La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico ganó una importante subvención federal de $3.7 millones para la creación de la Red de Educación y Salud Mental Comunitaria Pos Emergencia (Rescue), un programa de apoyo integral en las áreas de salud mental y educación temprana para mitigar el rezago académico en la niñez de edad temprana desde un modelo de trauma informado. 

El proyecto Rescue ofrecerá sus servicios a niños, niñas en edad temprana y familias de los programas en las comunidades de Barrio Obrero, Barriada Figueroa, Las Monjas y otros, así como a los sobre 150 profesionales que proveen servicios a edad temprana en programas Head Start.

El proyecto cuenta con $3,758,255 fondos que provienen de una asignación especial aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal y estarán vigentes por dos años, desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2026.

“Buena noticia para la niñez»

El presidente y fundador de la Red, Marcos Santana Andújar, destacó que la subvención es “una buena noticia para la niñez temprana, las familias y para el país. En momentos históricos para Puerto Rico, donde cada vez es más difícil el de acceso a servicios de salud mental para la niñez temprana, los rezagos en la educación son cada vez más evidentes y los recursos son cada vez más limitados, los niños y niñas en edad temprana están pagando un alto precio debido a los años de emergencia pasados».

«Son los hijos del desastre, recientemente afectados por el huracán Fiona. Estamos convencidos de que nuestro modelo integral, que aborda la salud, el bienestar y la educación desde un enfoque consciente de los impactos del trauma, ayudará a mitigar los rezagos y potenciar las habilidades y destrezas de la niñez para que puedan alcanzar su máximo potencial”, agregó.

Los componentes del proyecto

El proyecto Rescue que se crea con la subvención federal tiene dos componentes principales. Primero, ofrecerá atención integral en áreas de salud mental, bienestar y educación temprana para niños y niñas desde el nacimiento hasta los cuatro años y sus familias. El enfoque de este componente será en el apoyo al aprendizaje, reforzando áreas académicas como los rezagos de lectoescritura y alfabetización emocional, así como otros rezagos que la niñez ha experimentado como consecuencia de desastres naturales.

“No tenemos duda de que la edad temprana es el mejor momento para invertir, y es por eso que hemos desarrollado este proyecto, el cual está focalizado en poblaciones directamente impactadas por el huracán Fiona y sus consecuencias”, destacó el presidente de la Red. 

El segundo componente del programa está enfocado en ofrecer apoyo en las áreas de salud, salud mental y bienestar para profesionales proveedores y proveedores de servicio a la niñez temprana, como maestros, trabajadores sociales y otros profesionales de servicio directo. El propósito es atender y apoyar el trauma a consecuencia del trabajo durante desastres naturales, específicamente tras el huracán Fiona y sus consecuencias. Además, la capacitación y el apoyo a estos profesionales garantizarán la continuidad del enfoque implementado una vez culmine el programa Rescue. 

El proyecto contará con profesionales de la psicología, trabajo social, salud, educación y otras disciplinas, los cuales trabajarán de manera integrada en los componentes de salud y educación del proyecto. Además, se ofrecerán servicios con prácticas basadas en evidencia, como el modelo de trauma informado, y pruebas psicológicas para familias y niños. A través del programa de dos años, se crearán 40 nuevos empleos directos. 

Con esta base, el programa busca apoyar a los niños y a las niñas de los programas Head Start de la Red a alcanzar las metas para su edad en los dominios de lenguaje, literacia, matemáticas, y dominio socioemocional al finalizar el proyecto en febrero de 2026

“Mediante este nuevo programa, añadimos una estrategia focalizada en nuestro programa Head Start, lo cual nos reafirma en nuestro compromiso con la niñez y su educación desde temprana edad, garantizando eliminar y reducir barreras de acceso al derecho que todos los niños y niñas tienen a la educación. Seguimos trabajando con AMOR y no hay ninguna duda de que vamos por el país que sueña y merece la niñez”, concluyó Santana Andújar al anunciar el logro de la organización. 

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro reconocida por avanzar el cambio sistémico para la eliminación de la violencia contra la niñez y juventud en todo Puerto Rico con servicios directos y abogacía. Si desea más información, puede comunicarse al 787-510-1606.