Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ante las brechas de desigualdad que aún existen en distintos ámbitos de nuestra sociedad, sobre una treitena de periodistas puertorriqueñas firmaron un manifiesto en el que reclaman condiciones de trabajo justas y seguras en sus medios de comunicación y se comprometen a continuar defendiendo la equidad y los derechos humanos desde sus espacios de difusión.

A continuación el texto íntegro del manifiesto y las firmas:

8 de marzo de 2022

Manifiesto de periodistas feministas de Puerto Rico

Puerto Rico tiene una larga historia de periodismo feminista. Desde los primeros periódicos que fundó Ana Roqué a finales del siglo XIX como instrumento para adelantar el sufragio femenino, pasando por las periodistas que, en la década de los 70, desafiaron los códigos de vestimenta machista y se atrevieron a vestir pantalones en la redacción cuando les era prohibido; y aquellas que autogestionaron el periódico feminista El tacón de la chancleta; las que aun dentro de medios explícitamente sexistas plantaron la cobertura responsable de la violencia machista; aquellas que han fundado sus propios medios para visibilizar las problemáticas sociales, hacer el periodismo para el que no ha habido espacio en medios corporativos, y reclamar justicia y equidad; hasta las colegas que se lanzaron a crear la primera plataforma multimedia y revista de Puerto Rico dedicada a amplificar las voces y representar positivamente a las comunidades afrolatinas, Revista étnica.

Son muchos los ejemplos de un periodismo justo, comprometido y de resistencia liderado por mujeres que abre camino para la sociedad de equidad a la que aspiramos. Pero, aún falta camino por recorrer.

Hoy, 8 de marzo de 2022, nosotras, periodistas feministas de Puerto Rico, declaramos que estamos claras en que nuestro deber es posicionarnos del lado de los derechos humanos y que el periodismo es feminista, inclusivo y antirracista o no es periodismo. 

  1. Reclamamos redacciones libres de hostigamiento sexual y hacemos responsables a los dueños de los medios de comunicación y departamentos de recursos humanos de garantizar espacios seguros para ejercer nuestro trabajo. 
  2. Denunciamos que compañeras periodistas han sido expuestas al COVID-19 y con sobrecarga de trabajo durante la pandemia, sin empatía ni comprensión de sus editores.
  3. Demandamos la inclusión de más mujeres negras, mujeres trans y personas no binarias en las redacciones, que sumen a las voces que cuentan las historias de nuestro país. 
  4. Procuramos la justa representación de las mujeres negras, las mujeres trans y personas de las comunidades LGBTTIQ+ en nuestras historias, lejos de los estereotipos, la mofa, el sexismo y el racismo. 
  5. Denunciamos las desigualdades de género para combatirlas y contribuir a la sociedad de equidad a la que aspiramos.
  6. Reconocemos que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, incluido el derecho a la terminación voluntaria del embarazo, son derechos humanos.
  7. Exigimos un salario justo y equidad salarial. Basta de pagarnos menos que a los colegas varones por igual o más trabajo.
  8. Requerimos que se tomen acciones en las mesas de redacción para erradicar la violencia mediática, publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de los medios de comunicación masiva, que directa o indirectamente promueven la explotación y legitiman la desigualdad y la violencia por razón de género.
  9. Necesitamos que se realicen coberturas y acercamientos responsables en temas de violencia de género en los programas de entretenimiento, noticieros, espacios radiales y medios escritos del país. 
  10. Denunciamos que el debate y análisis político del país está dominado por hombres, desde una perspectiva machista, que pocas veces considera las realidades de ser mujer en Puerto Rico. 
  11. Reclamamos mayor presencia de mujeres en la radio, un medio en el que tradicionalmente hemos sido subrepresentadas.
  12. Condenamos el discrimen por razón de edad que enfrentan, principalmente, las colegas periodistas en televisión.
  13. Condenamos la revictimización de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica basada en género y de violencia sexual. 
  14. Exigimos a directores y editores a reconocer que necesitan educarse en perspectiva de género y antirracismo, y promover la educación continua de reporteros y reporteras para reforzar las coberturas justas que adjudican la responsabilidad de violencia en el machismo y la estructura patriarcal, y que ofrecen información útil para salir de los círculos de la violencia machista.

Firman:

Cristina del Mar Quiles – Todas

Amary Santiago Torres – Todas

Ana María Abruña Reyes – Todas

Alejandra Lara Infante – Todas 

Valeria María Torres Nieves – Todas

Laura Moscoso – periodista y profesora

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón – Revista étnica

Xiomara Torres Rivera – Todas

Ana Teresa Toro – periodista independiente 

Bárbara I. Abadía-Rexach – comunicadora

Mariela Fullana Acosta- periodista independiente

Alejandra Rosa- periodista independiente

María Cristina Muñoz – Radio Universidad de Puerto Rico

Natalia Milagros Ramos Malavé – Radio Universidad de Puerto Rico

Tatiana Díaz Ramos – Centro de Periodismo Investigativo

Norihelys Ramos Rodríguez – Radio Universidad de Puerto Rico

Rosalina Marrero Rodríguez – periodista 

Yamary Sánchez Manso – Revista étnica

Maricarmen Rivera Sánchez – periodista

Bárbara J. Figueroa Rosa- periodista 

Adriana Díaz Tirado- periodista

Sofía Rico, periodista de Noticel y cocreadora de Política Accesible

Esther M Andrade – periodista

Edmy Ayala – periodista independiente y gerente de proyectos comunitarios en Ciencia 

Puerto Rico

Omaya Sosa Pascual – periodista y emprendedora de medios

Perla Alessandra Hernández – periodista independiente / Revista Es Mental

Laura M. Quintero Rodríguez – periodista

Jeniffer Wiscovitch Padilla, periodista

Vanessa Colón Almenas – periodista

Laura N. Pérez Sánchez – periodista independiente

Némesis Mora – Revista La Ilustrada

Glorinel Soto Rodríguez – periodista

Adriana De Jesús Salamán – periodista

Nicole Hsiao Sánchez – periodista

Kaly Esther Toro – periodista

María de los Milagros Colón Cruz – periodista independiente