“¿Qué medidas usted propondría como gobernador para proteger a la población de adultos mayores”, “¿Cuáles son las líneas de acción a corto y largo plazo para atender la criminalidad en la Isla”, “¿Cuáles son las propuestas de salud mental de su partido para la población correccional?”, son algunas de las interrogantes que los aspirantes a la gobernación de la Isla respondieron durante su participación en el primer Townhall de la Salud Mental, transmitido el jueves desde la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

La iniciativa, creada por la Fundación Osorio y Barreto, junto a una histórica alianza medios de comunicación, buscó conocer las propuestas de los precandidatos a la gobernación a la hora de atender la crisis de salud mental que se viven en Puerto Rico, con preguntas desarrolladas por profesionales de la salud mental.

Fueron los periodistas de Metro Puerto Rico, Radio Isla 1320, NotiUno 630, el Overseas Press Club de Puerto Rico, Jugando Pelota Dura y Es Mental los encargados de establecer el diálogo con los precandidatos que se dieron cita. Entre ellos Jesús Manuel Ortíz y Juan Zaragoza, del Partido Popular Democrático (PPD); Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Javier Jiménez del Proyecto Dignidad (PD) y Javier Córdova Iturregui, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Nosotros tenemos que identificar dónde están esas personas [adultos mayores viviendo solos], visitar casa a casa y levantar un sistema de información para poder hacer actividades de prevención de salud mental”, fue una de las respuestas compartidas por Javier Córdova Iturregui del Movimiento Victoria Ciudadana.

Por su parte, Javier Jiménez de Proyecto Dignidad, habló sobre reclutar más amas de llave para el cuidado de estos.

Por otro lado, ante la pregunta de cómo se podría ayudar a los adultos mayores que tienen a su cargo hijos con discapacidad severa, Juan Zaragoza, del Partido Popular Democrático, planteó que el gobierno debe enfocarse en darle continuidad a la atención que se tuvo con estos jóvenes en los programas de educación especial del Departamento de Educación de Puerto Rico.

“Eventualmente, asegurarnos de que, en la ausencia de sus padres, tengamos la capacidad para establecer algún tipo de vivienda y acomodo”, dijo Zaragoza.

A reformar la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción

Del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortíz, apuntó a que se debe derribar el estigma de salud mental y que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) debe reformarse. “Me parece que [ASSMCA] tiene que reformarse con un modelo más comunitario e integrando las entidades sin fines de lucro, para que llegue el servicio a las comunidades más remotas, a las que hoy no llega el servicio de salud mental”, señaló.

Por su parte, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, abordó el problema de los planes médicos y los servicios de salud mental y cómo una alternativa “universal” ”podría sacar del medio” a las aseguradoras privadas.

Candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) fueron los únicos ausentes en el encuentro. El gobernador Pedro Pierluisi declinó la invitación. Mientras que la comisionada residente, Jeniffer González, se excusó a raíz de su reciente parto.

¡Escucha sus propuestas aquí!