Con el fin de presentar sus propuestas para atender la crisis de salud mental en la Isla, los precandidatos a la gobernación participarán por primera vez de la celebración del “Townhall de la Salud Mental”. 

La iniciativa creada por la Fundación Osorio y Barreto, junto a una histórica alianza medios de comunicación, se transmitirá simultáneamente mañana jueves 29 de febrero de 8:00 a 10:00 pm por las plataformas digitales del periódico Metro, Radio Isla 1320, NotiUno 630, Jugando Pelota Dura, Es Mental y el Overseas Press Club de Puerto Rico.

También se transmitirá radialmente por Radio Isla 1320 a.m. 

En este primer Townhall de Salud Mental los precandidatos a la gobernación que presentarán sus propuestas son: Jesús Manuel Ortíz y Juan Zaragoza, del Partido Popular Democrático (PPD); Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Javier Jiménez del Proyecto Dignidad (PD) y Javier Córdova Iturregui, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Los aspirantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), no participaron. La comisionada residente Jeniffer González se excusó por su reciente parto de gemelos, mientras que el gobernador Pedro Pierluisi declinó la invitación.

Entre sus moderadores se encuentran los periodistas; Aiola Virella, editora del periódico Metro, Felipe Goméz, telereportero de Noticentro y Vicepresidente del OPC, Damaris Suárez, periodista de Radio Isla 1320 y del Centro de Periodismo Investigativo, Alex Delgado, programador de NotiUno 630, Margarita Aponte, periodista de Jugando Pelota Dura, y la editora de Es Mental, Omaya Sosa Pascual, quien co-modera el panel de reacción de expertas al final del evento. 

Puerto Rico atraviesa una seria crisis de salud mental con un aumento significativo en los casos y una escasez de profesionales en el campo del servicio directo al paciente. La Organización Mundial de la Salud destaca que la necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente, pues tiene un valor intrínseco y fundamental y es parte integral de nuestro bienestar general.

La fundación Osorio y Barreto tiene como norte el poder trabajar temáticas de autoestima cómo estrategias preventivas para la salud mental de los ciudadanos, de acuerdo con la directora ejecutiva de la fundación, Byankah Sobá.

Precisamente, la también periodista y psicóloga en formación compartió a Es Mental que estos esfuerzos se han llevado a cabo mediante charlas y talleres basados en salud mental.

“Nosotros también tuvimos la oportunidad de pensar, de realizar el borrador, de hacer el cabildeo ciudadano y de lograr que se diera la firma para lograr lo que es la Ley 284 que es la ley que se conoce como Ley de Concientización sobre Autoestima que estipula que todos los meses de enero en Puerto Rico es el Mes de la Concientización de la Autoestima”, agregó.

Y, a parte de ello, dicha ley obliga a toda institución gubernamental a efectuar eventos que sean relacionados a promover la autoestima en todos sus públicos.

Basado en una experiencia particular nace la iniciativa Townhall de Salud Mental. El pasado semestre, en uno de sus exámenes como estudiante doctoral de psicología se expusó la interrogante: “¿Qué harías tú como psicóloga en formación para provocar política pública sobre salud mental en Puerto Rico?”. 

A lo que Sobá respondió muy segura que haría una plataforma en donde, por primera vez en Puerto Rico se hablase de la salud mental pero que en esa temática o en esa discusión de pueblo estuviesen los representantes de los partidos políticos. 

Respuesta qué mañana, junto con esfuerzo, compromiso y dedicación, se hará realidad.

¿Qué podemos esperar del Townhall?

“Todo el pueblo que en algún momento vayan a querer irse por la decisión en las urnas que entiendan, merece conocer cual ese norte que tiene el partido, sobre tal o cual tema, y en este caso sobre la salud mental”, afirmó la periodista. 

Sostuvo que será importante que se mire la salud mental no como una situación exclusiva de aquellos que reciben tratamiento o diagnóstico de salud mental, sino también de que se comprenda que es parte de nuestra vida social como pueblo y País.

Fue con mucho entusiasmo que la directora ejecutiva confirmó a Es Mental que habrá una variedad de ideas y propuestas, y espera que tengan proyectos completos, concretos y sensibles.

“Entiendo y estoy segura que si nos unimos para mejorar nuestra calidad de vida, comenzando con mirar cómo estamos trabajando nuestra salud mental y verificando que aquellos que quieren a ser nuestros líderes tengan una mentalidad concreta o unos proyectos concretos para trabajar con eso, ahí vamos a comenzar el cambio en grande”, afirmó. 

Es importante para la Fundación Osorio y Barreto que no solo se hagan las promesas programáticas y comunes que acostumbramos a ver cada cuatro años. “Pero si no tenemos una base de salud mental, si no tenemos un plan de cómo trabajar con los problemas sociales que se dan por tener una salud mental en detrimento, que ni siquiera la toman en cuenta pues entonces ahí nuestra sociedad va a seguir decayendo”, sostuvo. 

Por tanto, invita al pueblo puertorriqueño a observar esas respuestas y proyectos directos  de estos participantes que entre ellos pudiera estar nuestro próximo gobernador. 

“Más allá de eso, que donde ponga la palabra pongan la acción, de que en esas plataformas esté la salud mental y de que se lleven esa semilla del Townhall y que pueda germinar para el bienestar de Puerto Rico”.