Entre muchas tradiciones, en la temporada navideña es muy común dar y recibir regalos materiales a los seres queridos.

Sin embargo, es importante reconocer que más allá del obsequio material, otros desean un abrazo, alguien que los escuche o lindas experiencias. 

De acuerdo con el psicólogo especialista en niños y adolescentes, doctor Javier Méndez, al hablar de lo que psicológicamente aprecian más, tanto niños como adultos, definitivamente hay que decir que se trata de las experiencias y las memorias.

“Experiencias que se traducen en el tiempo que nosotros pasamos en familia”, aclaró al tiempo que aseguró que las memorias creadas son lo que más disfrutan las personas, según Méndez.

“La gente quizás lo simplifica y lo ata a la experiencia física y material (la comida deliciosa, el regalo, la camiseta), pero lo que realmente valora más la persona y hace que la persona experimente una sensación de bienestar y satisfacción es el hecho del significado que está detrás de esa experiencia física”, sostuvo. 

Méndez explicó que la persona valora que tú, como pareja, familia o amigo, te hayas acordado de que la camisa, perfume o postre que le obsequiaste es su favorito.

Y, por consiguiente, esto habla de que los lazos afectivos son fuertes, que la otra parte prestó atención a aquella conversación que algún día tuvieron y que realmente le importas.

El especialista destacó que, sin duda, existe un lado triste en la época y es que, precisamente, la incidencia de casos de depresión, ideación e intentos suicidas aumenta, ya que las festividades despiertan el anhelo de pasarlas en familia.

Por eso, afirmó que regalar tiempo y experiencias hace una diferencia muy significativa en los estados de salud mental de las personas.

Asimismo, la doctora Rayza Maldonado, psicóloga clínica, aseguró que el tiempo, acompañamiento, apoyo y la empatía son detalles que las personas aprecian más que un regalo material, según ha visto en su práctica clínica y en el aspecto personal.

El licenciado en psicología, Gustavo Quiñones coincidió en que el tiempo y el compartir son obsequios sumamente importantes que pueden ayudar significativamente a mejorar la salud mental de los individuos, ya que ayuda a fortalecer vínculos saludables.

Por su parte, compartió que ha visto pacientes los cuales expresan que su mejor regalo ha sido la mejoría en síntomas de salud mental, como lo es, por ejemplo, los síntomas de ansiedad, depresión y manejo de control y coraje.

Quiñones sostuvo que en aquellos pacientes que estuvieron pasando por un diagnóstico de depresión, no hay mejor regalo que haber llegado al fin de año con una mejoría significativa.

Esta navidad regalemos:

La época navideña puede ser bien cargada para muchos individuos, sea por que perdieron a alguien durante el año o por que lidiaron con momentos difíciles durante todo el año.

Precisamente, para aquellos familiares que están pasando por un mal momento, sea por un duelo de pérdida, un rompimiento o simplemente no desean celebrar, resaltó la importancia de regalarles asertividad con preguntas como:

 ¿Hay algo en lo que te pueda ayudar? ¿Dime, por favor, cómo puedo apoyarte en esta época? Sé que estás triste y es completamente válido, quiero que sepas que estoy aquí, que estoy acompañándote.

1. Regala asertividad: Méndez sostuvo que es importante ser asertivos con toda persona que nos rodea, pues en ocasiones las personas evitan la experiencia de convivir en familia o amistades, ya que hay otros que no cuidan sus comentarios o palabras.

“Vamos a tener cuidado de la manera en que hacemos nuestros acercamientos, no vemos a la persona en todo el año y a veces podemos ser muy rudos con nuestros comentarios por más bienintencionados que sean”. 

2. Regala experiencias: Cosas tan simples como preparar galletas o postres y hacer la receta desde cero, hacer un intercambio de regalos de una forma distinta,

3. Regala el crear tradiciones: Según Méndez, es importante que se creen nuevas dinámicas familiares donde se hagan juegos divertidos, compartan anécdotas o pasear y hacer una colección de fotos de aquellos lugares nuevos visitados.

4. Regala el estar presente: De acuerdo con Maldonado, en ocasiones el ajetreo de la vida y las diversas responsabilidades hacen complicado el estar presentes y el escuchar a las personas cercanas cuando nos mencionan que les gustaría hacer o aprender. 

6. Regala ser un apoyo: Sea por duelo de pérdida o una ruptura amorosa, es normal que haya una mezcla de emociones en esta época la cual está supuesta a hacer de unidad y alegría. Por tanto, el tener figuras de apoyo como regalo puede ser muy beneficioso para la salud mental de los individuos.

7. Regala una visita sorpresa: “Para familiares o amigos, eso vale un millón”, afirmó Quiñones.

El especialista ha visto en sus pacientes que lo más que aprecian es ese deseo de reunirse con los familiares, sea visitandolas o viajando juntos en caso de que se encuentren en la diáspora.

Finalmente, sostuvo que el tiempo, pero ante todo la dedicación y la escucha activa vale oro, y es un regalo valioso para la familia y amigos queridos. 

Además, resaltó que será bien importante, independientemente del tipo de regalo recibido, practicar la gratitud. Estos intercambios darán paso a emociones positivas, aumentan el bienestar de las personas y van a desarrollar conexión. 

La doctora exhortó a los individuos a que aprovechen reencontrarse con los familiares para apreciarlos, compartir y ponerse al día, y no necesariamente hacer comentarios negativos.

“Las interacciones familiares y sociales con amistades se deben enfocar en disfrutar del acompañamiento y no de evaluar o hacer comentarios de las decisiones de vida de la persona”. 

Finalmente, afirmó que no está mal preguntar a nuestros seres queridos que desean o qué les gustaría realizar en esta época. Al regalar también es importante buscar aquello que le guste o valore a la otra persona, más allá de pensar que nos gustaría a nosotros. Y, en este caso, se puede usar el ejemplo de los cinco lenguajes del amor. Hay personas que aprecian más las palabras, tiempo de calidad, el contacto físico, regalos materiales y otros los actos de servicios.

Categoría: Bienestar

Regala Experiencias