La crianza juega un papel importante en la predisposición de ciertas personas a cometer actos de corrupción cuando entran a la gestión gubernamental y se topan con falta de rigurosidad y supervisión.

La corrupción no es un fenómeno aislado o meramente público, sino que tiene sus raíces en la confabulación con personas con tendencias similares, según expertos en el tema.

El psicólogo jurídico Javier Morales Vargas explicó a Es Mental que la conducta corrupta comienza desde que ese niño o niña comienza a desarrollarse a medida que no tan solo absorbe los valores y la ética que se le inculca, sino que se relaciona con personas de tendencias similares.

“Nuestro proceso neurológico del cerebro, como en todos los animales, tiene unos elementos genéticos de predisposición. Como en el mundo animal, hay aves de rapiña que viven de los demás”, ejemplificó. 

La predisposición que puede inclinar a una persona a cometer un acto corrupto se remonta a la familia, mencionó Morales Vargas. Es en el entorno familiar donde se establecen límites para que las conductas incorrectas que se cometen cuando niños no escalen.

Cuando la familia no impone límites, la persona se ve atraída por otros con conductas similares, dijo.

Sin embargo, la corrupción no es un mal que solamente se observa en la gestión gubernamental en Puerto Rico, explicó el psicólogo jurídico. Igual se ve en la empresa privada e incluso en los ciudadanos más comunes, independientemente de sus recursos económicos.

El psicólogo social-comunitario y director del Instituto de Investigación Psicológica del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, David Pérez Jiménez, explicó que es importante analizar cómo la corrupción ha ido en crecimiento en las últimas décadas.

La corrupción no es más un fenómeno aislado, dijo, sino un germen que se ha propagado.

Es una bacteria letal que se ha tornado peligrosa a medida que ha incrementado la frecuencia con la que ocurre debido a que los hombres y las mujeres lo han comenzado a normalizar, acotó.

“La gente se sorprende cuando pasa un cuatrienio y no ocurre ningún caso de corrupción”, contrastó.

Recientemente, la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Milagros “Tata” Charbonier, fue arrestada por las autoridades federales junto a su esposo, hijo y una empleada cercana, acusada de actos de corrupción.

Días después, fue arrestado el representante de la misma colectividad,  Nelson Del Valle Colón, también por las autoridades federales.

La otra amenaza que representa la corrupción para las sociedades es que, según las personas observan cómo las figuras en el poder no rinden cuentas por sus acciones contra el erario, también comienzan a pensar que todo lo que hagan no tendrá consecuencias.

Pérez Jiménez igualmente mencionó que la corrupción es terrible para los países porque las personas que la cometen son un reflejo de ciertos grupos de la sociedad, agregó.

Indicó que hasta que no comiencen a ajusticiar a las personas que a través de todas las estratas sociales roban o engañan a cambio de un beneficio propio,  la sociedad continuará con grandes focos de corrupción. En particular, las personas que ostentan el poder gracias al voto del pueblo.

El abogado y exrepresentante del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor García San Inocencio, explicó durante el conversatorio “Elecciones 2020: el espectro de la corrupción” que la corrupción no tiene una definición uniforme. Se puede amoldar de acuerdo con la época, el lugar o el contexto social en la que ocurra.

Lo que la origina es que, por lo general, proviene de una persona con una capacidad decisoria, la cual desvía de su propósito original para beneficiarse, adjudicó el abogado.

“Cuando uno la mira desde un marco muy amplio, cada acto corrupto violenta —especialmente los del sector público— los derechos humanos de las personas”, explicó. “A veces de manera directa porque priva de recursos a quienes más los necesitan, pero a veces la corrupción es de una manera tan institucionalizada que se utiliza el aparato del Estado para violentar derechos humanos”.