Con el objetivo de minimizar la disparidad en los servicios de salud para las personas gestantes y brindar una herramienta de educación y acompañamiento durante las diferentes etapas del cuidado prenatal en el embarazo, estrenará el primer programa de Cuidado Prenatal en Grupo del modelo March of Dimes en Puerto Rico, en el Hospital UPR Dr. Federico Trilla en Carolina. 

Existen datos que señalan que 1 de cada 8 bebés nacen de forma prematura, así como las complicaciones que podrían experimentar las personas gestantes durante la etapa de embarazo. Además, Puerto Rico tiene la calificación más baja, respecto a nacimientos prematuros, mortalidad infantil, impulsores sociales de la salud, tasas de cesárea de bajo riesgo y acceso inadecuado a la atención prenatal, de acuerdo al Boletín de Calificaciones 2021 de March of Dimes. 

Por esta razón el Hospital UPR, con el auspicio de la aseguradora Triple S, está lanzando el Programa AURORA, un modelo de intervención en el cual las participantes estarán bajo el cuidado de profesionales de la salud -de manera multidisciplinaria- con la intención de ofrecer actividades dirigidas a la salud física y una red de apoyo, junto con otras personas gestantes. Los servicios de este programa serán gratis, anunciaron el jueves ejecutivos del Triple S, March of Dimes y del UPR Dr. Federico Trilla.

“Estamos honrados al convertirnos en la primera institución hospitalaria en implementar este innovador programa. Este modelo de cuidado prenatal es único y además fue validado científicamente por la facultad del Recinto de Ciencias Médicas [de la Universidad de Puerto Rico]. Nuestra meta es lograr que se repliquen todos estos resultados de la investigación y reducir la tasa de partos prematuros, de esta forma contribuimos a la salud materno infantil de nuestra población”, señaló la directora ejecutiva del UPR Dr. Federico Trilla, Yelitza Sánchez, durante una conferencia de prensa.

Otros ofrecimientos para las personas participantes serán sesiones educativas, tanto para promover la salud física como la salud emocional. 

[La salud mental] es parte del cuidado prenatal, porque sabemos que la tasa de depresión postparto es bastante alta en los Estados Unidos, alrededor de 11 por ciento y muchas veces esa cita posparto se atrasa o no se le da la importancia. Como parte de las iniciativas de estas sesiones es que, previo al parto, ya estamos hablándole a las pacientes de lo que es posparto para que puedan reconocer factores de riesgo o síntomas temprano y podamos atenderlo a tiempo”, explicó a Es Mental el doctor Josiel Medina, director del departamento de ginecología y obstetricia del Hospital UPR. 

El modelo, cuyo proceso de reclutamiento de participantes dará inicio en septiembre, se desarrollará por dos años y atenderá a grupos de 8 a 12 personas gestantes de forma voluntaria. Se vislumbra que el proyecto pueda llevarse a otras instituciones. 

La directora ejecutiva de March of Dimes, Alma Seda, hizo énfasis en que la propuesta de cuidado prenatal grupal, que ya existe en varios estados de la nación estadounidense, forma parte de la búsqueda de soluciones e implementación de estrategias para reducir las tasas de nacimientos prematuros.

“Esta propuesta de lo que trata es de cambiar un modelo tradicional, incorporando un componente muy amplio de educación para mujeres embarazadas, para minimizar la disparidad, porque sabemos que una mujer de escasos recursos tiene menos posibilidades de educarse que una que tenga mayores recursos, y que toda mujer pueda recibir una educación amplia para minimizar riesgos en el proceso de embarazo y que lleven a reducir los embarazos prematuros», puntualizó. 

Por su parte, el doctor Héctor Casas, director médico de proveedores y comunidad de Triple S, subrayó que a todos, como pueblo, le preocupa la tasa de mortalidad de la mujeres embarazadas y que los nacimientos prematuros sea la causa mayor de muerte infantil y discapacidad entre infantes, que incluye problemas respiratorios, y de visión, entre otros.

Puntualizó en que el modelo se implementará, asimismo, en uno de los municipios con más nacimientos prematuros en Puerto Rico, Carolina.

El anuncio se produce en momentos en que los deficientes servicios de salud y de las aseguradoras médicas en Puerto Rico están bajo fuego en Puerto Rico. El presidente de Triple S Management, Roberto García, quien también estuvo presente, sostuvo que la nueva iniciativa de la aseguradora es parte del compromiso de la empresa de reducir las disparidades en el cuidado de la salud de la mujer.

Para más información sobre el proyecto las personas pueden comunicarse a aurora@hospitalupr.org o 787-476-4135.