Los ambientes de trabajo estresantes y negativos podrían ocasionar efectos perjudiciales en la salud mental de las personas en todo el mundo y pérdidas económicas de millones de dólares, señalan documentos publicados recientemente por  la Organización Mundial de la Salud (OMS, por su siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo.

En el Mes de la Salud Mental, y por primera vez en la historia de la entidad, la OMS hizo un llamado público a poner en práctica inmediatamente medidas que aborden los problemas de salud mental en el entorno laboral, esto luego de que un informe mundial evidenciara que, de mil millones de personas que vivían con trastornos mentales en el 2019, hubo un 15 por ciento que experimentó síntomas por razones laboralesAdemás, según este informe, la depresión y la ansiedad causan una pérdida de 12,000 millones de días de trabajo cada año, lo que provoca pérdidas de casi un billón de dólares a la economía mundial.

Y es precisamente el tema laboral por el cual muchas personas acuden a buscar ayuda de los profesionales de la salud mental, coincidieron los psicólogos Hecmarie Nieves y Carlo Blanco. 

La doctora Nieves explicó a Es Mental que frecuentemente atiende a pacientes que experimentan ataques de pánico, sintomatología del síndrome del trabajador agotado o también conocido como burnout, agotamiento, estrés crónico, irritabilidad y enojo. Pero además ansiedad y depresión, correlacionado con el tema del burnout.

“Los síntomas se manifiestan a través de este estado de ánimo de tristeza constante, pobre concentración, llanto frecuente, dificultad para tomar decisiones y culpabilidad al sentir que está fallando en su trabajo. Pero también se ven los ataques de pánico, la agitación psicomotora y hasta pensamientos acelerados y de preocupación constante de qué va a pasar en mi futuro”, detalló. 

El doctor Blanco, especialista en trastornos de ansiedad, apuntó a que en su práctica diaria es testigo de cómo factores asociados al trabajo (particularmente situaciones con compañeros y jefes) desencadenan en trastornos de ansiedad y ataques de pánico.

La parte difícil es que como están en una desventaja de posición muchas veces se cohíben de comentar a sus jefes lo que les está pasando y van cargando todas esas situaciones, provocando una ola que va creciendo y creciendo y eventualmente termina en episodio de ataque de pánico y muchas veces esa persona termina en hospital creyendo que está teniendo ataque al corazón”, sostuvo. 

Mencionó, además, que también trastoca la conducta de alimentación de las personas y, en otros casos, desarrollar un nerviosismo atípico con tan solo saber que debe ir a trabajar. 

“Muchos me reportan que ya el domingo en la mañana están nerviosos porque el lunes empieza el trabajo. ¿Cómo se ve este nerviosismo? Con frases como: ‘No me quiero levantar de la cama’, ‘Detesto mi trabajo’, ‘No quiero ir a ese lugar de trabajo’ y mucha desmotivación’, afirmó. 

La violencia psicológica y el acoso son otras situaciones que trastocan negativamente la salud emocional de los empleados.

Blanco destacó que en algunos espacios de trabajo se da el acoso por parte de jefes y compañeros y pese a los efectos de esta conducta, poco se habla -públicamente- al respecto. 

Pueden ser comentarios acerca del peso, su orientación sexual, su género, su color de piel, de su capacidad, desprestigio sobre el trabajo y hasta sentir que debe competir más para no perder su puesto”, dijo.

La psicóloga, dijo por su parte, que tras el resurgimiento del trabajo remoto o desde casa muchas personas experimentan sobreproducción al creer que no hacen suficiente, lo que provoca que pasen muchas más horas sin desconectarse de su trabajo.

Otro tema es el del perfeccionismo y el high performance, porque sienten que necesitan validación y, además, cumplir con altos estándares, para sorprender a sus patrones”, puntualizó. 

Como parte del informe de la OMS, el director general de organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que ‘el bienestar del individuo es razón suficiente para actuar’, ya que una pobre salud mental puede tener “un efecto devastador en el rendimiento y la productividad de una persona”.

En concordancia, ambos doctores apuntaron a una serie de recomendaciones para un entorno laboral en el que se promueva una buena salud emocional, como lo es reconocer que está bien pedir ayuda, y que se vale ser vulnerable. 

“Es como esta idea de que vas al médico con la presión alta, así mismo se debe verificar la salud mental”, dijo Nieves.

También que las compañías dediquen educación sobre el tema al personal de recursos humanos.

Hay que promover la empatía y conocer cuáles son las enfermedades de salud mental y sus repercusiones”, comentó Blanco.

Finalmente, la importancia de llevar a cabo prácticas de autocuidado y autocompasivas, que les permita estar en un estado de bienestar y felicidad.

Los estudios hablan de que las personas que practican la atención plena incrementan niveles de concentración y satisfacción en su trabajo”, concluyó la psicóloga.

Recientemente, el doctor Blanco estrenó su plataforma de terapia virtual sobre este y otros temas.