Cada año, la Asociación de Psicología de Puerto Rico celebra su convención anual. Este año no será la excepción, ya que los días 4, 5 y 6 de noviembre estaremos disfrutando de la Sexagésima Octava Convención, que lleva por título: Psicología como Vínculo y Conexión.  

La misma tiene el objetivo de resaltar la importancia del trabajo colaborativo entre disciplinas para atender la salud desde una mirada integradora. Adicional a ello, deseamos reforzar las alianzas entre países y profesionales de la salud mental, reconociendo que a través de la unión nos hacemos más fuertes. También se pretende proveer un espacio de diálogo en el que sea posible compartir impresiones sobre diferentes temáticas de interés en la disciplina, invitar a la reflexión, al análisis crítico y a la identificación de alternativas para atender las problemáticas que aquejan nuestro país y que permitan continuar contribuyendo con el bienestar de las personas y comunidades a las que servimos. 

Este año, una vez más, nuestra Convención Anual será celebrada en modalidad virtual, lo que permite que las personas puedan conectarse desde cualquier lugar en el que se encuentren.  Posibilitando la participación de conferenciantes y asistentes, locales e internacionales. 

El jueves, 4 de noviembre iniciamos con nuestros talleres de Pre-Convención. Las personas que asistan a este primer evento podrán elegir participar de uno o dos talleres de los que se ofrecerán durante el día. Entre los temas de los talleres de Pre-Convención se encuentran Enseñanza en tiempos de pandemia; El deporte y la actividad física en tiempos de COVID: retos y desafíos; Autocuidado; Evaluación remota durante el COVID-19 y en un futuro; Cómo construir organizaciones psicológicamente saludables; Primeros auxilios psicológicos; y Aspectos éticos y legales en la psicología. Para cerrar con broche de oro, este primer día de trabajo, tendremos la participación desde Colombia del Dr. Germán Gutiérrez, del Observatorio de la Psicología en América Latina, quien nos hablará sobre este interesante proyecto que busca visibilizar el trabajo de la psicología en los países de Latinoamérica y el Caribe. 

El viernes, 5 de noviembre, luego de la ceremonia de apertura, iniciaremos nuestra Convención con la primera conferencia magistral titulada: La Psicología en el Caribe: Transición del trabajo individual hacia la creación de lazos colaborativos. Esta conferencia magistral estará compuesta por un panel de expertos procedentes de las islas de Martinica, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.  En esta conferencia se presentarán las iniciativas de colaboración que se han estado realizando entre las islas del Caribe, respecto al manejo de emergencias, desastres y prevención de trauma. Posterior a ello, tendremos las conferencias concurrentes, conversatorios, presentaciones de libros, paneles, entre otras, las cuales abarcaran diversidad de temáticas. Ese mismo día contaremos con una segunda conferencia magistral, titulada Psicología todo terreno: Perspectivas de psicología de la salud integrada al cuidado primario. Esta conferencia estará a cargo de la Dra. Nydia M. Cappas Ortiz.  La jornada de trabajo del viernes concluirá con una actividad social, para el disfrute y confraternización de quienes asistan a la actividad. 

El sábado, 6 de noviembre damos inicio nuevamente a los trabajos con la presentación del panel magistral: Hacia una psicología de la liberación: el caso de Aula en la Montaña. Este panel estará compuesto por el Dr. Eduardo A. Lugo Hernández, Sandra Soto Santiago, Pablo Luis Rivera Rivera y la Dra. Kalitza Baerga Santini, como moderadora.  Luego de las sesiones concurrentes, los trabajos de la tarde inician con la conferencia magistral Presidential Initiatives on Health Disparities, a cargo de la Dra. Jeniffer Kelly, actual Presidenta de la Asociación Americana de Psicología (APA), y como moderadora estará la Dra. Frances Boulon. Finalmente, cerramos los tres días de trabajo con la conferencia magistral Problemas psicológicos y neuropsicológicos derivados de la pandemia del COVID-19. Esta conferencia estará a cargo de nuestro invitado internacional, el Dr. Juan Carlos Arango Lasprilla, acompañado del Dr. Walter Rodríguez Irizarry como moderador.Sabemos que este será un evento enriquecedor dado la diversidad de ofrecimientos del programa científico, el cual abarca una multiplicidad de temáticas de las distintas áreas de la psicología.  Les invitamos a que nos acompañen a este importante evento.  Para más información sobre la actividad, inscripciones y conocer en detalle el programa científico pueden visitar www.asppr.net o llamar al 787-751-7100. También nos pueden seguir a través de nuestra página de Facebook, Instagram o Twitter.

*La autora es presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.