Contrario a lo visto en años anteriores, para efectos de estas navidades, muchos negocios y centros comerciales han contemplado diversos planes respecto al tradicional Viernes Negro.

Igualmente, expertos han recomendado otras maneras de hacer las compras de regalos y cómo entregarlos para minimizar el riesgo de contagio con el COVID-19.

Una de las recomendaciones es hacer las compras de Navidad de manera electrónica.

“Entiendo que hay que apoyar a los pequeños comercios y a los locales, no necesariamente acudir a los medios multinacionales como Amazon. Hay muchos negocios de Puerto Rico que están haciendo entregas hasta en correo”, comentó la psicóloga Shiara Francisquini Oquendo.

De ser necesario comprar un regalo de forma presencial, la especialista en salud mental aconsejó tomar todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.

Incluso, Francisquini Oquendo detalló que, dado a la cantidad de personas que no siguen las reglas impuestas y hacen un uso incorrecto de la mascarilla, es aconsejable visitar tiendas que sigan los protocolos en lugar de dirigirse a centros comerciales donde es más difícil imponer reglas.

“Si van a asistir a las tiendas, estando más de 15 minutos en un espacio cerrado, deberían de botar las mascarillas inmediatamente después, lavarse las manos al llegar a su hogar e intentar ejercer su compra de la manera más rápida posible”, sugirió por su parte la epidemióloga Roberta Lugo Robles, quien aseguró que la mejor opción hubiera sido aprovechar los especiales previo al Viernes Negro para evitar «el mar de gente».

¿Cómo es recomendado hacer la entrega de los obsequios?

La consejera de salud mental Francisquini Oquendo advirtió que, a la medida que sea posible, todos deben evitar el contacto físico con sus seres queridos.

Por ende, según la asesora de psicología clínica, los regalos se deben entregar de manera de que haya el menor contacto posible.

Lugo Robles coincidió con lo establecido por la psicóloga y recomendó que la entrega de regalos se haga por correo.

La epidemióloga sostuvo que las personas ya contagiadas con COVID-19 no deberían tener ningún contacto con los regalos ni participar en su proceso de empaque.

“Aparte de contagiarse uno mismo, el problema es que si no sabemos que somos asintomáticos estaríamos poniendo en riesgo a las personas a nuestro alrededor”, advirtió Lugo Robles.

No obstante, al tomar en consideración la necesidad de muchos por recibir ese contacto, aunque sea de lejos, Francisquini Oquendo puntualizó que una alternativa es dejar los obsequios en las entradas de las casas y saludar desde el auto a las personas.

“Pueden pasar por casa de abuela y decirle: ‘Te amamos, estamos aquí y nos vamos a volver a abrazar’, y eso es suficiente para hacer llegar ese amor y también recibirlo”, explicó Francisquini Oquendo al proponer ideas de cómo tener esa conexión familiar poner en riesgo a los demás.

¿Qué han considerado los negocios y centros comerciales para el Viernes Negro?

Según Shannon Soto Parson, empleada en Plaza las Américas y representante de Uno de 50, el centro comercial les pidió a todas las tiendas una lista con los descuentos contemplados para la festividad.

“Cuando nos pidieron la lista, había entendido que era para que el centro comercial pudiese manejar la imposición de los descuentos como medida de seguridad, pero todas las tiendas han hecho con el ‘Black Friday’ lo que han creído correcto”, concluyó Soto Parson.

La también encargada de las ventas indicó que, al igual que otras tiendas, este año la empresa española de prendas decidió ofrecer el descuento de Viernes Negro desde el pasado jueves 19.

No obstante, Soto Parson añadió que otros comercios de joyas determinaron que harían preventas en línea, con la reducción de precios incluida, para que los compradores pudieran elegir lo que querían comprar y recogerlo esta semana, cuando le fuese conveniente.

Por su parte, de acuerdo al empleado de Abercrombie & Fitch, Pablo Meléndez Carrasquillo, dicho negocio tendrá un Viernes Negro normal, con un descuento en toda la tienda.

De igual manera, el representante de servicio al cliente en el Mall of San Juan, David Aponte Pimentel, expresó que el centro comercial celebrará un Viernes Negro bajo la reglamentación establecida por la orden ejecutiva.

Aponte Pimentel destacó que el centro comercial le abrirá las puertas a los clientes y permitirán solo un 30% de capacidad.

A su vez, Walmart expuso en su página web que darán descuentos durante diversas semanas y que cada periodo de rebaja tendrá contemplado una selección específica de artículos diferentes y su fecha de validez.

La corporación estadounidense incorporó en sus redes sociales y plataformas cibernéticas los descuentos y sus respectivas fechas para evitar la conglomeración de personas.