Uno de cada tres puertorriqueños tiene más de 50 años y este segmento tiene un impacto enorme en la economía de la Isla. Los adultos mayores también son las personas más vulnerables ante la pandemia el COVID-19 que enfrentan Puerto Rico y el mundo. 

Este grupo, compuesto por 1.3 millones de personas aporta más del 41% a la actividad económica del país, representa uno de los segmentos más importantes para los candidatos de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre. 

¿Qué proponen los seis candidatos para este importante segmento poblacional? A continuación Es Mental resume las propuestas de cada uno de ellos, según las presentaron en el Foro de Candidatos a la Gobernación de AARP Puerto Rico. Juzgue usted. 

  • Pedro Pierluisi (PNP) 

Dentro de su plataforma del licenciado Pedro Pierluisi, tiene tres enfoques principales: Respeto a la edad, Defensoría del Adulto Mayor con mejores servicios y Seniors con Poder, para brindar trabajo a tiempo parcial para la población retirada. 

“La valía de los pueblos se mide de acuerdo a cómo se tratan los vulnerables, por lo que siempre buscaré proteger a las personas de edad avanzada”, expresó Pierluisi en el Foro de Candidatos a la Gobernación de AARP. 

Ante el proyecto Seniors con Poder, el licenciado destacó que hay personas de mayor edad que se han retirado pero aún quieren trabajar, y para esto su gobierno ofrecerá trabajo a tiempo parcial, como por ejemplo, policías retirados pueden hacer tareas civiles para que los policías activos estén en la calle. 

Al preguntarle cómo hará las comunidades unas habitables, el ex Comisionado Residente planteó que hará las áreas más accesibles para personas con impedimentos, y desarrollará viviendas en terrenos extensos para personas de mayor edad. 

“En Estados Unidos hay ciudades dedicadas a personas mayores, ¿por qué no en Puerto Rico?”, cuestionó Pierluisi. 

Además, recalcó que para reconstruir a PR luego del embate de terremotos hay fondos federales “nunca antes vistos”, y propuso usar parte de estos fondos para rehabilitar viviendas para adultos mayores. 

“Como un adulto mayor, mi compromiso es claro con esta población. Durante toda mi vida lo que he tenido son resultados, tanto en el sector privado y público. Como Gobernador, voy a defender a la población de adultos mayores, potenciar el desarrollo económico para esta población, defenderles del discrimen y maltrato”, manifestó el aspirante a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). 

  • Juan Dalmau (PIP)

El candidato a la gobernación Juan Dalmau tiene un plan completo en su plataforma “Patria Nueva” dedicado a los adultos mayores. El mismo incluye variadas propuestas. Entre ellas:

 Dotar a la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada de los recursos económicos y humanos necesarios para enfrentar de forma planificada la explosión demográfica en el país de manera que pueda identificar y atender las necesidades particulares de esta población. 

Tomar las medidas necesarias para proteger los sistemas de retiro de la empleomanía gubernamental.

Recopilar investigaciones gubernamentales y académicas que permitan llevar a cabo campañas educativas a través de los medios masivos sobre las etapas de la vida y el cambio demográfico y generacional, eliminar toda forma de discrimen contra las personas de edad avanzada, promover el disfrute pleno de sus derechos, y la importancia de conservar la salud física y mental, y evitar que sean víctimas de maltrato, violencia o fraude.

Organizar un Plan Nacional Integrado de Actividades y Proyectos para Personas Mayores que contribuya a que esta población se mantenga activa, y en la manera que sea posible, productiva a través de trabajos a tiempo parcial, del voluntariado, o desarrollo empresarial, que tenga una autoimagen saludable y que no estén impedidos de tener mayor independencia física, económica, mental y emocional.

Proveer, a través de los municipios, de la Procuraduría y del Departamento de Recreación y Deportes, servicios recreativos y de actividades deportivas para personas mayores.

Diseñar una Tarjeta Única de Descuentos para hacer uso de medios de transporte, disfrutar de espectáculos, actividades de recreación y educativas, pero minimizando el perjuicio a los productores de actividades y espectáculos.

Promover que se tome conocimiento de las necesidades particulares de este sector y de los cambios poblacionales a la hora de articular políticas públicas y en la toma de decisiones en agencias, tales como, Oficina de​​ Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación, los Departamentos de Vivienda, Salud, y Familia, y en los Planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios.

Promover cooperativas de vivienda, instalaciones de salud comunitaria y de servicios sociales integrados para personas mayores, dando especial atención a aquellos que no cuentan con descendientes, familiares cercanos o a los cuales se les dificulta ser atendidos por sus hijos e/o hijas.

Proveer subsidios y descuentos especiales en la compra de medicamentos, promoviendo acuerdos gubernamentales con las farmacéuticas establecidas en el archipiélago, que a pesar de contar con numerosas exenciones contributivas y de producir aquí una gran cantidad de los medicamentos más utilizados por las personas mayores radicadas en Puerto Rico, se nos venden a precios exorbitantes.

Hacer cumplir las disposiciones de centros de cuidado diurno y residencial, relativas a la supervisión, evaluación y licenciamiento, aumentando el número de inspecciones y creando un reglamento uniforme para el uso de todas las agencias reguladoras.

Aumentar los servicios de transportación asistida, acompañantes y amas de llave, y apoyar organizaciones comunitarias que ofrezcan servicios de respiro a familias.

Promover el cumplimiento de la Ley 17 del 23 de enero de 2006 (de nuestra Delegación Legislativa) que establece la preferencia en la otorgación de empleos para personas mayores que no han completado los trimestres necesarios para recibir su seguro social.

Promover cambios al ordenamiento existente para dar protección a aquellos cónyuges que, al afrontar su viudez, sólo cuentan con una protección mínima en cuanto a la vivienda adquirida con su pareja.

Las agencias y municipios tendrán la obligación de orientar a sus empleados sobre la importancia de planificar con tiempo planes de retiro y ahorro para la jubilación, manejo de presupuesto y procesos de ajuste en la etapa de jubilación.

Se coordinarán alianzas con empresas privadas, organizaciones de base comunitaria y de Fe, organizaciones sin fines de lucro y comunitarias, en​​ áreas como: aprovisionamiento de comidas calientes a quienes lo necesiten, reparación de daños o modificaciones en sus viviendas, arreglos menores de plomería, electricidad, filtraciones, enseres, entre otros.

Se tomarán las medidas para atajar el déficit previsto en los sistemas de retiro de empleados de gobierno, generado por décadas de pésima administración, y se establecerán mecanismos de supervisión y fiscalización para evitar que esta crisis se continúe repitiendo.

Promover la educación de profesionales relacionados a la geriatría y gerontología mediante acuerdos con instituciones académicas, otorgación de becas o incentivos a investigaciones.

Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad económica de personas envejecidas, con impedimento o incapacitadas por condiciones de salud.

  • Alexandra Lúgaro (MVC)

El Movimiento Victoria Ciudadana se encuentra entablando mecanismos para la democracia representativa, y esto incluye a los adultos mayores. Ante esto, busca crear un sistema de salud universal

“Se reconoce la aportación de las personas de 50 años o más, en MVC entendemos que la población de adultos mayores es un factor fundamental para reestructurar nuevos modelos de economía”, dijo la licenciada.

Para crear comunidades sostenibles, Lúgaro planteó crear un programa de infraestructura, que incluya un transporte colectivo eficiente y espacios intergeneracionales. 

En el aspecto legislativo, buscará hacer la justicia accesible al crear legislación que incorpore a los adultos mayores a todos los sectores del país. 

“Yo propongo una gobernanza anclada en un sistema de méritos, un programa de integración tecnológica y un nuevo proyecto legislativo con un sistema para detectar fraude y corrupción”, acató la licenciada. 

En el aspecto de salud, la aspirante a la gobernación creará un sistema de cuidado preventivo primario con el enfoque de prevenir cáncer, enfermedades del corazón, hipertensión, alzheimer, ya que son las que tienen más frecuencia en nuestros adultos mayores. 

“Yo no estoy para solicitar meramente para mi candidatura, pero para todo el MVC. Estamos viviendo un momento crítico, con la amenaza de que continúan recortando fondos a adultos mayores para pagar una deuda impagable, MVC busca representar las comunidades con nuestras legislaturas municipales”, culminó Lúgaro.

  • Charlie Delgado (PPD)

Para mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores, el Alcalde de Isabela Charlie Delgado propone que el gobierno pueda proveer la legislación articulada para las mejoras de vida de cada adulto mayor. Esto incluiría oportunidad de empleo para estas personas sea una de las prioridades para el reclutamiento y retención de esta población.

“La nueva realidad que vive Puerto Rico con tantas situaciones fiscales complica la vida de todos y necesita una gran articulación para atender las nuevas realidades, entre esas los cambios demográficos, ya que la mayoría son adultos mayores que demandan una atención para una vida más productiva”, dijo Delgado. 

Ante el maltrato que pueden sufrir los adultos de la tercera edad, Delgado propuso tener a alguien desde Fortaleza cuidando a esta población. 

“Tenemos que articular a través de agencias públicas como lo es el Departamento de la Familia para que desde la Fortaleza se pueda ver el cumplimiento de las leyes”, planteó el Isabelino. 

Ante el tema del sistema de Salud, Delgado busca crear un nuevo modelo de salud enfocado en una plataforma que presentará en dos semanas, que incluye una nueva estructura que toma en cuenta la atención especial requerida por los adultos mayores. 

  • Cesar Vazquez (PD)

Como aspirante a la gobernación, el pastor y cardiólogo César Vázquez dijo que  busca romper con  lo que los pasados gobiernos han hecho en los últimos años. 

“Los que nos han gobernado los últimos 40 años han puesto a nuestros adultos mayores a enfrentar la posibilidad de un retiro empobrecido”, dijo Vázquez

El candidato del Proyecto Dignidad dijo que pretende establecer un gobierno honesto, con transparencia, que vuelva a ganar credibilidad ante el pueblo y el gobierno federal.  

“Queremos tener un gobierno que sea uno facilitador, que sea responsable fiscalmente y que también ejecute las medidas que promete”, manifestó.  

El pastor añadió que todos, seamos adultos o jóvenes, para tener oportunidades debemos tener buen uso de los recursos económicos y por esto tiene en sus planes establecer una infraestructura que promueva la creación de nuevos empleos.  

“Soy ejemplo de lo que un adulto mayor es capaz de hacer”, expresó al comenzar el Foro de AARP. 

Una de sus propuestas es  un nuevo sistema de salud. El médico con 42 años de experiencia busca darle más poder a la Oficina del Procurador del Paciente para que ya no se den las decisiones arbitrarias por los planes médicos, y explorar la posibilidad de que sea el gobierno quien negocie directamente el precio de medicamentos con las farmacéuticas para que sean más accesibles. 

“El sector de la tercera edad merece mi voto porque yo trato esa población, soy cardiólogo y veo a mi gente con deseos de vivir, Proyecto Dignidad (PD) es un partido que pretende crear esperanza para todos, incluyendo a nuestros jóvenes para que no se vayan y para que nuestros adultos mayores sigan creyendo que es una bendición haber nacido en esta tierra”, culminó Vázquez. 

  • Eliezer Molina (Candidato independiente) 

El candidato independiente e ingeniero Eliezer Molina dijo que busca proteger la seguridad de todos los adultos mayores  que levantaron este país. 

“Nosotros como puertorriqueños no pretendemos que los adultos mayores trabajen hasta la perpetuidad, por eso merecen un retiro digno”, expresó Molina. 

Como parte de sus temas principales se encuentra un proyecto de planificación para habilitar la infraestructura para darle mayor seguridad a este segmento de la población.

Por otro lado, busca impulsar el desarrollo de farmacéuticas netamente puertorriqueñas. Esto incluye suplir medicamentos directamente a Puerto Rico sin tener que importarlos o exportarlos para que haya mayor acceso a medicamentos para esta población. 

“Basta de ver al puertorriqueño como un cliente y empezar a verlo como un paciente”, manifestó el ingeniero. 

Asimismo, planifica someter la creación de un cuerpo que vele por el bienestar de las personas de avanzada edad. 

“Ni la banca ni nadie pueda extorsionar a las personas mayores”, dijo. 

Otro proyecto que propone  Molina es solucionar los problemas de acceso al Internet y a las telecomunicaciones de los adultos mayores y del resto de la población  utilizando a Prepanet. 

“Es tiempo de que disfruten su calidad de vida, no es justo lo que le han hecho con las cuentas de pensiones, no es justo que las estructuras de salud no sean justas, un voto por Eliezer Molina es un voto por la justicia social y haremos que se respete los años de trabajo que ustedes dieron por el país”, declaró el aspirante a la gobernación.