Tras los eventos multitudinarios efectuados en la Isla en los últimos siete días, el Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó un aumento en los casos por COVID-19.

La principal de epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, Melissa Marzán, dio a conocer que en los últimos días la tasa de positividad aumentó a un 7.6 y coincide, además, con actividades que recientemente aglomeraron a un número significativo de personas, como el concierto llevado a cabo por el exponente del género urbano, Bad Bunny, en el Estadio Hiram Bithorn y al cual asistieron más de 30 mil personas. 

Marzán aseguró que en los pasados días se han realizado 94,537 pruebas moleculares y de antígenos y que, de estas, 4 mil dieron positivas.  

“El 14 de diciembre tenemos 883 casos. Para el día de ayer, 15 de diciembre, 351 casos y para hoy, hasta mediodía, hemos identificado 389 casos. Hemos visto el aumento sostenido de casos. Ciertamente estamos ante un aumento significativo’’, manifestó la doctora en conferencia de prensa. 

En relación con el tema el infectólogo Javier Morales aclaró que la tasa de positividad cambia constantemente y que ya en la isla se había logrado un por ciento relativamente bajo de esta tasa, pero ante la transmisión comunitaria por aglomeraciones es otro el panorama. 

“Con lo que está pasando hacer eventos, ya sea en hoteles o centros de convenciones, es una irresponsabilidad. ¿Tú sabes la cantidad de gente que se contaminó en el evento en el Bad Bunny? Y no es culpa del artista, él no tiene nada que ver, a él le dieron el permiso. La gente tampoco tiene la culpa y por el contrario están actuando responsablemente haciéndose la prueba”, expresó Morales.  

“Estos eventos tienen que ser suspendidos. A un pie de distancia se contagia, independientemente sea al aire libre. Es un mar de saliva’’, sostuvo.

Asimismo, reconoció que la juventud puertorriqueña se ha mostrado responsable al realizarse las debidas pruebas para evitar contagiar a otros. 

En momento en los que también se cancelaron eventos como la competencia final de Miss Mundo, que se realizaría hoy en el Coliseo José Miguel Agrelot y se decretó un receso en la Liga Invernal de Béisbol Profesional luego de reportarse varios casos positivos por coronavirus, el Departamento de Salud de Puerto Rico develó nuevas muestras confirmadas de la variante ómicron, para un total de tres casos nuevos en la región de Caguas, Fajardo y zona metropolitana. 

“Uno es de la región de Fajardo, una mujer del grupo de edad de 40 a 49 años y tuvo historial de viaje a Washington (Estados Unidos). La segunda confirmación es una mujer de la región metropolitana del grupo de edad de 50 a 59 años e igualmente tiene historial de viaje al estado de la Florida y no estaba vacunada”, aseguró Marzán.

Recalcó que las muestras fueron tomadas el 29 de noviembre de este año. “Eso son unos tres días después que se clasificó por la Organización Mundial de la Salud como variante de preocupación”, añadió. 

En la conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, hizo un llamado a la vacunación completa. 

“Es importante que la gente entienda que tienen que ponerse la tercera dosis y que seguimos con el uso de la mascarilla y el lavado de manos. Así que estamos observando este aumento de casos y la exhortación sigue siendo la misma’’, puntualizó.

‘’Vayan y póngase la tercera dosis’’, concluyó el funcionario.