¡Estamos haciendo historia! Este año, por primera vez en la historia de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), estará celebrando su sexagésima séptima convención anual: Psicología para la nueva década: Reafirmación y transformación en modalidad virtual del 5 al 7 de noviembre de 2020.  Ha sido un año lleno de grandes retos, los cuales hemos enfrentado con entereza y optimismo, haciendo prioridad la salud mental del país. Este año, aun en modalidad virtual, hemos asegurado un programa científico rico en propuestas, enfocadas a atender los retos que traen consigo una nueva década para la psicología en Puerto Rico. 

Cuenta con los elementos necesarios para lograr una discusión variada y profesional, desde distintas perspectivas con el fin de reafirmar y transformar la psicología puertorriqueña en vías de enfrentar una nueva década. El comité científico puso especial empeño en escuchar las necesidades de nuestros y nuestras colegas, seleccionando así temas representativos de todas las especialidades, promoviendo así la integración de nuestra profesión en vías de lograr esfuerzos comunes hacia un mismo fin: lograr que la psicología en Puerto Rico logre un lugar protagónico en las luchas sociales y en pro del bienestar de todas y todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. 

Este año, contaremos con la participación de valiosos exponentes, quienes desde la psicología y áreas afines, aportarán a la discusión de los retos principales que vivimos como país. Contaremos con la participación de la psicóloga social-comunitaria Brynton Lykes, invitada internacional, quien ofrecerá la conferencia magistral de apertura a la convención, titulada Niñez, marginalización y derechos humanos: Una mirada desde la psicología crítica. También, como invitado internacional, Nelson Maldonado-Torres, tendrá a su cargo la conferencia magistral Coloniaje y salud mental. Por primera vez, llevaremos a cabo una actividad académica-cultural dirigida a la discusión del tema: Preparación psicosocial para tiempos de crisis como la COVID-19 en las Universidades: Mito o Realidad. Para ello, contaremos con nuestro apreciado colega Alexis Lorenzo, alternando con la parte cultural a cargo del Grupo Yawar, ambos directamente desde Cuba. 

Este año, por primera vez también, se ha organizado la Noche de Premios Virtual. Es un espacio dedicado al reconocimiento de colegas y estudiantes destacados en la psicología puertorriqueña. La misma será transmitida a través de Facebook Live (Asociación de Psicología de Puerto Rico), el miércoles, 4 de noviembre de 2020, de 7:00 a 9:00 pm. En dicha actividad se rendirá homenaje póstumo a los/las colegas fallecidos/as durante el pasado año. 

Nos hemos esforzado grandemente en poder proveer espacios de compartir virtual, intentando mantener una oferta dinámica y divertida. Entre los atractivos de este año, contaremos con Les Ballet Trockadero de Monte Carlo, cuya directora asociada y manejadora de proyecto es Isabel Marínez Rivera, netamente puertorriqueña, quien además es hija de nuestra querida pasada presidenta de APPR, Carmen Inés Rivera Lugo. 

Este año, hemos dado forma a una iniciativa de nuestra presidenta Kalitza Baerga Santini y de esta servidora: La Sala Cultural Virtual. Este será un espacio especial, a través del cual nuestros socios y socias podrán dar rienda suelta a sus talentos en las distintas formas de expresión artística. Esta sala permanecerá como legado en nuestra página web. Agradecemos la entrega y compromiso de un excelente comité de convención, que hizo esta aventura más divertida y llevadera. Para más información o para inscribirse en la convención APPR 2020, puede acceder a www.asppr.net/convencion