Con la llegada de las vacaciones de verano muchos puertorriqueños aprovechan su tiempo libre para hacer el viaje que tanto anhelaron en los pasados meses, y como todos los años las tendencias en los destinos varían. 

Es Mental conversó con varios profesionales de la industria de los viajes para conocer qué buscan para este verano los viajeros boricuas y qué está ocurriendo con las aerolíneas y la cancelación de algunos vuelos.

Según Brenda Mejía, especialista en Turismo Cultural y fundadora de Traveleira.com, un blog sobre consejos y crónicas de viajes, este año se ha visto que los viajeros de Puerto Rico, están optando por países de América Latina como Perú y Colombia e incluso, Centroamérica. Aparte de los destinos habituales como República Dominicana, Orlando y Nueva York.

“Se está cumpliendo una de las cosas que yo había marcado como tendencia para este año, que era Centroamérica. Hay mucho más Guatemala de lo usual, El Salvador y Costa Rica”, explicó. 

Aseguró que hay otros que deciden visitar destinos como Europa, pero considera que ha habido una merma tras el conflicto de carácter bélico entre Rusia y Ucrania.  

No obstante, la portavoz de la Alianza Turística por Puerto Rico, Daphne Barbeito apuntó a que muchos están viendo a España y Turquía como atractivos. Este primero llamando la atención por la ruta del “Camino de Santiago”

Además, dijo  que se ha “visto un cambio sustancial en cuanto a la confianza y disposición de la gente a viajar” tras la modificación de las restricciones por el COVID-19 de algunos países. 

“En el momento que el CDC bajó los niveles de restricciones fue, para mí, el momento que marcó la diferencia.  Evidentemente estamos muy atentos a lo que está pasando en los diferentes destinos para orientar y aconsejar a los clientes de forma correcta”, sostuvo. 

En la actualidad. Estados Unidos es uno de los destinos con restricciones significativas para los viajeros, afirmó, por su parte, Mejía. 

“El destino con más restricciones por COVID-19 sigue siendo Estados Unidos, que sigue pidiendo la prueba 24 horas antes de abordar (al regresar de un destino internacional). La mayoría de los lugares, con que tengas certificado de vacunas y tus tres dosis, te están admitiendo. Incluso, hay destinos como España que van a eliminar la restricción de la vacuna”, recalcó. 

Más cancelaciones de vuelos

Estados Unidos, además, podría estar enfrentando una situación significativa en relación con las aerolíneas y las cancelaciones de vuelos por causa de la falta de personal, enfatizó Wilson Santiago, fundador de la plataforma de viajes Mochileando.com

“En este momento estamos en una temporada que pudiésemos hablar de una crisis en la cancelación de vuelos. Por ejemplo, el pasado fin de semana, hay estimados de que aerolíneas llegaron a cancelar hasta 7 mil vuelos. Las cancelaciones se están viendo en mayor parte debido a que las aerolíneas no habían contratado el personal suficiente para atender la alta demanda”, explicó. 

Santiago hizo un llamado a las personas que tienen entre planes viajar en la temporada pico, como días feriados, a que estén preparados para retrasos e incluso cancelaciones de vuelos

Ante la inflación que se vive a nivel local, Santiago aconsejó a los viajeros a optar por destinos cercanos y a precios accesibles. 

Estamos ante el verano más costo que probablemente hayamos visto en los últimos diez años en la industria de los vuelos, así que las personas deben buscar todas las herramientas que tengan a la mano para poder ahorrar, empezando por la búsqueda de los vuelos y actividades que sean libres de costo o al aire libre, como Costa Rica o Colombia”, finalizó. 

Por otro lado, Barbeito habló del estado actual de la industria de los cruceros y afirmó que se espera el retorno de estos para otoño del 2022. 

“Lamentablemente luego de abril Puerto Rico se ha quedado sin puertos base y se espera el retorno de ellos para otoño 2022”, puntualizó. 

Para concluir, la especialista en Turismo Cultural y fundadora de Traveleira.com, recomendó a los viajeros ver el mundo desde otra perspectiva y proponer entre sus alternativas conocer destinos que salgan de la norma.

“No nos dejemos llevar todo el tiempo por lo que vemos en las redes, busquemos más allá y si descubrimos un lugar que no sabíamos que existía, hagamos research y digamos: ‘Vamos para allá’”, señaló.