Saber cuándo y cómo hacer algún acercamiento o comentario a las personas con depresión es importante para evitar que se sientan invalidadas y que, incluso, se pueda exacerbar la sintomatología, según expertas entrevistadas por Es Mental.

Aunque ser asertivos no siempre será tarea fácil, es relevante comprender que no es necesario ser tan profundos o poéticos. Precisamente, para conocer cómo podemos comunicarnos desde la comprensión y aceptación conversamos con especialistas de salud mental. 

La doctora Rayza Maldonado, psicóloga clínica, compartió a Es Mental que al comunicarnos o compartir con personas que estén pasando por un proceso de depresión, será vital el no ser invalidantes. 

“En nuestras verbalizaciones va a ser bien importante el validar y el ofrecer apoyo”, sostuvo. 

Decirles: “Sal de ahí” o “Superarlo, esto no es tan malo”, son dos de las primeras cosas que, según Maldonado, no se deben verbalizar a una persona con depresión

La doctora recalcó que no se debería decir este tipo de comentarios porque la depresión no es una elección y no es algo que se pueda cambiar tan fácilmente, mucho menos cuando llegan a su vida comentarios invalidantes. 

De hecho, un artículo, llamado What Not to Say or Do to Someone Living with Depression, sostiene que la depresión no es una elección personal ni algo que se pueda activar y desactivar a voluntad.

“Es una condición de salud mental sumamente compleja, así que invalidar los sentimientos y restarle importancia a la gravedad de la condición, puede hacer que las personas se sientan ignoradas y sin apoyo”, indicó Maldonado. 

Según la psicólogo clínica, otro comentario que se debe evitar es el tan utilizado: “Todo está en tu cabeza”, puesto que éste minimiza la gravedad de la condición. 

Asimismo, comentarios, como: “Otros lo pasan peor que tú”, se deberían de evitar en estos escenarios, ya que las  personas procesan las situaciones de forma diversa. . 

“Necesitas ser más positivo”, es uno de esos comentarios que la especialista sostuvo que no se deben decir a personas con episodios de depresión, ya que no es algo que se pueda cambiar con un cambio en la mentalidad o con pensamientos positivos, sino que es una condición médica que requiere tratamiento.

De manera similar, la doctora Ayinaida Santiago, psicóloga clínica, sostuvo que entre los comentarios invalidantes al hablar con una persona con depresión está: “Tienes que ser fuerte”

Según Santiago, lo ha escuchado mucho, y sostuvo que en ocasiones viene de familiares y seres queridos que, aunque sin intención negativa, puede generar en la persona que el estado en el que están simbolice debilidad. 

Otra frase que se debe evitar es: “Tienes que poner de tu parte”, comentario que, según su experiencia, es una muy traída por sus pacientes. 

“Esa frase me la traen, siempre, con mucha angustia porque una persona que está pasando por síntomas depresivos, uno de los síntomas es la anhedonia, o las ganas de no hacer nada”, agregó.

Por tanto, al ser uno de los síntomas depresivos, muy probablemente la persona sí quiere poner de su parte y hacer muchas cosas, pero se le dificulta mucho porque no tiene deseos de hacer nada.

Según Santiago, será significativo el velar qué y cómo nos comunicamos hacía estas personas que conocemos son diagnosticadas o están pasando por situaciones difíciles. 

Aunque sean lo mejor intencionados, frases como las anteriores pueden hacer sentir a estas personas invalidadas y exacerbar la sintomatología

“En la simplicidad uno logra la asertividad, y cuando tratamos de ser muy poéticos o de buscar terminología muy científica, quizás, como que complicamos más las cosas”, afirmó Maldonado. 

Cómo ayudar a una persona con depresión

Por ello, en estos casos, y con cualquier individuo, Maldonado sostuvo que será importante demostrar empatía, apoyo y paciencia, así como ofrecer ayuda en que necesita, como por ejemplo, en la búsqueda de servicios de salud mental adecuados. 

“Lo que la persona está experimentando está mucho más allá de su fuerza de voluntad o de su control, requiere de apoyo y del tratamiento adecuado, mucha comprensión y mucha empatía”, agregó. 

De acuerdo con un artículo sobre el tema, si algún ser querido vive con depresión será vital que se le brinde apoyo, dando la cara y evitando comentarios ofensivos e invalidantes.  El autor considera que en lo simple todo puede mejorar pues a menudo lo que estas personas necesitan es sentir que cuentan contigo y ese sentir de seguridad cuando expresan lo que han vivido. 

Finalmente, Santiago sostuvo que lo más importante en estos casos será que todo aquello que vayamos a compartir o compensar tiene que tener el elemento validante, primordialmente.