Las relaciones duraderas, sin duda, son admiradas por muchos individuos que aspiran a llegar a ello en algún momento de sus vidas. 

Precisamente, este tipo de relaciones tiene ciertas características, claves y etapas que no se pueden obviar, pues en efecto es una construcción diaria de amor, respeto, confianza y paciencia, entre otras características. 

Como si se tratara de una película de romance, Es Mental conversó con la emprendedora de Stripes Freak Shop e influencer puertorriqueña, Hillary Hernández, y Kevin René Burgos, amigos, compañeros de escuela y pareja desde hace casi 13 años.

Estaban en octavo grado y con aproximadamente 13 a 14 años cuando Hernández, la nueva niña de la escuela, y Burgos, un chico tímido que pasaba junto a su mejor amigo para entrar al mismo salón, cruzaron miradas.

“Amor a primera vista”, así describieron ese momento. “Solamente con esa asomada, que yo lo vi y dije: ‘Ese nene va a ser mío, ese nene va a ser mi novio’”, relató Hernández. Por su parte, Burgos contó que ese día había llegado tarde con su mejor amigo, siendo un chico tímido, no se atrevió entrar al salón de clases, pero al asomarse y verla se quedó asombrado. Luego, le mencionó a su mejor amigo, que allí estaba su futura novia.

“Fue casualidad y a la misma vez tenía que pasar. Yo creo en ‘el amor a primera vista’ desde ese momento”, sostuvo Hernández.

Tiempo después, continuaron siendo amigos, relacionándose con el mismo grupo de amistades e incluso estaban en los mismos grupos de clase. 

Siempre se gustaron y estuvieron juntos, pero no en una relación como tal. Sin embargo, no fue hasta cuando estaban en duodécimo grado que oficializaron su relación, un 14 de febrero, cuando Burgos le pidió a Hernández que fuera su novia. 

Desde (el grado) doce no nos hemos separado”, sostuvo Hernández.

Ambos definieron el amor en base a sus experiencias y sobre todo su propia historia. Según ella, el amor es un compromiso, lo cual es una cualidad primordial, así como la consistencia, el cariño, el compromiso, los detalles y las lindas palabras. 

Precisamente sobre esto, un artículo sobre el tema de relaciones duraderas confirma que las parejas duraderas eligen mantener esos detalles vigentes a lo largo de su camino juntos.

Por su parte, él lo describió y lo visualiza como una construcción, pues más allá de cosas tangibles son los gestos, lo que aumenta el nivel de enamoramiento para cada una de las partes.

Entre las claves esenciales para mantener esta relación por más de una década se trata de elegir siempre a esa otra persona y tener compromiso cada día, así como el cariño diario, según Hernández. Para que la relación dure tanto tiempo, sostuvo, se trata de ambos quererlo y que ambos trabajen para ello y así sea tan duradera.

Hernández sostuvo que al llevar tanto tiempo juntos ya están en una armonía, se conocen y no cruzan ciertas líneas que reconocen que les incomodan o no le agraden.

En concordancia, Burgos habló de que las parejas pasan por diferentes facetas en las relaciones que no deberían obviarse, esto para poder tener una relación duradera y continuar descubriendo facetas o etapas con el pasar de los años. 

“Hay que tener paciencia, hay que saber identificar cada una de las etapas y saber bregar con ellas, entonces, si no lo haces, pues posiblemente no funciona”, sostuvo Burgos. 

También, hablaron sobre los hijos, pues son padres de dos niñas. Sobre ello, él sostuvo que el hecho de ser padres no fue algo que les sumó más a ellos como pareja, sino a los ámbitos familiares.

Entienden que su relación es aparte de lo que es el rol de padres, por lo que debe ser alimentada todos los días.