Con el fenómeno de las redes sociales el tema de la salud mental ha cobrado notoriedad e impulsado que más personas reconozcan el bienestar emocional como pieza clave para una salud integral. Pero esto, también, ha traído consigo mucha desinformación entre la población. Por lo que la psicoeducacion es esencial, coinciden los profesionales de la salud mental.

Buscando mitigar esto, los doctores Javier Méndez y Andrés Cruz Santos, fusionaron su conocimiento dentro del campo para psicoeducar a través de diferentes talleres y servicios psicológicos, enfocados en abordar la realidad detrás de las creencias e ideas erradas que se tienen sobre el tema.

Todo esto en Reconstruyendo, una oficina localizada en el casco urbano del municipio de Caguas.  

Precisamente, con un taller titulado “Servicios psicológicos 101: por qué, cómo y cuándo referir”, los profesionales inauguraron la oficina este mes de enero. En el mismo participaron líderes de instituciones, profesionales de la salud mental y estudiantes.

“Lo que hace a Reconstruyendo un proyecto innovador es que cada uno integra su especialidad. El doctor Cruz Santos, por ejemplo, trae su conocimiento en ciberpsicología e investigación, el doctor Héctor Torres Passalacqua es quiropráctico y en mi caso la intervención terapéutica con niños y adolescentes”, explicó Méndez.

Es esta primera intervención, desde la niñez, la que podría darle un giro a muchas situaciones de salud mental en pacientes. 

Cada vez más personas batallan contra su salud mental

Según el psicólogo consejero, las estadísticas muestran que aproximadamente 10 millones de estadounidenses (incluyendo a Puerto Rico en estos números) sufren algún trastorno mental y de estos, 5 millones, tenían indicadores en o antes de los 14 años. 

Si se trabaja de una manera preventiva, con la psicoeducación e intervención temprana, la probabilidad de que esa persona llegue a etapas más adultas y pueda tener calidad de vida es mucho más alta”, precisó Méndez, quien además suma a su equipo de trabajo el conocimiento de la doctora Melissa Sánchez de Jesús, su esposa y administradora de la oficina. 

Por tratarse, además, de unos tiempos en los cuales el uso de las redes sociales y el Internet se ha convertido en una práctica cotidiana, el doctor Cruz Santos reitera la importancia de construir un entorno digital seguro y positivo.

Nuestra intención es psicoeducar y explicar en arroz y habichuelas que it’s okay not to be okay (está bien no estar bien)”, sostuvo el doctor. 

Señaló que, con el tema de la salud mental como tendencia actual, el bombardeo de información en línea provoca que algunos se atribuyan diagnósticos sin necesariamente tenerlos o, en otros casos, que no presten importancia a sus diagnósticos. Por eso, es esencial la intervención de profesionales. 

El doctor Cruz exhortó a visitar a los especialistas de la salud mental y compartir con estos cualquier duda, interrogante o preocupación. 

Reconstruyendo propone impactar, desde un mismo lugar, en diferentes formas, tales como: 

  • Intervenciones individuales en niños y adultos
  • Terapia de familia
  • Terapia de pareja
  • Realidad virtual como herramienta de apoyo en terapia
  • Evaluaciones psicoeducativas, psicológicas y psicométricas
  • Consultoría: seminarios y talleres

Estas dinámicas formarán parte de las actividades cotidianas de Reconstruyendo, que localiza en el #48 de la Calle Betances en Caguas. 

Asimismo, en el espacio también está el doctor Héctor Torres Passalacqua, quiropráctico.