El acoso que sufrió desde niño, las presiones sociales y los problemas personales que enfrentaba el artista urbano RRRola se exacerbaron con el encierro durante el principio de la pandemia del COVID-19, como a muchos otros les ocurrió. 

En su caso, la música y las composiciones que escribía, con las que buscaba sanarse, lograron mucho más. Alcanzó cantidades de amigos y desconocidos que necesitaban ese empuje para mejorar su salud mental y esto le inspiró a escribir su más reciente tema He tratao.

“La realidad es que todo nace cuando yo me doy cuenta de que realmente me encontraba en una situación que no había logrado identificar. Pero ya cuando la identifico y empiezo a sanar, pues busco esa manera normalmente de desahogarme. Y empecé a escribir unas ideas que tenía. Luego me di cuenta de que realmente me estaba ayudando y que no tan sólo era yo, sino que había mucha gente en ese mismo barco ese momento”, explicó RRRola a Es Mental.

No había buscado ayuda de profesionales de la salud mental. Prefirió intentarlo con sus grupos de amigos en WhatsApp, pero cuando realmente necesitó ser escuchado encontró silencio.

“Al no recibir ninguna respuesta de ellos, eso fue lo que me hizo reaccionar, como que: ‘Hey, espérate, esto depende de mí’”, recordó.

RRRola recibía, como muchos, presión de todos lados. Eso fue lo que plasmó en su canción He tratao, con letra e imágenes fuertes, pero con la idea de despertar en quienes la escuchen y vean el video la necesidad de buscar ayuda, sea profesional o de sus amigos. La canción se puede acceder y escuchar en todas las plataformas, en especial, a través de Spotify y Apple Music. El vídeo está colgado en su canal de YouTube.

“Hay una parte en la canción que hablo de que hay gente que no llegan a mañana, que hay gente que se suicida. Estaba trabajando en una barra y tenía esta compañera que, cuando comienza el encierro recibo una llamada (del trabajo) que nuestra compañera había cometido suicidio. Eso realmente me impactó mucho”, indicó.

Reconoce que a veces las personas no se dan cuenta de que están pasando por depresión ni del peso que las cosas diarias implican para la salud mental. Además, sabe que no existe un buen sistema de salud mental, al grado que parte del vídeo de la canción se grabó en un hospital psiquiátrico abandonado en el área metropolitana donde todavía  hay documentos y hasta videocasetes de los pacientes con toda su información. Por respeto y privacidad los documentó, pero los dejó ahí, pero se dio cuenta de que así “es cómo podemos explicar el abandono, no tan solo simbólico sino literal, y el abandono en el que nos tienen, de que saben que ustedes ‘están enfermos, pero mira no nos importa, vamos a dejar eso ahí’”. 

Para el artista urbano es importante que se traten estos temas en la música y los medios porque “debemos romper con el tabú de pensar que estamos locos, que estamos mal por buscar ayuda profesional”. 

De hecho, ya se encuentra escribiendo y preparándose para grabar una segunda parte de “He tratao”, esta vez hablándose a sí mismo para explicarse “que está bien, que me sienta mal, que está bien que me quiera quitar, que está bien que quiera aceptar las cosas buenas que me da la vida, porque me di cuenta de que eso te agarra y te saca de la depresión. Yo mismo no me daba la oportunidad de recibir, incluso, amor de las personas”.

Cuando RRRola regrese a Puerto Rico en noviembre, estará coordinando presentaciones y un disco con seis canciones. Mientras tanto, se comunica con sus seguidores en Instagram bajo @enrrrola. 

Los artistas como colaboradores por la salud mental

Así como RRRola, otros artistas se han unido a campañas en pro de la salud mental. 

Recientemente la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), anunció el lanzamiento del proyecto Cómo lo hago. 

El administrador de la agencia, Carlos Rodríguez Mateo, precisó que la campaña cuenta con la aportación y participación del cantautor Christian Daniel. El proyecto, lanzado durante el Mes de la Salud Mental, incluye anuncios y material educativo que se compartirá en las redes sociales; charlas que profesionales de la agencia brindarán junto al artista en égidas, residenciales públicos, escuelas públicas y privadas y universidades; además de charlas con el artista para el público general.

En ese anuncio, el gobernador Pedro Pierluisi adelantó que asignó unos $15 millones de fondos del Plan de Rescate Americano para mejorar servicios e instalaciones de salud mental.

En la isla, aquellas personas que sientan síntomas de depresión, ansiedad, soledad o cualquier preocupación sobre su salud mental, pueden comunicarse a la Línea PAS al 1-800-981-0023, 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla o mediante la aplicación móvil que pueden descargar en sus teléfonos móviles.