El centro público y especializado en servicios de salud mental y psiquiatría para niños podría reabrir sus puertas en los próximos meses luego de que finalmente reciban en julio los permisos para comenzar con los servicios a la comunidad, según Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Administración de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA).

Sin embargo, Rodríguez Mateo no precisó la fecha en que finalmente reabrirá el centro. 

ASSMCA había informado a Es Mental en diciembre del año pasado que la reapertura se daría en febrero del 2022, tras haber cerrado sus puertas hace más de dos años y sin avisar, según dio a conocer el Centro de Periodismo Investigativo.

Ahora, según la coordinadora de niños y adolescentes de la agencia, Wilmayra Villafañe, por tratarse de un modelo nuevo, como centro de servicios especializados en crisis, trauma, abuso de sustancias y disturbio emocional severo, ASSMCA espera por una serie de permisos que harían posible la apertura.

“Lo que esperamos es que en el próximo mes pudiéramos estar finiquitando lo de los permisos. Estos nuevos servicios que vamos a estar brindando en las facilidades vienen a responder a la nueva necesidad postpandemia, en donde vimos un incremento por la demanda de salud mental y el uso y abuso de sustancias”, mencionó Rodríguez Mateo. 

Explicó que para expandir estos servicios se utilizarán estratégicamente las instalaciones de Caparra y lo que fue la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica de Adolescentes (UHPA) y la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica de Niños (UHPN). En ambas se proponen ofrecer procedimientos más amplios sobre salud mental y trabajar la situación de abuso de sustancias para niños y adolescentes.

“Las facilidades ya están preparadas, se pintaron las áreas y nos llegaron los muebles. Actualmente estamos trabajando con el tema de la tecnología que se va a estar utilizando allí y tenemos sobre un 60 a 70 por ciento del personal identificado para la contratación. En este mes de junio vamos a estar tomando las capacitaciones sobre el modelo basado en evidencia que se va a estar utilizando en la facilidad”, describió, por su parte, Villafañe.

Rodríguez Mateo afirmó que durante estos meses ASSMCA ha estado trabajando con la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) para asegurarse de que realmente la cubierta de salud física y mental del Plan Vital, que entra en vigor el enero del próximo año, responda a las “nuevas necesidades” de la población y que cuando se dé paso a la contratación de las aseguradoras se tenga la certeza de estas cuentan con todos los profesionales de la conducta humana y que todas las facilidades estén disponibles. 

“En el pasado llegó un momento en que la única sala de emergencia para niños y adolescentes eran UHPA y UHPH. Ahora lo que queremos asegurarnos es que, de la misma manera que las aseguradoras tienen hospitales disponibles para la población adulta, también tengan camas disponibles para los niños y adolescentes”, dijo.

Destacó que esto podría diluir la preocupación que tenían algunos profesionales, como psicólogos, psiquiatras y pediatras, sobre la falta de disponibilidad de espacios de camas en los hospitales para niños y adolescentes. 

Aseguró, de igual forma, que la agencia también logró que la cubierta del Plan Vital pueda extender los días de las hospitalizaciones

“La cubierta de Vital, hasta hace unos meses, de hospitalización aguda incluía solamente hasta siete días de hospitalización, eso creaba un disloque porque si el paciente necesitaba días adicionales no estaban cubiertos, ahora esa cubierta se extendió a 15 días cada 30 días”, contó. 

El administrador de ASSMCA puntualizó que en lo que culmina el tema de los permisos para la apertura de este nuevo modelo, ya el personal de la agencia está en la comunidad. 

“Ahora mismo estamos coordinando servicios con la empresa privada, porque queremos garantizar que la población no se quede sin su servicio. Queremos abrir lo más pronto posible”, concluyó.