El trastorno depresivo o la depresión es una condición de salud mental que va más allá del sentimiento de tristeza, puesto que tiene un impacto físico, emocional y social, según expertos entrevistados por Es Mental.

La psiquiatra Marinelly Martínez Gari explicó a Es Mental que los principales síntomas de la depresión pueden ser variados en cada persona. Sin embargo, para un diagnóstico clínico, los especialistas evalúan los ánimos deprimidos o decaídos por dos semanas o más.

“Estos síntomas en algunas ocasiones no se manifiestan en su totalidad, y no significa que la persona no esté pasando por un episodio de depresión, pero tal vez no cumple con todos los criterios”, explicó.

En los casos de adolescentes o niños, son visibles los sentimientos de irritabilidad e ira, mientras que en personas mayores son más comunes puede manifestarse con síntomas físicos sin causa médica.

De manera concordante, el psicólogo clínico, el doctor Geovanni Pérez confirmó que son variados los sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, vacío, pérdida de interés o placer, entre otros como fatiga, falta de energía y dejar de hacer o hacer de más acciones como comer o dormir.

“Así que si fuese a encajonar en secciones, tiene un área que tiene que ver con el estado de ánimo, que esto para mí es muy importante como psicoterapueta, porque las personas tienen todavía un estigma y una visión de que la depresión es tristeza, y el trastorno depresivo es mucho más que la tristeza”, explicó.

El estigma contra el trastorno depresivo

Según Pérez, mundialmente y también en Puerto Rico se han creado estereotipos muy dañinos que llevan a tener estigma contra el trastorno y las personas que lo padecen. Esto  puede llevar, como sociedad, a tener un estigma muy negativo, por lo que se necesita combatir con mucha educación para que las personas realmente sepan qué es la depresión y cómo ayudar a una persona con depresión, indicó. 

El especialista citó al psicólogo Aaron Beck, en la triada cognitiva, el cual explica que la depresión se centra en la interpretación que la persona le da a su vida de forma negativa, pues ese individuo está en un estado tan negativo que tiene pensamientos negativos de sí mismo y no alcanza a ver las herramientas positivas que tienen para salir adelante. 

De igual manera, tienen una percepción negativa del mundo que les rodea, ya que no pueden ver alternativas o herramientas positivas en las cosas que están a su alrededor.

“Entonces, cuando estigmatizamos, estamos probablemente cortándole las alas a esa persona que puede salir adelante con ayuda”, sostuvo.

Como sociedad es algo que concierne a todos, por lo que hablar de una forma abierta, sin estigmatizar, va a aumentar que se reduzca el aislamiento y se puede contribuir a la prevencion del suicidio, sostuvo. Se promueve, además, la conciencia y la comprensión a quienes padecen del trastorno de depresión, agregó.

Martínez Gari compartió que entiende que el trabajo multidisciplinario ha de ser integral. Como especialista en psiquiatría reconoce que trabaja muy de cerca con los psicólogos.

No solemos pensar que solo un medicamento va a tener la totalidad del efecto que necesitamos para el proceso clínico”, explicó.

Sostuvo que los medicamentos son de suma importancia, están estudiados y aprobados, ya que alivian los síntomas agudos.

Aún así, la terapia psicológica es esencial, ya que trabaja con ciertos pensamientos, comportamientos y actitudes, indicó.

Según la doctora, es esencial que esto se trabaje para que haya una mejoría completa del paciente.

Similarmente, Pérez mencionó que este tipo de trabajo es crucial en los casos de depresión, puesto que este es un trastorno complejo que afecta factores físicos, emocionales y sociales.

Un tratamiento personalizado es vital en estos casos, según el doctor, pues aunque hay una sintomatología general y común, toda persona vive la depresión de una forma distinta y en un grado diferente. 

Recomendaciones

Martínez Gari recomendó a aquellas personas que están pasando por un episodio de depresión que, aunque no sea fácil la idea de buscar ayuda, es importante reconocer que lo que resiste persiste, y si aceptas estos síntomas, el paciente se puede transformar.

Afirmó que es importante que todos como individuos deben cuidarse de una forma holística: cuerpo, mente y alma.

Reconoce que el hecho de trabajar aquello que se desea mejorar, lastima o está haciendo mal, no solo mejora el carácter personal como individuo, sino también a las personas alrededor, mejoran las relaciones interpersonales y la calidad de relación con familia y amistades. 

Por su parte, Pérez sostuvo que el buscar ayuda profesional es la principal recomendación y herramienta para lidiar con esta enfermedad. 

A todo aquel paciente, aconsejó evitar el aislamiento, pues es uno de los factores claves en una persona con trastorno de depresión. 

Además recomendó establecer una rutina, una estructura diaria creada por ellos mismos y con ayuda profesional, lo que ayudará a mantener un sentido de normalidad dentro de toda la situación que están viviendo.

Asimismo, establecer pequeñas metas, que pueden ayudar de gran manera a estos pacientes, pues es algo que fortalece la autoestima.