Conversamos por Facebook Live con la doctora Zayana Figueroa, psicóloga consejera, y con Erika Michael, sexóloga y coach de relaciones, sobre herramientas para encontrar el verdadero amor y la pareja ideal, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!

Aunque no existe una fórmula exacta para encontrar el verdadero amor, hay factores importantes que  las personas deben tener presentes al momento de elegir con quién empezar a relacionarse románticamente, aseguraron la doctora Zayana Figueroa, psicóloga consejera y Erika Michael, sexóloga y coach de relaciones.

Uno de los elementos más importantes es el autoconocimiento, o sea saber quién eres y qué deseas de una relación, y conocer con honestidad por qué deseas tener una relación de pareja. Asimismo es igual de importante conocer las cualidades de esa otra persona y determinar si son compatibles con tus necesidades, valores y los “no negociables”, indicó Figueroa.

También es crucial conocer los propios traumas personales para evitar llevar esas situaciones a la nueva relación, además de reconocer si sus expectativas son reales o se está buscando llenar los vacíos del pasado.  

Por otra parte, advirtió que si la necesidad de encontrar el amor es de manera desesperada, pudiera crear una relación de codependencia.

Recomendó que se debe tomar tiempo en el proceso de conocer a alguien, y que, según la literatura, el tiempo aconsejado es de tres meses. Es como un periodo de prueba para conocer a la persona, ejemplificó.

“Sí tiene que haber atracción. O sea, eso es algo importante, pero también debe ser que nosotros tenemos que conocer las cualidades que tiene esa persona, qué características tiene a nivel personal”, agregó.

Dijo que en el proceso de relacionarse para conocerse es importante ser auténtico. Explicó que al expresar los sentimientos, lo que quiere o las expectativas, es la manera de saber si está en el camino correcto con esa persona o no.

Agregó que la reciprocidad también es importante. “En la medida que yo doy, recibo también”, expresó.

Mencionó que la amistad también es un elemento importante en las relaciones de pareja, ya que es la base de la misma.

La comunicación también es vital porque permite hablar de las necesidades que se tienen y de los no negociables. Los no negociables pueden ser, por ejemplo, no usar drogas o tan sencillo como cuánto tiempo le vas a dedicar a tus cosas o a tus amistades, ejemplificó Figueroa.

El verdadero amor a través del amor propio

Por su parte, Erika Michael, sexóloga y coach de relaciones, aseguró que para poder encontrar el amor “extraordinario” o ideal es importante el amor propio.

“Yo debo, primero que todo, conocerme a mí, trabajar con mis heridas emocionales, enfrentar mis maneras de participar en las relaciones”, explicó. 

“Eso nos lleva, entonces, a conocer cuáles son nuestros límites, cuáles son esos no negociables, esas cosas que nosotros no queremos ni podemos comprometer, cuáles son esos valores esenciales nuestros para, entonces, poder ir a la práctica. ¿Qué es ir a la práctica? Es dónde conozco gente, qué tipo de persona me gusta,hacia qué va alineado mi propósito de vida”, agregó.

“Digamos que si tú no tienes un destino, cualquier lugar es una opción. Entonces, establecer un proyecto de vida es literalmente lo que te permite reconocer qué es lo que quieres, qué es lo que no quieres, hacia dónde vas, en qué persona te quieres convertir y, por lo tanto, conectar con gente correcta”, sostuvo.

Sobre las banderas rojas que se pueden dar en el proceso y que son las señales para dejar esa relación, mencionó la violencia o cualquier rasgo violento-agresivo y cualquier rasgo de desesperación

“Hay personas que tienden a romantizar demasiado el vínculo o la relación. Es como que obviamente, cuando tú estás empezando a conocer una persona, pues hay una emocionalidad y el cerebro está aportando a que estés enamorado, eso pues obviamente va a ocurrir. Pero hay que mirar dónde está esa línea, dónde está ese límite, donde es algo sano y natural y donde es algo que denota desesperación, vacío emocional, codependencia”, explicó sobre la desesperación que algunos muestran en una relación.

Sobre el miedo que puede surgir tras fracasos pasados, Michael dijo que se debe buscar ayuda profesional para manejarlos. Pero lo esencial es conocerse como personas solteras.

“El permitirte ese espacio de soltería, literalmente, para conocerte tú, para trabajar contigo, te da un poder, te da el poder del conocimiento y, por lo tanto, el poder del amor, como que atraviesa esos miedos. O sea, yo les diría que, si es algo que sienten que no lo pueden gestionar, busquen ayuda. Y que también se den ese espacio para la soltería, para mirarse a sí mismo. Yo creo que a veces también es un peligro. Saltamos de relación en relación porque no nos queremos ver a nosotros como si estuviéramos huyendo de vernos, de trabajar con nosotros. Así que la invitación es a no huir de eso para que, entonces, seamos una mejor versión”, concluyó.