La risa tiene múltiples beneficios tanto para el bienestar físico como el emocional de las personas, según expertas entrevistadas por Es Mental.

“Nosotros estamos acostumbrados a llevar una vida bien estresante y muchos de los problemas que tenemos es dado al estrés como las alergias, ansiedad, depresión, la tos, entre otros. Sin embargo, reír nos ayuda a poder llevar el día a día más ameno y tranquilo”, aseguró la doctora en consejería psicológica Carol Stepanie González Blanco.

El reír también es una técnica usada como enfoque complementario en las  terapias para personas diagnosticadas clínicamente con depresión, ansiedad u otras condiciones, debido a que sirve de ejercicio de respiración y ayuda al cuerpo a poder relajarse, agregó.

Ventajas corporales y emocionales de reír

Por su parte, la psicóloga Madeline Santiago Quiñones expresó que reír fortalece los músculos del cuerpo, el sistema inmunológico, ayuda a autorregular las emociones e inhibe hormonas asociadas con el estrés.

La también socióloga añadió que las sensaciones de placer están asociadas con el sistema nervioso parasimpático. Por esto, Santiago Quiñones mencionó que cuando uno está en una etapa de tensión, reír de manera provocada o espontánea ayuda a desactivar el estado de alarma que se activa en el sistema nervioso con el estrés y fijarse en la relajación.

Incluso, la psicóloga resaltó que, al sentir tensión, la mente no discrimina si el pensamiento es “de vida o muerte, o no”, ni si es necesario manifestar la emoción con la intensidad que se siente.

Al estar en una situación de estrés, de acuerdo con Santiago Quiñones, el cuerpo recibe una alerta, que sube la presión y pone la sangre más ácida, porque el cuerpo le dedica todos sus recursos a sobrevivir ese sentir.

Sin embargo, cuando uno ríe se regresa a un estado natural, baja la presión sanguínea, mejora la digestión y se obtiene autocontrol.

Por otro lado, el artículo titulado Risoterapia: una terapia complementaria a la medicina occidental subrayó que, según la filosofía, es recomendado reírse 30 veces al día. Además, precisó que algunas creencias hindúes aseguran que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos en el cuerpo que cuatro horas de yoga.

El escrito publicado por la RevistaMed también aseguró que Aristóteles afirmaba que el bebé no es persona hasta que ríe.

Según el artículo, la risa aumenta la tolerancia, reduce el dolor, facilita la enseñanza, mejora las relaciones interpersonales, ayuda en la terapia del habla, aumenta el optimismo, la creatividad y la confianza.

Teorías de cómo ejercer la risoterapia

Tal como el mindfulness, práctica usada en la psicología para estar presente en el momento y centrarse en lo actual, Santiago Quiñones estableció que la risa terapéutica es como una manera de enviarle el mensaje al cuerpo para que el sistema nervioso entienda que no hay alerta ni peligro.

De acuerdo con Santiago Quiñones la risoterapia se puede ejercer al reír conscientemente, debido a que se ejercitan los mismos músculos.

“Existe la risa consciente, sea real o no, es como engañar la mente que no distingue si es real o no y enviar ese mensaje”, destacó la psicóloga.

Sin embargo, según la publicación escrita por Jorge Luciano Villán Gaona, Cielo Esperanza Gaona Ordoñéz y Zuli Adriana Carrero Gutiérrez para que la risoterapia sea efectiva y pueda brindar beneficios, la carcajada debe ser franca y sincera.

Los expertos en medicina identificaron que la mejor manera de ejercer la risoterapia es de manera individual y evitar el humor destructivo, sexista, racial, crítico o a costa del paciente.

De igual manera, el escrito detalló que: “Los beneficios de la risoterapia abarcan alrededor de 30 áreas de la salud. Se ha descrito como una estrategia para mejorar la calidad de vida, como mecanismo protector para prevenir enfermedades y reducir el estrés”.

A su vez, González Blanco puntualizó que reír estabiliza el estado mental y aumenta las expectativas de vida de una persona.

Ejercicios recomendados para reír más

Según una publicación de Mental Health America (MHA) titulada Humor un ejercicio para estimular el sentir de alegría es diariamente enumerar tres cosas divertidas que suceden.

El texto además sugirió probar el yoga de la risa y pasar tiempo con animales o un niño.

Igualmente, puede incorporar cosas divertidas a su entorno tales como una foto que le haga reír, un calendario de páginas diarias o una taza con un dicho ingenioso o una caricatura.

Otra opción, de acuerdo con MHA, sería organizar una noche de juegos o leer un libro, ver una película o vídeo que lo haga reír.

A su vez, según Santiago Morales se debe considerar que el mundo tiene dos componentes: lo que uno puede controlar y lo que no.

“Lo que sí siempre se puede controlar es la reacción. A veces es importante escoger cómo reaccionar. La risa nos ayuda a hacer esa pausa, a hacer ese cambio en el sistema nervioso”, puntualizó la experta en salud mental.