El panorama actual para las mujeres en Puerto Rico puede ser uno que cause inseguridad, miedo y frustración. Para el 24 de septiembre de 2020 se reportaron 24 feminicidios y 17 mujeres y niñas desaparecidas, según el Observatorio de Equidad de Género. La víctima más reciente fue Nashaly Torres, quien fue asesinada el martes en Villalba. Muchas han tomado las redes sociales preguntando qué herramientas pueden usar para defensa personal. En Es Mental lo exploramos. 

Tomar clases de defensa personal

A pesar de que estamos en una pandemia, se están llevando a cabo esfuerzos para empoderar a las mujeres, aunque sea de manera virtual. El proyecto “Defensa personal para mujeres”, ha brindado talleres, clases y consejos de seguridad virtuales en su página de Facebook.  

Los maestros son Glenda Liz Santiago y Wilfredo Vazquez, ambos directores de cursos de defensa física, emocional y social para mujeres. De igual manera, están certificados en prevención de violación contra la mujer y seguridad personal.

Aplicaciones para descargar en tu celular 

Noonlight- Es una aplicación de seguridad que le permite ponerse en contacto con los servicios de emergencia sin tener que hacer una llamada. Si se encuentra en una situación incómoda, presione y mantenga presionado el escudo iluminado en su página principal. Al llegar a casa, todo lo que tiene que hacer para desactivar el botón es soltar el control e ingresar rápidamente un pin personalizado de cuatro dígitos. Si surge un incidente peligroso en el que se ve comprometido y no puede ingresar su PIN, la aplicación simplemente se comunicará con la policía local.

Por otro lado, puedes establecer una red de contactos y al momento de presionar el escudo se les alertará que necesitas ayuda y tu localización.

Life 360- Life360 es una aplicación que te sirve para estar conectada con los miembros de familia o un círculo cercano. La app permite ver en tiempo real dónde se encuentran tus contactos, y enviar alertas cuando uno de los integrantes llegue a su destino. También puede enviar mensajes a todos de una sola vez o de manera privada. 

Sister- Es una aplicación gratuita que rastrea tu ubicación en tiempo real con la mayor precisión, para que puedas compartirla en tiempo real con tus contactos de confianza. Sister viene con características especiales para aumentar la seguridad de las mujeres, como un GPS que te indica la ruta más segura con los cuarteles cercanos, una alarma disuasoria para detener cualquier tipo de agresión y un modo SOS para contactar con los servicios de emergencia con solo un clic. 

Hay dos usos principales para Sister: prevención y emergencia. El modo de prevención comparte la ubicación del usuario con sus contactos en tiempo real y tiene un GPS para mostrar la ruta más segura con la policía cercana.

Armas no letales

Otra opción para sentirte segura es usando armas como pepper spray o tasers, que puedes conseguir en Spy Gallery en Plaza las Américas o mediante tiendas en internet. 

Nota de la escritora: Como mujer, quisiera no tener que recurrir a estos recursos y que sea la sociedad que cambie, pero en lo que vamos trabajando en el cambio, podemos ir usando estos recursos si nos ayudan a sentirnos seguras.