En ocasiones puede verse separada la salud oral del resto de la medicina. Sin embargo, la evidencia apunta a la importancia del cuidado oral para lograr bienestar físico y hasta emocional. 

En ocasiones puede verse separada la salud oral del resto de la medicina. Sin embargo, la evidencia apunta a la importancia del cuidado oral para lograr bienestar físico y hasta emocional. 

Sobre ello, Es Mental conversó con la especialista en salud dental, la doctora Nicole Maldonado, quien aseguró que estudios publicados sugieren un vínculo entre la enfermedad periodontal y diversas complicaciones a la salud. 

“Según artículos publicados por la Academia Americana de Periodoncia, la enfermedad periodontal está asociada a problemas en mantener los niveles de azúcar en diabéticos, parto prematuro y bajo peso al nacer, enfermedad de alzhéimer, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias”, sostuvo la especialista.

Ejemplificó que, las personas diabéticas son más susceptibles a contraer infecciones, pues esto los predispone a la enfermedad periodontal.  

Mientras que en el caso del corazón, las bacterias anaeróbicas presentes en la enfermedad periodontal se pueden alojar en las válvulas del corazón, causando una infección bacteriana cardiaca llamada endocarditis la cual, según Maldonado, es muy peligrosa. 

La doctora también mencionó que, al hablar de las enfermedades respiratorias y alzhéimer, son estas mismas bacterias anaeróbicas que pueden ser aspiradas en los pulmones y viajar hasta el cerebro causando pulmonía y contribuyendo al deterioro cognitivo. 

De acuerdo con la especialista, a esto se le llama relación oral-sistémica. Cuyo término significa que existe una íntima relación entre la salud bucal y la salud del resto del cuerpo.

Sostuvo que no puede ser separada la salud oral de la salud física, en general, ya que para poder determinar que una persona está saludable, esta debe ser incluida. 

“La salud oral es muy importante en todos los aspectos de nuestra salud”, recalcó. 

Destacó como ejemplo que, antes de programar una cirugía de corazón, trasplante de órganos o reemplazo de articulación, es esencial realizar un examen dental y limpieza con el dentista para saber si hay focos de infección existentes.

“Esto debido a que las bacterias que se originan en la cavidad oral pueden viajar por nuestro sistema circulatorio y crear complicaciones post cirugía”, sostuvo.

Un estudio sobre la importancia de la salud oral destaca que las enfermedades de la cavidad oral pueden ocasionar limitación psicológica y problemas sociales, que se manifiestan en cambios en la personalidad y en el desempeño social. 

Afirma, además, que la salud oral constituye un fenómeno multidimensional que corresponde a la inexistencia de enfermedad o sus manifestaciones que se ve en un estado vinculado a:

  • La sonrisa
  • Satisfacción que siente con su estado bucal
  • Funcionamiento social
  • Apreciación de gozar buena salud 
  • Incremento de autoestima

Recomendaciones

Una buena rutina de cuidado oral incluye cepillado, hilo dental y enjuagador. Según Maldonado, esta rutina es especialmente importante antes de acostarse a dormir, cuando ya no se vaya a ingerir más alimentos ni bebidas.  

Esto pues, en la noche mientras se duerme, es cuando las bacterias presentes en la boca se alimentan de cualquier residuos de azúcares y alimentos que quedaron en los dientes. Creando un ciclo de rápida reproducción y es una de las razones del mal aliento matutino, que presentan algunas personas.

Precisamente, el estudio anteriormente mencionado concluyó que la salud bucal influye en el estado cotidiano de las personas, pues muchas veces el dolor, la imposibilidad de realizar tareas habituales, así como la imagen personal, los vínculos con otras personas están relacionados con la conservación de las piezas dentales.

Por ello, a partir de la autopercepción de la persona se pueden realizar mejoras en el tratamiento del paciente a favor de su salud bucal en los dominios físicos, psicológicos y sociales.