Para Jaynnie Morales, periodista y creadora de contenido, las redes sociales han traído aspectos positivos a su vida y a las de sus seguidores. 

Es a través de las redes donde la joven, quien también es maquillista profesional, comenzó a compartir contenido de maquillaje en 2019.

“Al principio sí fue un poco complicado como que tener esa conexión con la gente, porque comenzar es lo más difícil pero después cuando llega la pandemia, todo el mundo tenía que estar en su casa con el teléfono y ahí fue que yo empecé como que a ser más consistente y publicar más contenido, a parte de que tenía más tiempo”, explicó a Es Mental

Pese a que tuvo pensamientos negativos sobre si comenzar o no, su amor y deseo de compartir el arte de maquillar, fueron la razón e impulsó inicial por la que comenzó a crear contenido y compartir parte de su vida en redes sociales. 

Su contenido principal fue de maquillaje, hasta el verano de 2020 cuando publicó un video sobre la canción “Se portaba mal” de Kany García, en concientización del maltrato a la mujer y violencia de género. Aunque piensa que las plataformas son navajas de doble filo, la retroalimentación de este video le hizo ver lo positivo de las redes sociales.

La joven explicó que eso despertó en sí una señal o una idea de que necesitaba usar la plataforma de una manera distinta.

Al darse cuenta que la conexión con los seguidores había crecido y los mismos se agradaban cuando compartía historias o temas comunes entre los jóvenes, la creadora de contenido optó por realizar un segmento bajo el nombre “Estrujón de amor”.

El concepto comenzó en las historias y hace unos meses pasó a videos, con el fin de poder ser compartidos a través de diversas plataformas y personas. Consiste en exponer mensajes motivacionales junto a sus experiencias personales. 

“Yo intento siempre que sea algo que me haya pasado, que vaya bien a tono a mi filosofía de vida para, entonces, poder explicarlo y que las personas lo entiendan de una forma más sencilla y más fácil”, explicó. 

Los temas más frecuentes en el segmento son amor propio, salud mental, relaciones amorosas, amistades y familia.

“Y así sea solo una persona a la que impacte (positivamente), pues para mí es más que suficiente”, explicó. 

La periodista sintetizó en que esa conexión creada gracias a las redes, probablemente no la tendría en la vida real. “Y eso es lo lindo de esto”, agregó. 

El uso controlado, consciente y con propósito de las redes sociales puede traer efectos positivos a la vida de las personas como es el caso de Morales. 

La psicóloga clínica Gladiminet López detalló que las redes sociales permiten un gran alcance, que antes no era posible. 

“Antes la gente se comunicaba con las personas que conocía, sin embargo, el alcance de las redes sociales permite a usuarios interactuar con todas las personas del mundo por medio de dichas plataformas”, explicó.

Agregó el hecho de que a través de las redes sociales los usuarios pueden relacionarse con otras personas y conocer ciertos temas. En el contexto de salud mental, la especialista explicó que hoy es más sencillo buscar a un profesional de la salud a través de las redes sociales y también aprender de las cápsulas informativas que estos brindan. 

De acuerdo con López, pueden ser un gran medio para crear un impacto positivo. “Yo a veces no estoy muy activa, pero la gente me puede contactar por ahí, la gente ve que ofrezco servicios, y para mí es hasta una manera de compartir mi propósito”. 

Si se sabe hacer un buen uso de las redes sociales no hay razón por la cual estas sean negativas, más bien es lo contrario, de acuerdo con el blog Beskia Psicología.

El artículo explica que a través de las redes, las personas pueden expresar mejor sus pensamientos, pues te dan la oportunidad de pensar qué quieren escribir antes de que otros lo puedan leer. Además, los individuos pueden obtener una mayor red de contactos.

Bajo el contexto familiar, la distancia no sería un problema, ya que pueden comunicarse en cualquier momento y hora, y a través de diversas plataformas.

Recomendaciones para el uso de las redes

“Hoy día el problema no es el acceso a la información, es el manejo”, sostuvo la profesional en psicología. 

El artículo 5 efectos positivos de las redes sociales en las relaciones personales explica que las redes han cambiado la forma de conectar con los demás y que si no descuidas tus relaciones personales físicas, no tienen que suponer un problema. 

Entre las relaciones ofrecidas por la psicóloga clínica se encuentran el hecho de que los individuos deben nutrirse de aquello que les parece conveniente. 

La especialista además recomendó utilizar las redes y ser conscientes de la vida que quieres vivir. Enfatizó en no olvidar las metas, los sueños que un individuo pueda tener, pues las redes sociales pueden ser una vía de cosas buenas y no un obstáculo. 

“Las redes son una manera de comunicación pero no deben ser la vida”, explicó. 

López agregó que estas son positivas pues se consideran como una gran herramienta para trabajar y aprender.

“Si notamos que estamos teniendo mucho tiempo en las redes sociales y menos tiempo en cosas que hemos dejado de hacer pues establecer un balance, como todo”, sintetizó.