El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, y el subsecretario del Departamento de la Vivienda (DV), el CPA Ricardo Vázquez, anunciaron la firma de dos acuerdos encaminados a desarrollar proyectos de vivienda transitoria y permanente para beneficio de la población sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar en el sur y este de Puerto Rico.

Con estos dos acuerdos, el DV cede el uso de dos de sus propiedades en los pueblos de Ponce y Fajardo a la ASSMCA para el desarrollo de programas de vivienda transitoria y permanente, con servicios de apoyo en beneficio de personas sin hogar o que estén en riesgo y que tengan algún diagnóstico de salud mental o adicción a sustancias controladas.

Rodríguez Mateo destacó que, “estos acuerdos son parte esencial de la política pública de la administración de Pedro Pierluisi para aportar soluciones a los esfuerzos de prevención y erradicación del sinhogarismo y ayudar a las personas que ya viven en la calle a salir de ahí y superarse. Estos proyectos de vivienda permitirán promover servicios integrados en zonas con alta incidencia de sinhogarismo, a través de una visión salubrista y multifactorial, como hemos estado promoviendo desde ASSMCA”.

La otorgamiento de las dos propiedades del DV a ASSMCA se da a título gratuito por un término de 15 años, en el cual ASSMCA rehabilitará y utilizará la propiedad, en conformidad con la reglamentación federal aplicable del Continuum of Care (CoC), la principal fuente de fondos federales para programas de vivienda y servicios de apoyo dedicados a la población sin hogar. El programa va dirigido a facilitar una vivienda asequible mediante un esfuerzo que impacte asertiva y eficazmente a la población sin hogar para mejorar su condición social, económica, física y mental.

Por su parte, el subsecretario de Vivienda estableció que “desde el Departamento de Vivienda estamos comprometidos con priorizar proyectos de política pública que garanticen la dignidad y calidad de vida de las personas. Los acuerdos que firmamos hoy son proyectos extraordinarios, que le brindarán a personas en entornos vulnerables una oportunidad para retomar sus vidas, con el apoyo y las ayudas que requieran, al tiempo que rescatamos propiedades que por años han estado abandonadas”.

La creación de estos proyectos está alineada con las estrategias del Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, el cual está adscrito a ASSMCA y que preside Rodríguez Mateo, dirigido a atender las distintas situaciones por las que las personas sin hogar atraviesan diariamente y así lograr una verdadera transformación en su condición de vida, promover el ágil acceso de los servicios existentes y la pronta integración con la comunidad.

Dónde y cómo se administrarán los proyectos de vivienda bajo ASSMCA

Según el Conteo de Personas sin Hogar de 2023, que se llevó a cabo como parte de los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus sigla en inglés), en Puerto Rico hay 2,215 personas sin hogar, de las cuales, el 51% enfrentan el fenómeno del sinhogarismo por primera vez, y uno de los municipios con mayor incidencia es Ponce, y la región este.

El proyecto de vivienda en Ponce se establecerá en el Barrio Cuatro Calles y es conocido como “Ext. Dr. José N. Gándara Row Houses” con una capacidad de residencia para 54 personas, las cuales se atenderán bajo los programas Hogar Seguro del Sur y Jóvenes Seguros, proyectos de vivienda transitoria y permanente con servicios de apoyo, dirigido a personas sin hogar mayores de 18 años que viven en esta región. En el caso de Fajardo, la propiedad está ubicada en el Barrio Sardinera y es conocida como “Pedro Rosario Nieves Row Houses”, una estructura con 16 unidades de vivienda.

La operación de los proyectos será subvencionada con fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD por sus siglas en inglés) bajo el Continuum of Care Program.

A la par, el Concilio Multisectorial En Apoyo A La Población Sin Hogar trabaja en elaborar el Plan Estratégico para Prevenir y Erradicar el Sinhogarismo en Puerto Rico, con el objetivo de crear política pública que prevenga y atienda de manera integrada el problema del sinhogarismo en la Isla. El Plan Estratégico se enfocará en ocho pilares: prevención, sensibilización, servicios gubernamentales, vivienda, salud, empleo e ingreso económico, recopilación de datos y colaboración multisectorial.