Los efectos del estrés y ansiedad se ven reflejados en la mente y en el cuerpo de los individuos al no dedicarse tiempo para sí mismos. Es por esto, la importancia y la necesidad de tener un momento para desconectarse del mundo y conectarte como persona. 

“La razón principal es que no sacamos tiempo para nosotros, damos el todo por el todo y para todos, pero se nos olvida no negociar nuestro tiempo. Todo esto se acumula y a la larga el estrés sale a relucir”, explicó Gretchen Sánchez, terapeuta holística y experta en bienestar. 

Ciertamente, las técnicas de relajación son una manera efectiva, fácil y de bajo costo para ayudar a liberar el estrés y ansiedades de la cotidianidad.

Según Sánchez, la ansiedad es “mucho exceso del futuro”.

De acuerdo con Mayo Clinic, la relajación es un proceso que disminuye los efectos del estrés y ansiedad. Además, las técnicas sencillas de relajación pueden ayudar al individuo a lidiar con la tensión provocada por causas multifactoriales como el trabajo, la vida personal, la universidad o escuela, entre otros. 

El artículo también señala que ayudan con problemas relacionados a la salud, como enfermedades cardiácas y dolores. 

Técnicas sencillas de relajación

Las técnicas de relajación son importantes en el manejo del estrés, según el artículo Técnicas de Relajación de Mayo Clinic. 

Las técnicas básicas más utilizadas lo son las siguientes: 

  • Meditación
  • Yoga 
  • Ejercicios
  • Deportes 
  • Terapias de Reiki 
  • Musicoterapia 

Por su parte, Ireyza Rivera, master de Reiki y trabajadora social, explicó a Es Mental que una de las técnicas que recomienda a sus clientes es la aromaterapia.  

“Es algo que al instante que se inhala de cierta manera se refleja como un estado de calma, que la persona como que baja, verdad, ese nivel de estrés o el nivel de intensidad al momento”, agregó.

A parte de la meditación, Rivera recomienda los ejercicios de respiración. Es decir, una respiración más lenta y más profunda, en cuatro tiempos. 

En concordancia, ambas expertas en el bienestar recomendaron  la terapia escrita, para vaciar todo aquello positivo. 

“No tiene que ser una hora. A veces las personas piensan que tiene que ser mucho tiempo, pero si, por ejemplo, tú sacas 5 minutos por la mañana y 5 por la tarde, eso ayuda a calmar tu mente y conectarte”, agregó Sumi-Amaya, nombre holístico de Sánchez. 

Otra técnica es sacar un tiempo y compartir con amistades y familia. 

“Recomiendo que tú, de 24 horas, pues ya sabes que 8 son para dormir, pero de las otras 16 que te quedan saques dos horas para ti. Que saques tres tiempos, uno por la mañana, uno al mediodía, como a eso de las 3pm, y otro antes de ir a acostarse”, explicó Sánchez. 

Beneficios 

Además de liberarte del estrés y la ansiedad, son muchos los beneficios de optar por las técnicas de meditación anteriormente mencionadas.

Mayo Clinic establece que aprenderlas es beneficioso, pues son gratuitas o de bajo costo, presentan poco riesgo, pueden realizarse en cualquier lugar, y actualmente virtuales. 

De la misma manera, otro aspecto a su favor es que todos pueden beneficiarse de estas, hombres, mujeres, niños, adolescentes y mayores, pues hacen tu respiración más lenta y enfocan su atención. 

Sus beneficios principales son: 

  • Disminuye la frecuencia cardiáca 
  • Disminuye la presión arterial 
  • Mejora la digestión 
  • Mantiene los niveles de azúcar en sangre normales
  • Mejora la calidad del sueño 
  • Disminuye la fatiga

Sumi- Amaya explicó a Es Mental que hay diversas técnicas de relajación, aun así cada individuo es diferente, por lo que es importante que descubra cuáles son las que le hacen sentir a gusto.

“Una vez te conectes con eso que necesitas, pues, entonces, escoges que vas a hacer durante esos espacios que cojas para ti en el día, que como te digo pueden ser hasta 5 minutos”, concluyó.