Expertos coinciden en que uno de los mayores retos que enfrentan los pacientes de salud mental a la hora de buscar ayuda es el acceso a discernimiento y tratamiento. Peor aún para aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Si este es su caso, tome acción porque en Puerto Rico existen clínicas de salud mental para la comunidad y fundaciones sin fines de lucro que podrían extenderle la ayuda que tanto necesita por un costo nominal y en algunos casos sin ningún costo. 

A continuación una lista que debe mantener cerca para su beneficio y el de sus seres queridos:

ALAPÁS

La Alianza para la Paz Social (ALAPÁS) fue fundada en 1997 con el propósito de ofrecer servicios a víctimas del delito, las cuales, luego de un crimen violento, como el asesinato de algún familiar, no cuentan con los espacios o recursos para recuperarse del duelo que trae consigo la pérdida. Amparados en el lema “transformando el dolor en solidaridad y paz”, profesionales de salud mental, así como trabajadores sociales, ofrecen servicios individualizados de consejería y psicología en sus centros que ubican en San Juan, Ponce, Guayama y Vieques. Cuentan, además, con grupos de apoyo, en los que las víctimas del delito se reúnen para compartir sus historias, consejos de vida, entre otros. Como parte de estas reuniones, nació el Comité de Casos No Esclarecidos, compuesto por víctimas del delito que han recibido tratamiento y se sienten listas para defender sus casos y los de otros participantes que no han sido esclarecidos, aún luego de años de transcurridos.

Todos sus servicios son gratis.

Para más información, deberá comunicarse al 1-888-631-5528.

ASSMCA

Si de gobierno se trata, la oficina que se encarga de la salud mental en Puerto Rico es la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), entidad actualmente dirigida por Suzanne Roig. Aunque el trabajo principal de ASSMCA se centra en la prevención, también ofrece, regula o colabora con otras entidades públicas y privadas en programas de tratamiento para toda la población. Dependiendo la situación que enfrente, puede dirigirse a:

  • Servicios TASC Juvenil: para jóvenes que han sido intervenidos por uso de sustancias, desviando el procedimiento formal de adjudicación del Tribunal hacia el tratamiento. Los servicios se ofrecen en Arecibo (787-878-8038), Bayamón (787-620-9740, ext. 2661) y San Juan (787-641-6363, ext. 2352).
  • Servicios de tratamiento residencial para adolescentes (SERA): se trata de servicios clínicos a domicilio para adolescentes de ambos sexos que presenten disturbios emocionales severos, así como con problemas en el consumo de sustancias controladas (787-763-7575, ext. 1511).
  • Proyecto PR SOCI, Iniciativa III: ofrece servicios ambulatorios de salud mental mediante un sistema de cuidado para menores entre los 5 y 17 años que sufren de un disturbio emocional severo y que residan en los pueblos de la zona oeste de la isla (787-832-7856).
  • Programa Iniciativa II: ofrece servicios ambulatorios de salud mental mediante un sistema de cuidado para menores entre los 5 y 17 años que sufren de un disturbio emocional severo y que residan en los pueblos de Vieques, Culebra o en la zona este de Puerto Rico (787-860-1830, Fajardo).
  • Clínica de Servicios Psiquiátricos para Niños y Adolescentes: ofrece tratamiento ambulatorio para niños y jóvenes con problemas de salud mental y sustancias (787-777-3201).
  • Centro de Salud Mental Comunitario de Bayamón: ofrece servicios de sala de emergencia psiquiátrica para niños y adolescentes de toda la Isla (787-786-7373).
  • Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Convictos por Conducir Ebrios (Programa Ley 22): ofrece servicios de evaluación pre-sentencia y charlas socioeducativas a mayores de 18 años que han sido referidos por Tribunal por haber violado el Artículo 7.02 y/o 7.03 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. Los servicios de ofrecen en Arecibo, Mayagüez, Moca, Ponce y San Juan.
  • Camino a Casa: ofrece servicios orientados a la recuperación y servicios de apoyo asertivos comunitarios a pacientes con trastornos de salud mental severos durante los cambios entre los distintos niveles de cuidado (787-763-7575, ext. 1805).

Para conocer sobre otros programas y servicios hospitalarios, favor de hacer referencia a la página web de ASSMCA. Recuerde, además, que esta entidad cuenta con la primera línea de emergencia del país, la línea PAS al 1-800-981-0023, a la que se puede comunicar de inmediato si usted o algún familiar está enfrentando una crisis de salud mental. En entrevista con Es Mental, Roig aseguró que esta línea “salva vidas”.

Clínica Albizu 

La Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan, ofrece servicios psicológicos, a través de la Clínica de Salud Mental de la Comunidad, ofrecidos por los estudiantes de doctorado en psicología clínica que “poseen la sensibilidad necesaria y pueden atender los aspectos culturales y étnicos”, según la página web de la universidad. 

Mientras son supervisados por profesionales de la salud mental, los estudiantes tienen la oportunidad de incursionar en su campo, al tiempo que tratan a los pacientes y sus necesidades. Como parte de sus servicios, ofrecen: 

  • Terapia psicológica individual: consta de sesiones de terapias individualizadas para niños, adolescentes y adultos, en las que un profesional de la salud mental les ayuda a manejar problemas personales, conductuales, académicos, emocionales, entre otros, de modo que la persona pueda mejorar su calidad de vida.
  • Terapia psicológica para parejas y familias: con el objetivo de atender las necesidades de cada miembro de la familia y buscar soluciones en conjunto para reducir tensiones y mejorar las interacciones entre sí, los estudiantes trabajan los problemas y conflictos emocionales que afecten a la pareja y/o familia.
  • Terapias de grupo: sesiones de terapia en la que se identifican temas y asuntos específicos que provocan malestar emocional y que se trabajan de manera grupal, medio por el que se busca aumentar la red de apoyo de las personas, así como manejar sus problemas de manera colectiva.
  • Terapia psicológica para sobrevivientes de violencia doméstica y/o abuso sexual: terapias individuales que buscan la recuperación emocional de personas que experimentaron algún tipo de agresión física, psicológica o sexual.
  • Evaluaciones psicométricas, psicoeducativas, psicológicas y neuropsicológicas: durante estas intervenciones, se administran diferentes tipos de pruebas especializadas, de manera individual, para explorar ámbitos psicológicos como la inteligencia, problemas del aprendizaje, complicaciones en la memoria, en la personalidad y dificultades emocionales.

Los precios estipulados, según la página web de la Universidad, son los siguientes: $20 por sesión para la entrevista inicial, $20 por sesión para terapia individual, $30 por sesión para entrevista de familia y de pareja, $15 por participante en terapia de grupo, $130 con plan de pago para evaluación psicométrica, $200 con plan de pago para evaluación psicológica, $230 con plan de pago para evaluación psicoeducativa y $275 con plan de pago para evaluación neuropsicológica.

Para más información se puede comunicar al (787) 725-6500.

Clínica Interamericana

La Clínica Interamericana de Servicios Psicológicos, adscrita a la Escuela de Psicología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, se basa en el respeto, la confidencialidad y el profesionalismo para ofrecer servicios psicológicos accesibles, con mira a una mejor calidad de vida, a la comunidad puertorriqueña. Como parte de su formación, los servicios ofrecidos están a cargo de los estudiantes del Programa Graduado en Psicología, quienes los prestan bajo supervisión de profesionales de la salud mental. Por un donativo de $20, puede visitar la clínica luego de llenar el formulario correspondiente, en el horario acordado con el estudiante que le atenderá, para recibir servicios de: 

  • Evaluación
    • Psicológica (integrada)
    • Cognoscitiva
    • Psico-educativa
    • Pre-escolar (3-5)
    • Niño – Adolescente (6-21)
    • Adulto (22+)
  • Consejería
    • Pre-escolar (3-5)
    • Niño – Adolescente (6-21)
    • Adulto (22+)
    • Individual, pareja, familiar y grupal, y modelos psicoeducativos
  • Otros
    • Charlas, talleres y conferencias
    • Orientación y coordinación interagencial
    • Charlas y talleres a escuelas
  • Programas de prevención
  • Proyecto interdisciplinario

Estos servicios son ofrecidos a toda la población, desde niños hasta grupos de terapia.

Para más información se puede comunicar al (787) 250-1912, ext. 2441, 2455.

Fundación Acción Social “El Shaddai”

Ubicada en Carolina, la Fundación Acción Social “El Shaddai” se dedica a ofrecer una variada gama de servicios a personas sin recursos económicos. Fundada en 1992 por un junte entre vecinos, según Placerespr.com, hoy día ofrece varios programas de ayuda al ciudadano, entre estos:

  • Ofrecimiento de comidas calientes: se ofrecen alimentos preparados a personas sin hogar en el área de Carolina, así como a envejecientes, acompañados de consejería psicológica, y talleres de higiene, búsqueda de empleo, entre otros.
  • Centro de consejería y ayuda a la familia: busca ofrecer ayuda en el desarrollo social y psicológico de la familia con servicios gratuitos como talleres para hombres ofensores de la Ley 54, “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, así como algunos con temas de relaciones paterno y materno filiales, relaciones de pareja, grupo de apoyo para mujeres sobrevivientes de la violencia de género, consejería psicológica, pruebas psicométricas, servicios de capellanía, trabajo social, entre otros.
  • Regalo de amor: se ofrecen tutorías a niños de escuelas públicas y privadas, con problemas de aprendizajes, conflictos con hábitos de estudio, entre otros.

Para más información, se puede comunicar al (787) 276-5000.

Fundación No Corten Mis Alas

Fundada por Mirza Ramos, quien experimentó en carne propia los estragos de una salud mental afectada, la Fundación No Corten Mis Alas, que se espera tenga oficinas en Toa Baja, se dedica a “demostrar el amor al prójimo, inspirado en valores cristianos, mejorar la calidad de vida a los pacientes de salud mental, emocional y otras condiciones y defender los derechos de los pacientes de salud mental”, según su página web. Con su lema “Abriendo Mentes, Cerrando Estigmas”, ofrecen servicios de capellanes, tratamientos alternativos basados en una visión naturalista con el uso de la medicina naturista (plantas medicinales y otros), consejería en temas de adicción y salud mental, charlas educativas, entre otros. 

Los precios estipulados, según la página web de la Fundación, son los siguientes: $45.00 por recibir orientación en línea o desde su propio espacio, en una sesión terapéutica de 45 a 60 minutos.

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, hoy estarán celebrando un actividad enfocada en el bienestar, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Pabellón de la Paz, Parque Luis Muñoz Rivera, en el Viejo San Juan. Ofrecerán todos sus servicios, así como masajes terapéuticos, manicura y corte de cabello, música, entre otros.

Para más información, deberá llamar al (787) 531-6262.

Fundación Allunisono

Allunisono es una fundación recién establecida, cuyo propósito es “prevenir y proveer herramientas para el bienestar y desarrollo integral de personas que pudieran presentar trastornos de salud mental, incluyendo en el proceso aquellos que forman parte de su entorno”, según su página web. Fundada por Miredys Valcárcel, quien desea llevar el mensaje de que aún las personas con una vida espiritual pueden sufrir retos en su salud mental, ofrece servicios de talleres, conferencias y seminarios educativos, basados en sus tres pilares: esperanza, resiliencia y libertad.

Profesionales de la conducta y la salud mental se dan a la tarea de visitar escuelas, universidades, iglesias, comunidades, empresas, entre otros, para ofrecer información educativa sobre: 

  • manejo de emociones
  • intervención en crisis
  • trastornos del neurodesarrollo 
  • fatiga emocional en los cuidadores
  • violencia intrafamiliar: consecuencias psicológicas en los hijos
  • esquizofrenia en la tercera edad

Los costos varían según el servicio ofrecido, público atendido, entre otros.

Para más información, deberá rellenar un formulario con su información de contacto en su página web allunisono.com.

Ponce Medical School Foundation

La Ponce Medical School Foundation Inc., DBA Ponce Research Institute (PRI), de la Ponce Medical Sciences University se dio a la tarea, luego del paso del huracán María, de enfocar su misión en la recuperación de la zona sur central. Como parte de un programa de donativos, se orientaron en ofrecer servicios en tres áreas, según su página web, que aún continúan disponibles para recibir donativos:

  • Brindar atención y bienestar a los ciudadanos y pacientes dentro de Puerto Rico: ofrecen servicios como comprar, transportar y distribuir suministros médicos, alimentos, artículos de tocador y otros artículos para el hogar a los residentes de la zona centro sur, incluyendo colaborar con instituciones de la salud del área para asegurarse que los servicios se continúen ofreciendo. A las familias impactadas, además se le ofrecen servicios médicos variados, impartidos por más de 300 estudiantes voluntarios, en distintas ramas de la ciencia.
  • Asegurar la educación y el bienestar de los estudiantes: a través de este programa se aseguraron de proporcionar estipendios de desplazamiento y reubicación a estudiantes de ciencias de la salud para permitir la reubicación según fue necesario, de modo que pudieran continuar su carreras en ese campo sin interrupciones por el paso del fenómeno natural.
  • Reconstruir, operar y mejorar las instalaciones y capacidades de investigación asociadas con el PRI: con los donativos establecidos lograron ayudar instituciones como la sede en Puerto Rico del Centro de Atención e Investigación Médica (CAIMED), una de las unidades de ensayos clínicos más grandes de Puerto Rico que se dedica a tratar pacientes afectados por distintas enfermedades, ofreciéndoles tratamientos a costos accesibles.

A enero del 2018, este programa de donativos había atendido a más de 6 mil familias puertorriqueñas, según su página web. Al momento siguen disponibles sus servicios, sobre todo aquellos relacionados a la salud mental, pues según la presidenta de la institución, Kenira Thompson, los esfuerzos están lejos de terminar porque aún hay muchas personas necesitadas de atención médica por condiciones como la depresión, ansiedad, entre otros.

Para más información, puede comunicarse al (787) 840-2575.

Proyecto PATRIA

El Proyecto Universitario de Apoderamiento, Transformación y Recuperación con un Enfoque Interdisciplinario de Servicios Accesibles (PATRIA), una colaboración entre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) y la Hispanic Federation (HF), nació de las necesidades psicológicas que afloraron luego del paso de los huracanes Irma y María en 2017, y que necesitan ser atendidas para lograr el bienestar emocional, la calidad de vida y el empoderamiento de la población puertorriqueña. Con el propósito de fomentar este bienestar emocional y atender las necesidades de salud mental, profesores, estudiantes y profesionales del campo de la psicología, consejería en rehabilitación y trabajo social ofrecen servicios multinivel en recintos de la UPR, nueve organizaciones de base comunitaria afiliadas al proyecto, así como en los hogares de la población con mayor vulnerabilidad que no puedan llegar a los recintos u organizaciones. Entre estos servicios, se incluyen:

  • evaluaciones diagnósticas y psicológicas
  • consejería individual o grupal
  • psicoterapia
  • fortalecimiento del sistema de apoyo a través de intervenciones psicoeducativas individuales y grupales
  • adherencia a tratamientos
  • talleres sobre resiliencia y autosuficiencia, entre otros.

Todos los servicios son libres de costo.

Para más información o referidos puede llamar al (787) 562-1326 o escribir al correo electrónico proyecto.patria@upr.edu.