Pasan los días y estar en cuarentena y en distanciamiento social por el COVID-19 puede comenzar a provocar ansiedad y desesperación. No solo porque estamos aislados de personas, sino por no poder tener la rutina que acostumbramos, ir a donde queremos o simplemente salir. Estar en libertad. Estar en la casa encerrados, solos y algunos en familia, puede comenzar a provocar conflictos, incomodidad y aburrimiento. Entonces, ¿qué podemos hacer?

  1. Recuerda la razón por la cual estamos en cuarentena y en distanciamiento social. Tener conciencia clara del porqué lo hacemos nos ayudará a mantener la calma, ya que pensamos en el bienestar común. Esto pasará pero necesitamos, por ahora, seguir instrucciones. Orienta a todos en el hogar al respecto.
  2. Ten rutinas en el hogar, para ti y para todos.  Aunque cada cual varíe en ciertos aspectos, gustos y preferencias.  
  3. Es un buen momento para que los niños y jóvenes aprendan a estudiar solos, a tener tareas del hogar, a tener rutinas y horarios. Delegar y supervisar, pero que ellos estén a cargo de sus responsabilidades.  
  4. Pon límites de tiempo para juegos electrónicos, televisión o vídeos.  Se pueden hacer rutinas balanceadas entre estudios, leer, hacer tareas del hogar, ayudar o cooperar con cosas que padre o madre necesiten, descansar o hacer ejercicios.  Todos pueden colaborar para cocinar, servir la mesa, fregar, recoger…
  5. ¡Tiempo de juego! Juegos de mesa en familia, dibujar, ser creativos en actividades de disfrute en familia dentro del hogar o en el patio. 
  6. A solas puedes hacer lo mismo, pero de manera individual. Usando más la tecnología para hablar por videocámara con amigos y familiares.  Mantener el contacto con otros llamando por teléfono.  
  7. Realiza una lista de cosas que puedes hacer.  Divídela por días o semanas para que tengas cosas que hacer y no las hagas todas a la vez, por el aburrimiento.  
  8. Aprende algo nuevo. Puede ser una receta, tecnología, coser, arreglar algo en la casa, amar tu casa y ponerla linda. 
  9. ¡Ponte en forma sola(o) o en familia! Aprovecha todos los entrenamientos diarios que se están ofreciendo por las redes sociales.
  10. ¡Aprovecha! La cuarentena pasará y extrañarás ese momento donde podías quedarte en casa, estar relax o estar con tu familia. La vida es ajetreada y pocas veces nos permite estar en casa sin nada que hacer. Estar en familia compartiendo todos las actividades de cada uno, casi no sucede.  Que los niños vean a los padres trabajar, que los padres vean a los hijos tomar clases, estudiar, que seas tú el maestro. Esto también es una oportunidad de vida, ¿y sabes qué? ¡Pasará! 

*La autora es psicóloga clínica y forense con práctica en Guaynabo, Puerto Rico.