A menos de dos semanas de las elecciones generales, Puerto Rico se prepara para acudir a las urnas y uno de los temas más urgentes, pero menos discutidos públicamente es el de la crisis de salud mental en el país.

Con más de una década de recesión, el huracán más desastroso de nuestra historia moderna, los terremotos que han abatido la región sur del país, y la pandemia del COVID-19, el estado de ansiedad, depresión y trauma en el que viven todos los ciudadanos es preocupante, según han sostenido expertos en entrevistas con Es Mental

Ante esta realidad, te traemos las propuestas de los seis aspirantes a la Gobernación en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre. Las mismas varían significativamente en términos de la profundidad y contundencia con la que abordan la diversidad de problemas que enfrenta Puerto Rico en este renglón que van desde los trastornos de adicción hasta la violencia de género e infantil. La propuesta más abarcadora para lidiar con la salud mental es la del senador Juan Dalmau, quien hace mención del tema en 31 ocasiones en su programa de gobierno. La más escueta, la del candidato independiente Eliezer Molina. A continuación un resumen de lo que promete cada candidato, en orden descendente comenzando por la propuesta más elaborada.

Partido Independentista Puertorriqueño

El senador Juan Dalmau y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentan un programa en el área de salud mental que aborda a la misma vez tanto la prevención como la prestación de servicios desde la infancia hasta la adultez, al indicar que hay un vínculo íntimo entre la criminalidad y la salud mental. Propone implantar “medidas remediales” para lidiar con la violencia a plazo inmediato mientras las medidas de prevención y educación van surtiendo efecto. Entre ellas, que el Seguro Nacional de Salud -una cubierta básica de salud para todos los ciudadanos- cubra los tratamientos de adicción a drogas legales e ilegales.

Además sostiene que los servicios de salud mental deben incluirán tambiéb terapias para parejas y a padres e hijos en las cubiertas de de los planes médicos y que ASSMCA debe de ampliará sus servicios de líneas telefónicas de emergencia.  Asimismo contempla propuestas específicas para atender a los menores transgresores, la violencia sexual, y a la población penal.

En el área de prevención Dalmau sostiene que el gobierno fortalecerá y ampliará los centros de mediación de conflictos integrando estrategias interagenciales para promover el estudio, identificación y atención a factores de riesgo que estimulan actitudes violentas y falta de control y manejo adecuado de emociones. También desarrollarán, junto a asociaciones comunitarias, más actividades programas de estudio y trabajo, deportivos, de reciclaje y embellecimiento comunal, de tutorías y de actividades en el periodo de escuela abierta, entre otros. 

Movimiento Victoria Ciudadana

La plataforma del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y de su candidata la licenciada Alexandra Lúgaro hace 13 menciones al tema de la salud mental y también hace un acercamiento combinado al problema, con propuestas más generales, pero también enfatizando la prevención y el fortalecimiento de los servicios, particularmente a las poblaciones empobrecidas y más vulnerables a la violencia tales como los menores, las mujeres, los adultos mayores y la comunidad LGTTBQI. Aborda en mayor detalle el tema de las adicciones planteando atenderlo desde el punto de vista salubrista y de la despenalización.

En específico, el MVC propone atender la salud mental junto a la salud física y, al igual que el PIP, propone implantar un seguro universal de salud con pagador único, sin la intervención de las aseguradoras privadas.

La colectividad además integra la salud mental de manera tangencial a lo largo de su programa de gobierno integrándola en propuestas de otros temas como el desarrollo comunitario, la inclusión de género, la transformación de la educación, la política cultural, la recreación y los deportes, y la rehabilitación de la población penal.

Partido Popular Democrático

El recién presentado programa de gobierno del alcalde de Isabel y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, menciona la salud mental en 21 ocasiones, sin embargo, en esencia, dedica cerca de una página y media al tema.

En una sección que titula “Promoción de Salud Mental y Bienestar” ofrece una breve radiografía, que utiliza datos de 2010 y 2013 de Estados Unidos, y procede a hacer propuestas generales, similares a los servicios que ofrece el gobierno al presente.  Sostiene que su objetivo es fortalecer la política pública de salud mental y los programas que atienden a poblaciones en riesgo, y que implantará estrategias para identificar a las personas que requieran servicios de manera temprana, y promover la educación de la comunidad. 

Propone crear un programa de promoción de la salud mental adscrito a ASSMCA para “desarrollar habilidades personales y fortalecer el entorno familiar, escolar y comunitario para propiciar bienestar y salud mental”. En cuanto a servicios directos, sostiene que a modo general también que los ofrecerá a todos los segmentos poblacionales y también “de tipo selectivo” a subgrupos de la población que estén a riesgo como lo son las personas en zonas afectadas por los sismos, estudiantes con fracaso académico, e hijos de personas con enfermedad mental. 

También sostiene que ofrecerá espacios de orientación a padres, maestros y la comunidad, y hará una campaña educativa masiva “para promover factores protectores y promotores de la salud mental” y otra dirigida a la reducción del estigma sosteniendo que el estigma “es el principal obstáculo para solicitar servicios de tratamiento”.

Por último, dice que promoverá “la accesibilidad a los servicios mediante la creación de una página web con información acerca de promoción de salud mental y recursos de ayuda”. 

El tema de la adicción lo aborda desde el punto de vista policiaco y de la penalización del trasiego de drogas, no desde la salud mental y la salubridad.

En términos del Plan de Salud del Gobierno, propone mantenerlo como un modelo de cuidado dirigido, pero a través de contratación directa de médicos primarios y grupos de especialistas, y de psiquiatras y psicólogos para los servicios de salud mental a esta población.

Partido Dignidad

El médico, pastor y candidato por el Partido Dignidad César Vázquez propone implementar una política pública para integrar las agencias “que incidan sobre la dignidad y protección de la integridad de la vida a través de la salud”.   Entre ellas, el Departamento de Salud, Familia, ASSMCA, Recreación y Deportes, y Agricultura. 

A modo general, propone que se enfocará en la familia como base de la salud y que utilizará como modelo los parámetros de la Carta de Derechos y Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores. Propone que identificará y asignará recursos del gobierno para la prevención, estabilización y fortalecimiento de la salud mental de los ciudadanos, mediante alianzas  de agencias estatales y federales, organizaciones comunitarias, fundaciones, entes privados en modelos colaborativos como las organizaciones sin fines de lucro y de base de fe.

Propone, de manera escueta atajar los trastornos de adicción, las conductas autodestructivas y el suicidio, la violencia intrafamiliar, el abuso y la explotación sexual, y el abuso financiero, físico y/o mental de niños y/adultos menores con “acciones respaldadas sobre una base científica robusta y una integración multidisciplinaria”. 

Finalmente, promete legislar política pública prevenir a prevenir patrones de conductas de alto riesgo y la exposición a la vulnerabilidad de manera que permita: 

  • Fomentar la salud mental, desde la reeducación de la familia y atendiendo los sectores sociales en alto riesgo.
  • Procurar la rehabilitación tanto en las personas víctimas como de las personas agresoras.
  •  Adecuar los tratamientos de los ofensores en acorde con las leyes penales y la realidad psiquiátrica de los niveles de agresión, peligrosidad y condición mental, ya sea que estén confinados o en la libre comunidad.
  • Trabajar sobre los protocolos y servicios en salud mental y emocional de la persona víctima para prevenir recaídas de salud o regreso a patrones o relaciones con alto riesgo o vulnerabilidad.

Partido Nuevo Progresista

El ex comisionado residente y ex secretario de Justicia Pedro Pierluisi propone la continuidad del plan de salud del gobierno Vital y dedica tres menciones al tema de la salud mental en su programa de gobierno. En las mismas no hace referencia a problemas específicos, ni propone soluciones particulares. Tampoco toca el tema de la adicción a drogas.  En sus propuestas promete que:

  • Implantará una estrategia multisectorial para trabajar el tema de salud mental. 
  • Desarrollará un sistema de codificación uniforme recomendado por la Asociación Americana de Psiquiatría que ayudan en la identificación temprana y en el tratamiento efectivo. 
  • Establecerá un sistema de agilización de citas, dando prioridad a pacientes con condiciones de salud mental serias para asegurar el acceso a los profesionales de salud, medicamentos, y medición.

Eliezer Molina, candidato independiente

El candidato independiente Eliezer Molina, al igual que el PIP y el MVC, propone crear un plan de salud universal llamado Univida que ofrezca la misma cubierta de servicios de salud a todos los ciudadanos, y que elimine la intervención de las aseguradoras. En términos generales que propone lo siguiente para la salud mental:

  • Aumentar los servicios y facilitar el acceso a las clínicas de salud mental para atender episodios de crisis.
  • Desarrollar programas para el control y  manejo de emociones.
  • Desarrollará un sistema de codificación uniforme recomendado por la Asociación Americana de Psiquiatría que ayudan en la identificación temprana y en el tratamiento efectivo. 
  • Establecerá un sistema de agilización de citas, dando prioridad a pacientes con condiciones de salud mental seria