El doctor Samuel Padua, radiólogo y especialista en imágenes y biopsias de seno, y la psicóloga clínica María de los Ángeles De Jesús, del Women’s Imaging Institute del Manatí Medical Center, conversan con las periodistas Omaya Sosa Pascual y Jeniffer Wiscovitch sobre la importancia de la prevención del cáncer del seno y el impacto emocional que provoca un diagnóstico positivo en la vida de una mujer. Además hablan de las claves e indicadores para hacerse exámenes preventivos para los distintos grupos de edades, según el historial de cada mujer, y las formas más efectivas de hacerlo en la actualidad.

Tanto Padua como De Jesús coinciden en que la mujer, hoy día, tiene mayor conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de seno, por lo que están acudiendo a hacerse sus revisiones y exámenes como corresponde. Sin embargo, existen excepciones en algunas mujeres que sienten temor a recibir una mala noticia. Cada día las mujeres están más empoderadas sobre la importancia de la salud integral, que combina la salud física y la mental. Esta combinación influye grandemente en las posibilidades de éxito de cualquier tratamiento, según explican los doctores en este episodio.

El Women’s Imaging Institute cuenta con la tecnología más avanzada para la detección temprana de cáncer de seno con máquina de mamografía digital tridimensional, la cual aumenta en un 40% la tasa de detección y por tanto las posibilidades de detección temprana y de un tratamiento exitoso, según Padua. El instituto atiende a las pacientes en un ambiente agradable y privado, con acceso a profesionales de apoyo psicológico para los momentos difíciles. Cuando el diagnóstico es positivo, ayudan a las mujeres y a sus familiares a enfrentarse a las muchas emociones que les surgen, entre ellas el miedo y la ansiedad, ya que el estado de ánimo y el apoyo son factores clave en las posibilidades de éxito del tratamiento, asegura De Jesús en entrevista con Es Mental.