Conversamos por Facebook Live con la doctora Brenda Manzano, psicóloga industrial organizacional, con la mentora de negocios Marissa Belvis y con Samuel Merced, program manager de Colmena66, sobre herramientas para lograr las metas y cambios profesionales en el nuevo año, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!

¿Quiere hacer cambios o cumplir metas profesionales este año

Existen estrategias y herramientas que pueden ayudarle a cumplir lo que se proponga en el 2024.

Para comenzar, es importante la “autoreflexión desde el aprendizaje y no desde el juicio”, según la doctora Brenda Manzano, psicóloga industrial organizacional.

“En muchas ocasiones nosotros queremos cambiar de trabajo o queremos emprender un negocio, porque otro lo está haciendo, porque eso es lo que veo en las redes sociales… y, en muchas ocasiones, cambiamos de trabajo o queremos emprender en algo, pero ni siquiera hemos reflexionado qué realmente queremos, qué es realmente lo que nos gusta. Si es una viabilidad en este momento de mi vida, si realmente es un cambio de trabajo o es un cambio de mentalidad hacia el trabajo”, explicó Manzano.

“¿Por qué desde el aprendizaje? Porque desde el juicio, siempre estamos autosaboteando oportunidades, que no somos capaces, que no lo vamos a lograr, que eso no se hizo para mí…”, agregó.

En tanto, recomendó reflexionar sobre cómo les fue el año pasado y si están en el momento en que quieren estar, y, entonces, partir de lo que quieren, de lo qué llena sus expectativas y de cuáles son sus necesidades personales y profesionales.

Luego, es importante llegar a la visualización, o sea que la persona se visualice con el trabajo o proyecto deseado, indicó.

Cuando nosotros nos visualizamos, es mucho más fácil llegar a ese lugar porque lo estamos dando por hecho. Y cuando nosotros damos algo por realizado, confiamos mucho más en nosotros que sin saber para dónde vamos. Así que la visualización te va a permitir construir confianza. Te va a permitir visualizarte hacia dónde quieres ir luego de tu visualización”, dijo.

Aconsejó establecer objetivos que sean realistas y conformes a su realidad para que pueda tomar acción. Luego, también es importante saber quiénes son las personas que lo rodean y buscar grupos de apoyo que sean un enlace para ese proyecto o trabajo que quiere conseguir.

Recomendó tomar acción de forma consistente y consciente, ya que la mayoría de las personas que no logran sus proyectos o trabajo es por esa razón. “Si la primera semana no le funciona, se quitan”, aseguró.

Estamos en la era del microondas. La gente quiere todo rápido y como el resultado no llega rápido, me voy a quitar y, entonces, me voy a conformar en donde estaba o me voy a conformar con cualquier cosa que me ofrezcan. Por eso es importante saber qué yo quiero, para que estés claro y no te tengas que conformar con lo primero que te llegue o no te quites ante esa meta que tengas porque no estás viendo resultados”, agregó.

¿Los cambios deben hacerse apresuradamente?

“Hay momentos en nuestra vida que esto se da de forma atropellada por las circunstancias que te llevan a eso. Y nuestra paz mental siempre tiene que estar por encima”, dijo. Sin embargo, sostuvo que si se tiene la oportunidad de esperar y reflexionar sobre los pasos que se quieren dar, sería mejor esperar.

“Nosotros no tenemos que renunciar de la primera a nuestro trabajo, pero pudiéramos estar en nuestro trabajo y comenzar a buscar un nuevo trabajo, comenzar a emprender mientras conservas el trabajo para que tengas un capital que te esté entrando”, expresó.

Aseguró que si la persona siente paz y tranquilidad, es el momento de dar el paso para cumplir esa meta.

Por su parte, Marissa Belvis, mentora de negocios, recomendó llevar las metas al papel. “Dejar de decir lo voy a hacer y llevarlo a un papel donde tú lo expliques como si se lo estuvieras tratando de explicárselo a alguien”.

“No es lo mismo decir quiero montar un negocio, que decir quiero poner una tienda de ropa en tal centro comercial y dedicarme a tal cosa y quiero que sea ropa para mujeres embarazadas. Cuando lo pones en el papel y se lo tienes que explicar a alguien que te va a dar dinero para invertir en tu negocio, tienes que darle detalles”, ejemplificó.

“La mayoría de la gente no logra nada porque no sabe explicárselo ni siquiera a sí mismo”, aseguró al tiempo que mencionó la importancia de los detalles.

Indicó que la acción de poner las metas en papel aumenta en un 50% que la misma se materialice.

Si se trata de un nuevo trabajo, por ejemplo, se debe tener claro cuánto se quiere ganar y qué tipo de trabajo quiere, mencionó.

“Tu puedes diseñar el trabajo que tú quieres, no significa que lo vas a conseguir exactamente igual, pero es más fácil aceptar o no una oferta cuando tienes claro lo que quieres”, sostuvo la fundadora del podcast Renuncia Feliz.

Aconsejó que en lugar de tomar decisiones definitivas, como renunciar para emprender de hoy para hoy, ir paso a paso.

No recomendaría a nadie en un periodo de recesión dejar un empleo para aventurarse a emprender cuando la economía se encuentra en un momento de inflación y ya mismo viene la contracción”, sostuvo Belvis.

Recomendó ver la posibilidad de empezar el proyecto que desea mientras permanece en su empleo. Cuando el negocio le dé señales de resultados, quizás a mitad de año se pueda tener una seguridad de renunciar, explicó.

No se debe saltar del paso 0 al 10, reiteró. “Creemos que el primer paso es renunciar y el primer paso es emprender”, sostuvo al tiempo que mencionó que tampoco se debe dejar un trabajo sin tener otro.

No me quiero ir del trabajo, sino mejorar

Manzano aconsejó que, en el caso de las personas que deseen mejorar en su trabajo y no así renunciar, a que conversen con sus supervisores sobre las expectativas suyas y las del empleador. Comunicarle cómo se siente y cuáles son las soluciones para mejorar las situaciones por las que atraviesa en el área laboral.

También, recomendó cuidarse de las personas que los rodean, en específico de los compañeros negativos, cuidarse del síndrome del impostor, automotivarse y establecer metas realistas.

Por su parte Belvis aseguró que uno de los principales enemigos de la productividad es el celular. Por eso, recomendó quitar las notificaciones mientras se esté ocupado. 

Otras recomendaciones de Belvis son:

  • Ponga horarios para ver su correo electrónico, para revisar mensajes de texto y usar las redes sociales.
  • Planificar la semana los domingos. La planificación semanal es importante para cumplir las metas semanales. Hacer la lista de metas y ponerlas en el calendario. También verificar compromisos que ya estaban en agenda para ver qué prioridad tienen, y lo que no es prioritario se puede cambiar de fecha.
  • Dejar las cosas listas la noche anterior, como, por ejemplo, la ropa que se usará y los alimentos.