En medio del proceso de acreditación del Recinto de Ciencias Médicas, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, retiró el nombramiento del doctor William Méndez Latalladi como rector interino de dicha institución sin dar explicaciones públicas sobre el particular, informaron dos fuentes de Es Mental.

El propio Ferrao fue quién hizo el nombramiento de Méndez Latalladi hace solo dos semanas. Las fuentes y los documentos apuntan a que la determinación de Ferrao respondió a que la Junta de Gobierno de la UPR, presidida también interinamente por el CPA Ricardo Dalmau Santana, rechazó la designación de Méndez Latalladi.

El doctor Méndez Latalladi contaba con el apoyo de los rectores y rectores interinos del RCM, quienes le habían pedido a la Junta de Gobierno de la UPR que ratificara su nombramiento.

La directora de prensa de Méndez Latalladi, Camile Roldán Soto, no confirmó ni desmintió la información e indicó que le tocaba a la Presidencia de la UPR hacer las expresiones correspondientes. Este medio solicitó información oficial a la Oficina de Prensa de la Presidencia de la UPR, sin embargo, al cierre de esta edición no se había producido la misma. 

El retiro del nombramiento se da en momentos en que Méndez Latalladi se encontraba trabajando en la acreditación de la Middle State, cuyo informe debe estar listo para el 1 de septiembre y había dicho a Es Mental en entrevista que esta era su prioridad. También había dicho no había cabida para la política partidista en el RCM mientras ocupase el puesto.

Es Mental obtuvo 28 páginas de documentos enviados por el Dr. Méndez Latalladi al presidente interino de la Junta, Dalmau Santana, el pasado 19 de agosto, unos 3 días antes de su destitución, para “aclarar varias informaciones y comentarios mal intencionados” contra su persona y reputación.

Y es que una de las supuestas razones para el retiro de su nombramiento es una demanda en la que se acusa al también cirujano de no haber pasado de grado, al tercer año, a un estudiante quien posteriormente demandó al RCM. El estudiante perdió la demanda.

En la carta, Méndez Latalladi dijo que en ningún lugar de la sentencia de la demanda se resuelve que se hayan “cometido actos irrazonables, arbitrarios o ilegales” en este caso.

Además, en la carta éste negó “rotundamente haber intervenido o alterado calificaciones” en el caso de un residente familiar del expresidente de la UPR, Darrel Hillman. Alegaciones en esta dirección comenzaron a circular en las redes sociales justo después de que Ferrao destituyera a la anterior rectora Ilka Ríos Reyes ante acusaciones de dos decanos que le imputaron faltas éticas y haber intervenido para favorecer un estudiante.

Uno de los que estaba atacando públicamente a Méndez Latalladi era el cirujano cardiovascular, fugaz secretario de Salud, comentarista de medios y ex aspirante a la Gobernación estadista, Iván González Cancel. Fuentes apuntaron a que la atropellada e secretiva situación, que pone en riesgo la acreditación del RCM, responde a pugnas políticas dentro de la institución.

En su misiva, Méndez Latalladi pidió una audiencia con carácter de urgencia con Dalmau Santana y el Presidente de la UPR para defender sus ejecutorias y su reputación. 

En otra misiva enviada ayer al Presidente Interino de la Junta de Gobierno de la UPR, publicada por la periodista Milly Méndez, el doctor volvió a defenderse de las acusaciones en su contra y volvió a pedir una audiencia.

Al cierre de esta edición se desconocía si Dalmau Santana o Ferrao le habían dado audiencia a quien también fuera el Director del Departamento de Cirugía del RCM.

*Esta historia fue editada ya que se identificó al Dr. Iván González Cancel como candidato a la Gobernación estadista, cuando solo fue aspirante a obtener la candidatura.