Conversamos por Facebook Live con la comunicadora y motivadora Yizette Cifredo y con el psiquiatra Dimas J. Tirado, sobre herramientas para comenzar el nuevo año con positivismo y entusiasmo, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!

Comenzar el próximo año con una mentalidad positiva y entusiasmo, puede traer grandes beneficios a su vida.

Y es que tener un buen estado de ánimo beneficia tanto la salud mental como física, según el psiquiatra Dimas J. Tirado.

Por ejemplo, el psiquiatra mencionó un estudio en el que se encontró una disminución de 25% o más en el riesgo de que una persona, con historial de enfermedad cardiovascular, desarrolle una complicación debido al estado de ánimo positivo.

En cuanto a la salud mental, el pensamiento positivo también tiene beneficios. Según la Clínica Mayo, tener este tipo de pensamientos ayuda a reducir el estrés. Además, la entidad hace mención de otros beneficios para la salud tanto física como mental, de acuerdo a estudios sobre el tema. Estos incluyen aumento de la expectativa de vida, tasas más bajas de depresión, mayor resistencia a las enfermedades, menor riesgo de muerte por cáncer y menor riesgo de muerte por infecciones.

¿Y qué ocurre si estamos negativos?, preguntó Es Mental.

“Si estamos negativos, si estamos pesimistas, pues las situaciones que vamos a tener, que ya son difíciles de por sí, van a ser peores. Porque no vamos a poder afrontarlas o vamos a manejarla de una manera incorrecta. O quizá no vamos a tener la capacidad de pedir ayuda, de buscar gente que nos ayude y se nos haga la situación mucho más fácil”, sostuvo Tirado.

Eso nos predispone a la depresión. Si tenemos ya una condición crónica de salud mental, como lo es la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, que son los más comunes, ansiedad generalizada, trastorno de ataques de pánico, todo eso va a empeorar, porque es bien importante la actitud”, agregó.

Según Tirado, se debe vivir una vida con propósito, y reconocer que, aunque ocurran situaciones difíciles (a unos más que otros por sus circunstancias de vida), “nosotros no tenemos el control sobre ellas”. 

Trata de vivir una vida positiva con la esperanza de que las cosas van a mejorar y que vas a poder enfrentarlas”, aconsejó.

“El simple hecho de sonreír, aunque sea una sonrisa falsa, nos hace más resilientes a la salud física y mental”, añadió.

Consejos prácticos

Tirado indicó que, como individuos, se debe tratar de cambiar la mentalidad con cosas básicas, como lo es la meditación y el ejercicio, que hace liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo. 

Recomendó, además, mantener relaciones saludables y reconectar con gente con quienes hace tiempo no se comparte y que son una buena influencia.

Dijo que también es importante tratar de poner límites a personas que lamentablemente son negativas o pesimistas. Explicó que a este tipo de personas se les puede proveer ayuda, pero siempre estableciendo límites para no dejar que su negatividad y su pesimismo los afecte.

Así que tenemos que rodearnos de lo opuesto, de gente positiva, de gente luchadora, de gente que tenga esperanza”, dijo al tiempo que expresó que rodearnos de gente como esa  ayuda a que nosotros también podamos seguir echando para adelante.

Finalmente, subrayó el establecer metas o las famosas resoluciones para el próximo año. Dijo que siempre es bueno reflexionar sobre el año y enfocarse en lo que se ganó y no tanto en las pérdidas, porque siempre habrá fracasos. Recomendó, además, planificarse para el próximo año y buscar metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo, crear un plan de cómo lo voy a hacer.