Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres de todo el mundo salen a las calles a reivindicar sus derechos, exigir condiciones de vida dignas, visibilizar la brecha salarial y abogar por las que perdieron sus vidas por causa de la violencia de género. Puerto Rico no será la excepción el martes cuando las mujeres boricuas protestarán ante las injusticias que siguen enfrentando en nuestra sociedad.

Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas conmemoró por primera vez este día y desde entonces las mujeres del planeta lo han utilizado como herramienta de visibilización y reclamo, con manifestaciones históricas, que incluyen el tema del sufragio (derecho al voto) y mejores salarios.

Pero, además, este día está asociado a lo que fue la muerte intencional de cientos de obreras dentro de una fábrica de textiles en Nueva York, según la periodista y educadora Cristina del Mar Quiles

“El 8 de marzo se concibe como un reclamo colectivo por los derechos de las mujeres. En la historia se cuentan diferentes orígenes, pero uno de ellos tiene que ver con la huelga de mujeres que fueron quemadas en una fábrica tras exigir mejores condiciones de trabajo’’, explicó la también co fundadora del medio feminista Todas.

De acuerdo con Quiles el también conocido 8M busca rememorar las luchas y conquistas de las mujeres a través de la historia, sin embargo, el patriarcado ha logrado tergiversar este propósito, minimizándolo a una simple «celebración». 

El patriarcado ha sido efectivo tergiversando el significado del 8 de marzo, que realmente es un día para recordar a todas esas mujeres que han dado la lucha y continuar el reclamo hacia la equidad, que no tenemos todavía”, sostuvo.  

En la Isla, organizaciones como Taller Salud, una entidad feminista de base comunitaria, conmemoran la lucha de las mujeres y su participación dentro de la sociedad con lo que será una caravana comunitaria, que movilizará desde el Puente Herrera en Loíza y llegará hasta San Juan. 

“Hemos convocado a miembros y personas claves de las comunidades, líderes, personas de escuelas y organizaciones aliadas, para que demuestren su apoyo en nuestro reclamo por una vida digna, como una respuesta ante los procesos de empobrecimiento que están ocurriendo en nuestro país. Nosotras tenemos datos que coinciden que son mujeres las más afectadas por los recortes y las políticas que se están implementado”, sostuvo Jenifer De Jesús, gerente del Programa Comunidad y Liderazgo de la entidad.

De Jesús hizo un llamado a todas las personas “que están sintiendo los procesos de empobrecimiento del País” a que se sumen a la actividad, que dará comienzo a las 11:30 a.m.

“Al fin y al cabo nuestro reclamo es por una vida digna, no solo para las mujeres, para el País. Todo el mundo es bienvenido, tanto a la caravana, como a la marcha en Hato Rey convocada por la Coalición 8 de Marzo’’, señaló. 

Precisamente, la Coalición 8 de Marzo, un junte de organizaciones feministas y comunitarias, realizará a las 3:00 p.m. la marcha «Justicia de las Mujeres», desde el Cuartel General de Hato Rey hasta el edificio de la Junta de Control Fiscal, con demandas como salud, educación y seguridad como servicios esenciales, entre otros.

«Elegimos el cuartel general para hacer un señalamiento de que, desafortunadamente, no están funcionando los programas nuevos que pueda tener la Policía y que, en realidad, se sigue revictimizando a las mujeres que van a hacer cualquier querella. En esa marcha queremos pasar por diferentes lugares donde se violenten a las mujeres, a la comunidad LGBT y a las personas no blancas todos los días ’’, contó la activista y portavoz Vanessa Contreras Capó.

Contreras Capó destacó que a la marcha también se sumarán los sindicatos de maestras puertorriqueñas, quienes desde la mañana estarán movilizándose. 

Por su parte, Proyecto Matria convocó al público, en donde quiera que se encuentren, a unos minutos de reflexión colectiva. La cual se llevará a cabo entre las 9:50 a.m. a las 10:10 a.m.

«Queremos pedirles a las personas que nos acompañen a hacer una reflexión de equidad y deconstruir la desigualdad hacia las mujeres. Reconocemos que no todas las mujeres pueden movilizarse, así que convocamos a que puedan paralizar brevemente sus trabajos y  hacer la reflexión que vamos a estar compartiendo en nuestras redes sociales’’, dijo la Coordinadora de Política Pública de Matria, Enid M. Pérez Rodríguez.

La dinámica tiene por nombre Reclama tus derechos, mujer, y florece como mirada crítica al por qué se regalan flores en un día que no es de celebración. 

Actualmente solo un 47 por ciento de las mujeres están empleadas en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De estas, solo un 20 por ciento ejercen roles de jefes de estado o gobierno.  Asimismo, el 80 por ciento de los asesinatos entre parejas son cometidos por hombres, según la ONU.