

El Comité nació en 2014 bajo la presidencia de la psicóloga, Sheilla Rodríguez Madera, por petición del psicólogo clínico, José F. Pando Fundora.

Entre los propósitos del Comité se encuentra difundir mensajes a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Las imágenes e infográficas que publican en las plataformas digitales, las que están cargadas de colores, buscan llamar la atención de sus usuarios, explicó.

Con 28 años de trayectoria en el campo de la sexología y peritología forense, Malavé-Rexach explicó que las redes sociales son una manera de comunicar información que no siempre se habla de manera responsable e informada en el día a día. 

La manera en la que el sexólogo ve el mundo de los medios de comunicación se debe a que ha sido parte de lo que ha llevado a cabo prácticamente desde que comenzó su carrera en la década del 90.

“Como uno más puede impactar a las personas es a través de los medios de comunicación”, esbozó.

El reto de comunicar a través de los medios es corregir de manera respetuosa toda premisa incorrecta que se construya a base del desconocimiento, en especial en las preguntas que les formulen a los expertos, mencionó.

El sexólogo explicó que la clave para comunicar un mensaje no tan solo en los medios de comunicación masiva, sino a través de las redes sociales, es utilizar las palabras adecuadas para no perpetuar conceptos erróneos y estigmas que típicamente afloran al hablar sobre la sexualidad.

Igualmente, recalcó que la clave en las redes sociales es matizar el impacto que puedan tener las imágenes que suben periódicamente para que la persona reflexione, pregunte o se autocritique.

“La sociedad puertorriqueña sí ha evolucionado a entender lo que es la sexualidad humana”, recalcó. Sin embargo, “sí hay unos campos específicos que hay que seguir trabajando, como el género, las relaciones de pareja y la educación sexual”.

La presidenta de la APPR, Kalitza Baerga Santini, ratificó la efectividad del comité durante los pasados meses, en particular, tras la pandemia por el COVID-19.

“El comité ha estado sumamente activo en Instagram y en Facebook”, expresó. “Esa es la misión de la Asociación: que sus grupos de trabajo se muevan con la mayor independencia posible para llegar a la gente y que todos sepan que se dedican a ayudar, orientar y compartir información científica”.

La presidenta explicó que, en sustitución de los conversatorios que no pudieron llevarse a cabo por la pandemia, el Comité ha organizado 12 transmisiones en vivo.

La agilidad con la que todos los comités se mueven se debe a la estructura de la Asociación, la cual los clasifica en comités permanentes, grupos de interés y comités ad hoc.

Los comités permanentes son los que operan de manera recurrente debido a que sus funciones son necesarias para la organización. Los grupos de interés se organizan más bien porque es del interés de la membresía, por lo que se mantiene activo hasta que termine el término preestablecido o hasta que termine el interés. Los comités ad hoc funcionan durante un lapso de tiempo específico, tal como sucede con el Comité para la Promoción de la Salud Sexual. 

“La Asociación lo que quiere es cumplir con su misión y con su visión de orientar y educar a nuestra matrícula y a nuestro país”, reflexionó la presidenta. “El comité, al igual que todos los demás, cumple con un gran objetivo para nosotros que es estar presentes en la vida de la gente”.

El Comité para la Promoción de la Salud Sexual está compuesto por Malavé-Rexach, Rebecca M. López Bobonis, Yaleska Colón Córdova, María M. Rodríguez Vidal, Adalid Castro Carreras, Aisha D. Molina Calderón, Yosuel A. González Caraballo, María A. Rodríguez Lozano, Ivelisse Bruno Ortiz, José Osvaldo Reyes, Natasha Torres Rivera, Erica M. Guzmán Ortiz y Kevia M. Calderón Jorge. Malavé-Rexach y Rodríguez Vidal son los coordinadores.

Para  buscar sus vistosas y coloridas imágenes e infografías, los pueden encontrar a través de Facebook e Instagram bajo el nombre de usuario: @CPSSAPPR.