Aunque un accidente de tránsito provocó que a los 18 años perdiera la movilidad de sus piernas, Álvaro Silberstein, un emprendedor chileno, vio esta experiencia como una oportunidad para hacer realidad Wheel the World, un importante proyecto, que está en boca de muchos por empoderar a la población con diversidad funcional para que hagan realidad el viaje que tanto anhelan. 

Y es que una silla de ruedas no puede limitar la vida de nadie y Silberstein es ejemplo de ello. En el 2018, cuando planificaba un viaje a la Patagonia, se dio cuenta de los desafíos significativos que experimentaban las personas en sillas de ruedas a la hora de viajar y hallar recursos que se adaptaran a él. 

Esta experiencia me inspiró a crear Wheel the World. Nuestro propósito es hacer que el mundo sea accesible para todos, empoderando a las personas con discapacidades para que exploren sin límites y se puedan promover experiencias perfectas de viaje”, dijo.

De tal forma nació, Wheel The World, una plataforma para que las personas que forman parte de la comunidad con diversidad funcional puedan organizar experiencias de viajes (con hospedajes, transportación, recorridos, entre otros) con tan solo un solo clic. Actualmente, ofrece más de diez países como destinos a explorar y ha impactado a miles de personas. Entre estos destinos figura París, London, África, Estados Unidos, México e Italia.

Según Silberstein, el proyecto transforma la industria de los viajes, haciendo posible que la población con diversidad funcional goce de libertad y confianza a la hora de visitar un nuevo destino.

El ejecutivo de Wheel the World recalca que este innovador proyecto promueve la igualdad de derechos entre las personas con diversidad funcional y derriba las barreras que socio-culturalmente se imponen. 

Al eliminar las barreras y ofrecer opciones de viaje accesibles, estamos fomentando la inclusión y creando conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en la sociedad”, señaló.

“Además, con una población que sigue envejeciendo, todos, en algún momento, tendremos una discapacidad, y necesitaremos recursos que sean accesibles. Trabajamos para garantizar un futuro más inclusivo para todos”, agregó.

Se estima que 1,300 millones de personas  (1 de cada 6 personas en todo el mundo ) experimenta una discapacidad importante. Una cifra que podría continuar en aumento ante diversos factores, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reitera su compromiso con que todos los destinos ofrezcan un turismo accesible, para garantizar una participación equitativa entre todos los miembros de la sociedad.

En el 2006, en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se tomaron medidas de accesibilidad que hoy exige a los países a tomar medidas adecuadas para que las personas con diversidad funcional tengan igual acceso al entorno físico, de transporte y otros servicios abiertos o prestados al público.

Asimismo, en el 2013, en una histórica reunión sobre el tema (en la cual participaron varios presidentes y jefes de estado), se pidió una mayor acción para incorporar a la población con diversidad funcional en la agenda global de desarrollo. 

La ONU predijo que de cara al 2030 el turismo aumentará y experimentará un desarrollo sostenido de hasta 1, 800 millones de turistas internacionales.

De tal manera, las ciudades que son accesibles y las disposiciones turísticas en estas, podrían garantizar la inclusión social y económica de todas las personas; con beneficios directos sobre las naciones y hábitos de viaje más sostenibles.

Pese a que, por el momento, Puerto Rico no forma parte de los destinos que tiene presencia en Wheel the World, el CEO aseguró a Es Mental que la isla está en el radar y que la meta futura es continuar expandiendo los servicios alrededor de todo el mundo. 

Reconocemos la belleza y riqueza cultural de Puerto Rico y estamos trabajando para incluirla en nuestro portafolio. Nuestros esfuerzos de expansión se centran en asociarnos con organizaciones de marketing de destinos para que podamos ayudarlas a comprender, mejorar y promover su accesibilidad. ¡Esperamos trabajar con Puerto Rico pronto!”, reiteró. 

Asimismo, entre otros planes, buscan mejor la tecnología para brindar experiencias de viaje aún más personalizadas.

Nuestro objetivo es seguir capacitando a las personas con discapacidad para que viajen con confianza y exploren el mundo sin límites, y continuar con nuestra tasa de crecimiento que triplica el número de viajeros cada año”, concluyó Silberstein. 

Karla Ortiz, viajando sin límites

No obstante, en la isla, la creadora de contenido, Karla Ortiz, también conocida como Una Jeva con Esclerosis, se dedica a compartir su experiencia como viajera explorando los destinos con una silla de ruedas, y en ocasiones, un andador.

Y es que antes del diagnóstico de esclerosis múltiple, en el 2016, Ortiz ya se consideraba una viajera habitual, que disfrutaba de su tiempo libre viajando o de crucero.

Por lo que, al enterarse de la esclerosis múltiple, llegó a sentir miedo por no poder volver a hacer lo que tanto ama. Temor, además, de no encontrar destinos accesibles, en donde fuera una dificultad usar una silla de ruedas o sentirse segura.

Hasta que un día dije: ‘Si no lo intento, no voy a saber cuán fácil o difícil es viajar en silla de ruedas’. Así que lo hicimos y para mi sorpresa hay un montón de destinos accesibles”, contó a Es Mental.

“Así que empecé a crear contenido cada vez que viajaba, también grababa los desafíos, para mostrar las dos caras de la moneda”, continuó. Además, mencionó que lo que comenzó como publicaciones exclusivamente para sus plataformas sociales, como Instagram, hoy día también se puede encontrar en su página web

Ortiz ha viajado a países como España, Colombia, Italia, Grecia, Francia, México, Estados Unidos y República Dominicana.

Para mí poder compartir este tipo de contenido e información es muy importante, porque muchas personas como yo, piensan que la vida acabó o tienen que dejar de hacer muchas cosas que nos gustan o nos apasionan. Sé que mucha gente se muere por viajar y se limitan por una silla de ruedas o por algún diagnóstico, así que el contenido es bien educativo”, finalizó Ortiz.