Hoy, miércoles a las 3:00 p.m., conversaremos por Facebook Live con Peter González, director de los Centros Ambulatorios del Sistema Panamericano, y con las terapeutas ocupacionales Inés T. Ortiz Ortiz y Neyda Valdés, sobre la importancia de la terapia ocupacional para la salud mental, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!

La terapia ocupacional tiene múltiples beneficios para la salud mental, siendo un complemento esencial a los tratamientos que reciben los pacientes con trastornos como la ansiedad y la depresión.

“Nosotros somos profesionales de la salud que trabajamos realmente con todas las etapas de la vida del ser humano. Nos enfocamos en que ese ser humano, ya sea por alguna limitación física o mental, pueda alcanzar su máximo funcionamiento en su participación en la vida diaria, o sea más independiente dentro de las limitaciones que posea”, explicó la profesora Inés T. Ortiz Ortiz, terapeuta ocupacional.

Casi siempre asocian la terapia ocupacional si hay un problema físico o si hay un problema en niños, pero realmente trabajamos desde el bebé que nace hasta que muere el ser humano, y trabajamos discapacidades tanto físicas como mentales”, agregó.

Indicó que, por ejemplo, trastornos como la ansiedad pueden afectar áreas como los estudios, el trabajo y cuidado personal, y es allí donde entra la terapia ocupacional para darle las herramientas a los pacientes para que puedan tener una vida lo más funcional posible.

También trabajan áreas como la participación social, el descanso y el sueño, y trabajan con todos los trastornos, siempre y cuando estén afectado la participación en la vida diaria, entre ellos la depresión. De igual forma la terapia ocupacional es usada para trabajar conductas en niños, autismo, déficit de atención, discapacidades intelectuales y situaciones de la vida, como las rupturas amorosas, y discapacidades físicas que pueden traer como consecuencia una depresión.

Si tengo mi salud mental impactada, por ejemplo, con una depresión, eso va a impactar en mi rehabilitación en el área física”, sostuvo.

“Trabajamos todo, tratando de no dividir al ser humano, es un problema físico o es un problema mental, tengo que verlo como un todo para, entonces, poderlo trabajar de forma adecuada”, agregó.

Los terapeutas ocupacionales trabajan en el área de salud mental de la mano de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, indicó.

Además de trabajar el área de manejo propio en el ámbito de la salud mental, trabajan el área de manejo de dinero, destrezas en el manejo de emociones, orientan al paciente sobre la condición que padecen para que la puedan conocer y puedan manejar mejor los síntomas, destrezas de memoria, cognitivas y de comunicación.

Todo se hace en actividades con propósito o basadas en ocupación. Por ejemplo, a través de una actividad de jardinería se puede trabajar participación social, manejo de estrés y ansiedad, seguimiento de instrucciones, entre otros.

Esencial la terapia ocupacional en la salud mental

Por su parte, el doctor Peter González, director de los Centros Ambulatorios del Sistema Integrado Panamericano, dijo que el psiquiatra trabaja con la medicación pero el terapeuta ocupacional trabaja en enseñarle al paciente que todavía tiene destrezas que puede utilizar en su recuperación.

Cuando estamos trabajando con un terapista ocupacional en salud mental estamos trabajando con una persona que es muy importante para que el paciente reconozca sus funcionalidades y utilidades dentro de su marco particular”, aseguró González, quien también es psicólogo clínico.

Dijo que el pensar que la terapia ocupacional es solo hacer manualidades está muy alejado de la realidad.

“El terapista ocupacional es la persona que le va a dar las herramientas a esta persona que está pasando por un dolor emocional, posiblemente entre leve, moderado o profundo, dependiendo la situación de la persona. Le va a dar las herramientas para que esta persona se mantenga útil y en momentos en que los síntomas aparecen, por ejemplo, en una depresión, que venga la tristeza, que venga la anhedonia, que venga este deseo de tal vez que hasta querer quitarse la vida, pues esta persona le va a demostrar y le va a dar las herramientas para, con lo que tiene alrededor, ya sea en su lugar de trabajo, sea en su hogar, pueda trabajar con esos síntomas«, dijo.

Agregó que por medio de estas herramientas se disminuyen los síntomas, sin la necesidad de aumentar medicación o tal vez empezar con la misma, en el caso de pacientes que no estén en tratamiento farmacológico todavía.

Añadió que los terapeutas ocupacionales trabajan las destrezas para que el paciente pueda desconectarse del estrés o manejar la respiración, o manejar los pensamientos intrusivos a través de cosas que el mismo paciente pueda hacer.

Indicó que el terapeuta ocupacional en salud mental puede estar en una cita ambulatoria, hospitalización parcial o en un ambiente crónico donde el paciente, por ejemplo, haya intentado quitarse la vida o quitarle la de otra persona.

La terapia ocupacional es muy utilizada y es esencial para la salud mental, reiteró González. 

Mencionó que los terapeutas ocupacionales se especializan en áreas como salud mental, laboral e infantil.