Se busca Secretario o Secretaria de Educación para Puerto Rico, disponible para indagar en posibles alternativas para la solución de problemas burocráticos e insensibles. 

Debe de saber a profundidad el arte y la ciencia de la educación.  Esa multidimensión que integra las ciencias de enseñanza y las artes de la instrucción que influyen sobre los afectos, acciones y tendencias de las personas durante todas las etapas de desarrollo, fomentando la divergencia y la pluralidad ideológica, la importancia esencial del impacto que ejerce permanentemente el intelecto sobre la salud de la voluntad psicosocial, la responsabilidad y ética social.  

Su visión debe estar basada en la educación psicosocial buscando posibles alternativas para la solución de problemas sociales desde el aula y no llevando los problemas sociales al salón de clase.  Debe partir de la premisa que la inteligencia y la creatividad no están limitadas a unos pocos que poseen ciertas habilidades y formas de pensar. El contexto y las circunstancias sociales son variables importantes que interactúan con las características individuales para promover el aprendizaje y el razonamiento, sobre todo de tipo preventivo a los problemas sociales.  Porque la escuela es una micro sociedad productiva. 

Es imprescindible que su conducta profesional este basada en un principio de responsabilidad y compromiso social enfocado en las aportaciones para buscar soluciones como colectivo. Ser facilitador o facilitadora en habilitar y condicionar a las futuras personas adultas de esta sociedad para aportar en la búsqueda de ideas y soluciones proactivas. 

La escuela es parte de las instituciones sociales y su rol es la capacitación y la formación de los seres humanos que van a interrelacionarse en una sociedad.  Por esto la escuela no es meramente un centro de aprendizaje didáctico, sino una institución que forma individuos competentes psicosocialmente para la convivencia diaria dentro de una sociedad (Flecha, 2010; ONU, 1990).  De esta manera deberá realizar los planes de trabajo para producimos desde el aula una socialización preventiva a los problemas sociales.

Debe de estar encaminado o encaminada a fomentar la creación de comunidades de aprendizaje donde se parte del supuesto que el trabajo en equipo y en grupo desarrolla compromiso colectivo y aprendizaje social fusiona la cultura de paz.  Se requiere amplia experiencia en ejecutar un balance estructural entre el origen del financiamiento de la educación y sus repercusiones, la naturaleza de los bienes generados por las inversiones educativas y las formas de gestión educativa.  No puede ser aletargado o aletargada en su comunicación, sobre todo al expresarse en su confirmación ante la Legislatura de Puerto Rico. Tiene que ser despabilado o despabiliada para defender los derechos de todos y todas los y las estudiantes del país.  Se busca Secretario o Secretaria de Educación…

La convocatoria está abierta.

*El autor es sexólogo, perito forense, profesor universitario y Coordinador del Comité Promoción de la Salud Sexual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.