Tanto la causa como el efecto emocional de estar oculto u oculta por la pareja a nivel cibernético o presencial es multifactorial, según expertos entrevistados por Es Mental.

“Las acciones y las vidas de los humanos no son como las matemáticas. Dos más dos puede resultar en muchas cosas. No hay preguntas ni respuestas. Hay unas tendencias, pero no todos van a reaccionar igual”, expresó el psicólogo del Colectivo Entrenamiento Mental en Psicología Deportiva y Terapia de Parejas, Tele-Psicología (C.E.M.I), Julio Herrán García.

 

Publicidad

Herrán García especificó que el impacto emocional de percibirse invisibilizado por la pareja depende del nivel de intimidad que hay entre ambas personas.

De igual manera, expuso que antes de categorizarse como escondido, se debe de retroceder y pensar que la otra persona le ha expresado sobre sus intenciones en la relación interpersonal que fue creada.

“La gente al tener una pareja tiene que dialogar qué es lo que quieren. Si lo que quieren es una pareja hasta mañana, la próxima semana, solo por un ratito o una eternidad. Lo tienen que dejar saber desde el principio para no afectarse a sí mismo ni a la otra persona”, reiteró el consultor psicológico.

Por su parte, la psicóloga de parejas, Naychaly Rivera Nieves, comentó que se debe partir de la premisa de que las personas no necesariamente están activamente ocultando a sus parejas, debido a que la mayoría de ellas se sienten cómodas entre sí.

Rivera Nieves también puntualizó que las intenciones de ocultar a la pareja pudiesen ser a raíz de una profesión y que se trate de querer proteger a la otra persona en lugar de faltarle el respeto.

Por otro lado, el artículo titulado Pocketing: cuando tu pareja te esconde ante los demás, redactado por la psicóloga Marián Carrero Puerto, resaltó que este comportamiento también pudiese deberse a aspectos relacionados a la religión o la cultura de una persona.

De manera similar, Herrán García señaló que se tiene que considerar si la persona es una sumamente introvertida o si tuvo una experiencia de pareja previamente que lo o la haya condicionado a tener ese comportamiento.

“Si pasa una vez fue un despiste, si pasan dos veces o más, es un patrón”, explicó Herrán García.

Incluso, Herrán García aclaró que considerar que la pareja lo mantiene como un secreto pudiera también ser el resultado de una relación previa que provocó ese impacto psicológico o esa preocupación.

Efectos psicológicos de sentirse oculto

A pesar de que Herrán García detalló que cada caso se debe de estudiar, debido a las particularidades de cada pareja, indicó que cada persona se vería afectada según su intención en la relación.

“Si una persona busca una relación sin compromiso, luego de que la misma culmine, tendría que trabajar con sus asuntos personales. La otra persona, tal vez lo pudiese tomar como una lección de vida u de otra manera. Uno tiene que observar y autoevaluar lo que tuvieron y no tuvieron en el pasado, observar su autoestima, el respeto, la fidelidad, entre otros…”, estableció Herrán García.

El también experto en psicología deportiva añadió que, si la relación continúa, la situación pudiese resultar en un círculo vicioso de cuestionar si la otra persona en realidad siente algo por el otro.

A su vez, Rivera Nieves dijo que sentirse enterrado y no tener participación en la vida de la pareja fuera de la relación puede  concluir en ansiedad, celos, sentirse incómodo, traer molestias, conflictos y dudas en la relación.

No obstante, la experta en psicología de parejas precisó que muchas veces es un comportamiento más amplio de lo que se cree y va más allá de ser oculto.

“Ya previamente la persona tiene unas conductas activas que no solo se manifiestan en las redes: no responde llamadas, no responde correctamente, no está interesado, pasa más tiempo en las redes sociales que con la pareja, entre otros…”, mencionó Rivera Nieves.

Incluso, Rivera Nieves destacó a las redes sociales como un espacio que se presta para muchos malentendidos.

Por esto, articuló que se debe hablar sobre lo que se divulgará en las plataformas cibernéticas y lo que no.

Ambos expertos en salud mental concordaron en que la comunicación es la clave de poder resolver todo problema de pareja.

“Partir de tener un balance y un equilibrio entre lo que se espera versus lo que no se quiere poner en las redes sociales. La parte de comunicar y no centrar una relación simplemente a lo que pasa en el ámbito electrónico es esencial. Mientras más se trabaje una relación en vivo y no necesariamente publicarlo todo fomenta una buena relación que se pueda proyectar en cualquier ámbito”, declaró Rivera Nieves.